Comentando el libro: Polimatía de Peter Hollins

0
245

El libro se llama Polimatía, domina múltiples disciplinas, aprende nuevas habilidades, piensa con flexibilidad y conviértete en un extraordinario autodidacta.

Me gusta mucho decir que la vida se divide en dos tipos de personas: las que tienen gallinas y las que no tienen gallinas (esto ya lo explicaré algún día). Podríamos decir que podemos categorizar en uno o dos ejes a cualquier persona. Pues una de esas categorías podría ser que hay dos tipos de personas: las que tienen una necesidad permanente de aprender y las que no.

Si te compras un libro que se llama Polimatía, casi seguro que eres de las personas que necesitan aprender insaciablemente o que, por lo menos, te cuestionas la rueda de ratón en la que estamos metidos donde el ocio parece que domina la existencia, fundamentalmente de la gente que los días de diario no es capaz de tener una vida satisfactoria.

El libro tiene una cosa buena, que al final tiene un resumen muy cortito y práctico (por lo que no lo voy a copiar al cual). Voy a comentar además algunas de las cosas que hay entre líneas:

Las personas pueden desarrollar un perfil en T, en PI, o en peine. Algo que se puede hacer es no desarrollar muchas habilidades a la vez, sino que se puede ser un aprendiz en serie. Puedes decidir aprender en profundidad durante unos años una disciplina y saltar luego a la siguiente.

Para desarrollar un perfil en forma de estrella puedes intentar ubicarte en el 25% superior en al menos 3 áreas: alguna actividad física, intelectual y social o relacional. Esto deberían planteárselo muchos programadores.

Ser aprendiz de todo no sólo no produce distracción en las disciplinas elegidas, sino que, por lo contrario, puede beneficiar al éxito en al menos un campo.

Contar con especialistas en un dominio para resolver problemas puede llevar al bloqueo del descubrimiento de una opción mejor, que ocurre cuando se tiene una visión limpia, no limitada por las reglas históricas de la disciplina del conocimiento y con otra amplitud de miras.

Para ser un verdadero polímata tendremos que ir más allá de lo que nos gusta y vivir con ciertas dosis de incomodidad.

Los polígamas viven experimentalmente pero esto no significa que apliquen el método científico. Esto me suena mucho: mezclar teorías locas y fe en uno mismo.

Hay que encarnar la mentalidad de principiante, mucho más útil que la mentalidad de experto. Los polímatas creen en si mismos y en su autodisciplina, independientemente de cuál sea su objetivo, están seguros que lo alcanzarán..

Propone un modelo para pasar de novato a experto en 3 pasos:

– Obtén visión amplia.

– Reduce el alcance de tu conocimiento.

– Define lo que significa éxito.

– Recopila recursos priorizando la cantidad.

– Crea un plan de estudio.

– Filtra.

– Sumérgete.

– Explora los límites de tu comprensión.

– Responde a las preguntas de tu incomprensión.

– Enseña lo aprendido.

Una de las cosas que creo que más puede ayudar a convertirte en un polímata es aceptarse como uno es y no buscar esa aceptación de los demás. Quererse y trabajar en el desarrollo personal a múltiples niveles.

También creo que el conocimiento por el conocimiento es una pérdida de oportunidades hacia las generaciones venideras. Las personas con capacidades y voluntad tal vez deberían buscar una utilidad global a su vocación de aprender y entender ese punto de que hay veces que tenemos que hacer cosas que no nos gustan pero que nos benefician. Aprender sobre finanzas, impuestos, alimentación, gestión de equipos, reparaciones domésticas, defensa personal o supervivencia poco mal puede hacer en esta vida. Me interesa la «polimatía utilitarista”.

Os invito a visitar mis últimas lecturas:

El almanaque de Naval Ravikant https://www.adictosaltrabajo.com/2023/05/19/comentando-el-almanaque-de-naval-ravikant/

Jugarse la piel https://www.adictosaltrabajo.com/2023/09/25/comentando-el-libro-jugarse-la-piel-de-nassim-nicolas-taleb/

La vida de 100 años https://www.adictosaltrabajo.com/2022/10/06/comentando-el-libro-la-vida-de-100-anos/

Hábitos atómicos https://www.adictosaltrabajo.com/2022/09/20/comentando-el-libro-habitos-atomicos-de-james-clear/

La vía rápida del millonario https://www.adictosaltrabajo.com/2023/11/10/comentando-el-libro-la-vida-rapida-del-millonario/

Comentando el libro: Pensar en sistemas, un manual de iniciación de Donella Meadows https://www.adictosaltrabajo.com/2023/11/17/comentando-el-libro-pensar-en-sistemas-un-manual-de-iniciacion-de-donella-meadows/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad