CPS y Reductores de la complejidad

0
291

Desde hace unas semanas estoy leyendo un conjunto de libros sobre CPS, que podéis encontrar en el siguiente enlace https://heavymental.es/recursos/complex-problem-solving-books del podcast heavy mental.

Uno de los conceptos que se me ha grabado en la cabeza y que ahora utilizo para todo es “reductores de complejidad”.

Los reductores de complejidad son técnicas, herramientas o estrategias utilizadas en informática, matemáticas y otras disciplinas para simplificar problemas complejos, algoritmos o estructuras de datos. Estas técnicas pueden incluir la optimización de algoritmos, la simplificación de procesos, la eliminación de redundancias o la reducción de dimensiones, entre otros enfoques. Su objetivo es hacer que los problemas sean más manejables y eficientes en términos de tiempo y recursos computacionales.

Los reductores de complejidad se utilizan en una variedad de situaciones en la vida diaria.

Algunos ejemplos prácticos incluyen (de ChatGPT):

Organización y Planificación: Utilizar agendas, listas de tareas o aplicaciones de gestión de proyectos para simplificar y organizar actividades diarias.

Automatización: Emplear dispositivos inteligentes o software para automatizar tareas repetitivas, como el control de temperatura en el hogar, la gestión de correos electrónicos o el pago de facturas recurrentes.

Resumen y Síntesis: Leer resúmenes o reseñas de libros, películas o noticias en lugar de consumir la obra completa para obtener la información clave de manera más rápida y eficiente.

Etiquetado y Categorización: Utilizar sistemas de etiquetado y categorización en aplicaciones de gestión de archivos o fotografías para facilitar la búsqueda y recuperación de información específica.

Simplificación de Procesos: Simplificar procesos complejos en el trabajo o en el hogar mediante la eliminación de pasos innecesarios o la optimización de flujos de trabajo.

Estándares y Protocolos: Seguir estándares y protocolos establecidos en áreas como la informática, la ingeniería o la medicina para simplificar y estandarizar procesos y procedimientos.

Un ejemplo de reductor de complejidad puede ser la visualización de datos. Cosas que serían muy difícil de describir y relacionar con texto se puede hacer con radiadores de información y representaciones simbólicas.

Os dejo este video que puede ser interesante.

Cuando imparto clases en escuelas de negocio, ahora empiezo con un juego sencillo: Hacer que todo los asistentes jueguen a piedra, papel o tijera.

Les dejo durante un tiempo que decidan el método de obtener un campeón de clase y ejecuten ese método, midiendo el tiempo.

Luego les sugiero que utilicen muy genéricamente el concepto de reductor de complejidad, sin muchas explicaciones. Enseguida se les ocurre cómo resolver el problema grande descomponiéndolo en problemas más pequeños, por ejemplo partiendo en dos grupos.

Por último les explico un método para intentar el resultado óptimo del proceso.

Con esto me es fácil explicar, en base a este patrón de Dandy People  https://media.dandypeople.com/2019/02/agile-coach-in-a-nutshell-10.pdf que si una organización quiere cambiar tiene que elegir entre dejar que la gente crezca o que obtenga rápidamente resultados. En el primer caso hay que generar espacios para el cambio y tiempo para equivocarse. En el segundo hay que hacer caso al experto y que, el modelo intermedio donde solo das pistas, requiere de un profesor que guíe pero que no resuelva del todo.

Hemos visto que simplemente presentando el concepto de reductores de complejidad se puede ayudar sin condicionar.

Si buscamos en ChatGPT como utilizar los reductores de complejidad para resolver el juego nos da estas indicaciones:

Aunque el juego de piedra, papel o tijera es simple, aplicar estas estrategias puede ayudarte a aumentar tus posibilidades de ganar al reducir la complejidad y tomar decisiones más informadas. Puedes aplicar algunas estrategias como:

Patrones de Juego: Observa si tu oponente tiene algún patrón de juego específico, como elegir siempre la misma opción después de cierto número de rondas. Aprovecha este conocimiento para anticipar su próxima jugada y tomar ventaja.

Racionalización de Opciones: En lugar de elegir al azar entre las tres opciones (piedra, papel o tijera), intenta limitar tus opciones basándote en la psicología del oponente o en patrones previos de juego.

Distraer al Oponente: Utiliza tácticas para distraer o confundir a tu oponente antes de hacer tu elección. Esto puede incluir gestos, comentarios o acciones que desvíen su atención mientras tú tomas una decisión estratégica.

Observación del Comportamiento: Observa el comportamiento de tu oponente, como cambios en la postura, expresiones faciales o movimientos corporales, para intentar predecir su próxima jugada.

Aplicación de Probabilidades: Si juegas múltiples rondas, utiliza conceptos básicos de probabilidad para determinar las probabilidades de que tu oponente elija cada opción y ajusta tu estrategia en consecuencia.

Me acuerdo que en la asignatura de instrumentación electrónica en Telecomunicaciones, estudiábamos los errores que se acumulaban en una placa electrónica y utilizábamos, sin saberlo, reductores de complejidad. Los componentes de una placa tiene una tolerancia en base a su calidad, les afecta la temperatura, puede inducirse energía electromagnética, puede haber histéresis, comportamientos no lineales, etc. Para reducir la complejidad se estudian por separado cada uno de los errores y se eliminan de los cálculos aquellos cuya contribución sea despreciable.

Hay varios libros que abordan el tema de la reducción de la complejidad en diferentes contextos:

«Resume : How the Best Businesses in the World Succeed» de Richard Koch: Este libro explora cómo las empresas exitosas simplifican sus operaciones y procesos para mejorar la eficiencia y el rendimiento.

«The Laws of Simplicity» de John Maeda: En este libro, Maeda presenta diez leyes que pueden ayudar a simplificar la vida personal y profesional, así como el diseño de productos y servicios.

«Complexity: A Guided Tour» de Melanie Mitchell: Esta obra ofrece una introducción accesible al concepto de complejidad en sistemas naturales, sociales y computacionales, y explora cómo podemos entender y manejar la complejidad en el mundo moderno.

«Simplicity Parenting: Using the Extraordinary Power of Less to Raise Calmer, Happier, and More Secure Kids» de Kim John Payne: Este libro se centra en cómo simplificar la crianza de los hijos para promover un ambiente familiar más tranquilo y feliz.

«The Power of Less: The Fine Art of Limiting Yourself to the Essential…in Business and in Life» de Leo Babauta: Babauta ofrece consejos prácticos sobre cómo simplificar nuestras vidas y negocios enfocándonos en lo esencial y eliminando lo superfluo.

Bueno, pocos conceptos me han gustado tanto y os invito a que lo metáis dentro de vuestro vocabulario.

Aprovecho para dejaros algunos comentarios que he hecho de los últimos libros que he leído:

La alianza de Reid Hoffman, Ben Casnocha y Chris Yeh: https://www.adictosaltrabajo.com/2024/01/13/comentando-el-libro-la-alianza/

BlitzScaling de Reid Hoffman y Chris Yeh: https://www.adictosaltrabajo.com/2023/12/07/comentado-el-libro-blitzscaling-de-reid-hoffman-y-chris-yeh/

Polimatía de Peter Hollins: https://www.adictosaltrabajo.com/2023/11/30/comentando-el-libro-polimatia-de-peter-hollins/

El almanaque de Naval Ravikant: https://www.adictosaltrabajo.com/2023/05/19/comentando-el-almanaque-de-naval-ravikant/

Jugarse la piel: https://www.adictosaltrabajo.com/2023/09/25/comentando-el-libro-jugarse-la-piel-de-nassim-nicolas-taleb/

La vida de 100 años: https://www.adictosaltrabajo.com/2022/10/06/comentando-el-libro-la-vida-de-100-anos/

Hábitos atómicos: https://www.adictosaltrabajo.com/2022/09/20/comentando-el-libro-habitos-atomicos-de-james-clear/

La vía rápida del millonario: https://www.adictosaltrabajo.com/2023/11/10/comentando-el-libro-la-vida-rapida-del-millonario/

Comentando el libro: Pensar en sistemas, un manual de iniciación de Donella Meadows: https://www.adictosaltrabajo.com/2023/11/17/comentando-el-libro-pensar-en-sistemas-un-manual-de-iniciacion-de-donella-meadows/

Os comparto también unos consejos que pueden ser útiles y que he plasmado en vídeo gracias a la IA:

He terminado mi carrera ¿y ahora qué? (Cómo ser millonario): https://www.adictosaltrabajo.com/2024/02/29/he-terminado-mi-carrera-y-ahora-que/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad