Comentando el Almanaque de Naval Ravikant

3
1347

Antes de nada tengo que decir que, hasta que encuentre otro libro mejor, este es el libro que más me ha gustado de todos los que he leído. Por cierto, me han dicho que está disponible de modo legal en pdf por internet https://baelopatrimonio.com/wp-content/uploads/2021/12/El-Almanaque-de-Naval-Ravikant.pdf.

Obviamente cada persona tiene su estado de madurez, o nivel en el juego de la vida, y puedes leer un libro en un momento del tiempo y parecerte una porquería y, años más tarde, con otro momento de madurez, puede parecerte una maravilla.

Os voy a tratar de repetir las frases y conceptos que me parecen más relevantes del libro (o cómo yo lo he entendido, con una posible mala interpretación y sesgo de confirmación), aunque no ordenado secuencialmente, sino agrupado y con algunas de mis ideas:

La sabiduría es comprender las consecuencias, a largo plazo, de tus acciones. La felicidad es estar satisfecho con lo que se tiene. El éxito viene de la insatisfacción. Elige (también se puede decir que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita pero tampoco te pases no necesitando tan poco).

Los tres aspectos más importantes de la vida son la riqueza, la salud y la felicidad. Los perseguimos en este orden, pero su relevancia es inversa.

Nadie puede competir contigo mismo en ser tu mismo (acéptate como eres y sácale partido). Escapa de la competencia a través de la autenticidad. La única manera realmente de aprender algo es hacerlo tu mismo. El Karma eres tú repitiendo tus patrones, virtudes y defectos hasta que finalmente obtienes lo que mereces.

Los conocimientos especializados son aquellos que no se pueden entrenar. Este se encuentra persiguiendo tu curiosidad y pasión. Lo que para ti será un juego, otros lo llamarán trabajo y no medirás el esfuerzo. Sé el mejor en lo que haces y ayuda a otras personas en ello. En una escala de tiempo suficientemente alta atraerás lo que proyectas. Los cursos para hacerte rico rápido solo hace rico al que vende el curso.

Trabaja tu reputación y acepta responsabilidades y riesgos empresariales en tu propio nombre.

Ganando dinero resolverás problemas financieros que eliminarán obstáculos que perturban tu felicidad pero no te hará feliz el dinero de por sí.

Olvídate de las guerras de ricos y pobres. Ahora se trata de apalancados contra no apalancados. Las fortunas se adquieren del apalancamiento que vienen del capital, las personas y los productos sin coste marginal de réplica (código o medios). Si no puedes escribir código y programar, escribe libros y blogs, graba videos y podcast. Aprende a vender. Si sabes construir y vender serás imparable.

La dirección a la que te diriges es más importante que la velocidad, especialmente con la ayuda del apalancamiento (esta posiblemente sea la frase más importante).

Establece una tarifa personal horaria que pueda parecer absurdamente alta. Si solucionas los problemas subcontratando porque es menor que tu tarifa, subcontrata.

La riqueza es el autómata: los negocios y activos que producen mientras duermes. Hay que aprender los círculos de interés compuesto. El 99% del tiempo improductivo, plantéate que estás buscando a que dedicar tu atención para aplicar el interés compuesto. Es muy difícil hacerte rico a través del trabajo asalariado porque los ingresos se equilibran con los gastos. Es lo mismo que si cobras por tus horas de trabajo porque no obtienes dinero de forma pasiva.

El interés compuesto aplica a la reputación. Debes esperar el momento en el que el mundo requiera de un conjunto de habilidades en el que eres excepcional. Mientras tanto construyes tu marca personal. Mantente actualizado de las tendencias.

La habilidad más importante para hacerse rico es convertirte en un eterno aprendiz. El amor verdadero por la lectura, una vez cultivada, es un superpoder. Los pensadores nítidos apelan a su propia autoridad.

No te metas en situaciones en las que te juegues todo el capital. Jugando a juegos estúpidos, se ganan premios estúpidos. Los juegos de estatus son una pérdida de tiempo. Dedica tu vida a juegos de suma positiva, no de suma cero.

Hay 4 tipos de suerte: la ciega (fuera de tu control), la derivada de la persistencia y movimiento, cuando detectas la suerte (te das cuenta cuando aparece una oportunidad) y el que hace que la suerte te encuentre (si eres bueno en algo que alguien necesita). Esta última es la más valiosa.

Para ver la verdad tienes que dejar a un lado tu ego. No te tomes tan en serio a ti mismo. Sólo eres un mono con un plan. Abandona la idea de legado porque dentro de 10.000 años sólo algún libro de historia recordará que existieron “los españoles”. Ahora solo alguien habla de los cartagineses en general. Cuando el hoy es pleno, en sin mismo, estás jubilado.

Si quieres que algo se haga, entonces ve. Y si no, manda a alguien (Julio Cesar). Cuanto más pequeña sea la empresa, más se sentirá cada miembro como un director por lo que mejor se harán las cosas. Cuanto menos te sientas como un agente, mejor será tu trabajo (menos problema de agencia).

Si te encuentras con una decisión difícil, toma el camino más doloroso a corto plazo. Elige muy bien con quien dedicas el tiempo y júntate con gente que piense a largo plazo. Si estoy haciendo negocios con alguien y piensa a corto plazo, se acabaron las negociaciones.

La respiración relajada (meditación) le dice a tu cuerpo que estás a salvo. Tu cuerpo puede dedicar energía que normalmente necesita para cuidar el entorno externo al sistema inmunológico. Si durante 10 o 15 minutos andando no juzgas, no tomas ninguna decisión y simplemente lo aceptas todo, sentirás paz interior, es una forma de meditación.

El dilema moderno: Individuos con una fuerza de voluntad inhumana, ayunando, meditando y haciendo ejercicio, contra ejércitos de científicos y estadísticos que convierten comida abundante, las pantallas y las medicinas en basura, además de noticias clickbait, porno infinito, juegos interminables y drogas adictivas.

Estas solamente son un conjunto de las muchas ideas que hay en el libro y creedme que hay muchísimas más.

Sobre todo lo que me ha gustado es como trata asuntos tan complejos de un modo tan simple.

Como se suele decir “todos los modelos son incorrectos pero algunos modelos son útiles” (George Edward Pelham Box). Creo que con estas frases se puede construir un modelo bastante útil.

Supongo que todas las recomendaciones se pueden resumir incluso de un modo más sencillo: mejora tu reputación (marca persona), aprovecha en apalancamiento, asume riesgos en tu vida, lee constantemente y trata de ser el mejor en lo que haces. En una dimensión de tiempo razonable te llegarán oportunidades.

Obviamente todo esto requiere disciplina, trabajo duro y un poquito de fe. Yo creo que eso es lo que le falta a la gente: fe en que ese esfuerzo dará sus frutos y rompen la disciplina.

También creo que pasa lo contrario, que la gente no entiende bien los modelos de generación de riqueza. Puedes estar toda la vida asistiendo a conferencias o siendo ponente. Si no tienes la capacidad de apalancamiento estás construyendo una reputación no capitalizada. Si construyes un software, tienes una empresa detrás o un blog al que la gente se pueda suscribir puedes optimizar ese esfuerzo que has hecho durante años.

Cuando la gente me pregunta qué voy a hacer los próximos años siempre le digo lo mismo: en principio lo mismo además de tratar de ganar más visibilidad/reputación (actuando más en primera persona), lo que requerirá un alto nivel de esfuerzo, y mantener la actitud de eterno aprendiz, estudiando constantemente (ahora sobre CPS e inteligencia artificial). También cuidarme físicamente porque cuerpo no tienes más que uno y te tiene que durar toda la vida. Voy a tratar de comer con la gente más interesante que pueda, en los mejores sitios que se nos ocurran, que nadie te quita lo “bailao”.

Espero que os valga y si que me gustaría leer algún comentario porque da mucho juego.

3 COMENTARIOS

  1. Está muy bien el artículo y el resumen.
    Hay un concepto que mencionas repetidamente que es el apalancamiento, pero no entiendo el término en este contexto.

    En términos económicos conozco el apalancamiento como algo parecido a pedir prestado para poder invertir.

    ¿Podrías matizar un poco más a qué se refiere el autor con «apalancamiento»?

    • El propio Roberto me ha explicado qué es el *apalancamiento* y me he comprometido con él a responder yo.

      Hay tres tipos. Te puedes apalancar en las personas, en el capital o en una cosa llamada “coste residual cero de copia”.

      – *Apalancamiento en las personas*. Ha puesto el ejemplo de Autentia. Inicialmente invierte en conferencias, en difundir nuestra excelente reputación, en la selección de perfiles cualificados y de alto potencial, etc… Y luego cuando salen proyectos, esos empleados los ejecutan a la perfección, retornando la inversión reputacional y económica.
      – *Apalancamiento en el capital*. Ha puesto el ejemplo de alguien que pide prestado un dinero, y con eso da la entrada de 10 pisos. Los alquila y se van pagando solos. Llegará un momento en que los ingresos hayan recuperado la inversión, que ahora es el valor residual de esos pisos, y que además sigue generando ingresos.
      – *Apalancamiento en el coste residual cero de copia*. Ha puesto el ejemplo de hacer un blog, que aumenta mucho tu reputación, y cuando alcanzas una masa crítica creas un área de suscripción por 5 euros. Todos conocemos casos así con Patreon, y no son pocos los que tienen más de 1.000 suscriptores que pagan 5 euros al mes. Una canción de la que se venden millones de copias sería otro ejemplo.

      Pero vamos, que Roberto me ha animado a que os transmita que os leáis el libro, que viene muy bien explicado. 😛

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad