Creación de un proyecto en SourceForge.net

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Creación de
un proyecto en SourceForge.net

 

Creación de
un proyecto en SourceForge.net
1

Resumen.
1

Introducción.
1

Requisitos.
2

Creación de
la cuenta de usuario principal
2

Crear un
nuevo proyecto.
6

Ver las
propiedades del proyecto.
11

Creando el
sitio de documentación para el proyecto.
13

Subir el
sitio web a SourceForge.
16

Descargar el
software que necesitamos.
16

Primer paso:
crear las claves de publicación.
16

Paso segundo:
configurar nuestro proyecto para que admita la clave pública.
20

Paso
tercero: copiar nuestra página web al servidor de
SourceForge.net
22

Navegación
por el servidor de SourceForge.
24

Referencias.
27

Concluisión.
27

 

Resumen

Tutorial sobre la creacion de
proyectos en la web Open
Source de SourceForge.net. También se incluye el proceso de
publicación del
contenido web del proyecto, utilizando para ello un proyecto real:
delanguagesdk.

Introducción

Cuando decidimos dar a conocer un
proyecto que hemos
realizado hay muchas alternativas: regalar demos, crear aplicaciones
shareware
y una de las más importantes en este momento, la de
creación del proyecto como
Open Source. Un proyecto Open Source es, abreviadamente, uno en el que
hacemos
público el código fuente del mismo,
acompañándolo de una licencia que indique
que todo desarrollo que modifique o incluya a nuestro proyecto debe ser
tambien
Open  Source.

 

Dos de las páginas Web
más importantes para los proyectos
Open Source son la de Apache Software Foundation y la de
SourceForge.net. La
primera está orientada fundamentalmente a los servidores
web, en la que se
alojan el servidor Web Apache, el Tomcat y otros muchos proyectos,
muchos de
ellos en Java.

La Web SourceForge.net es la
página de una fundación cuyo
propósito es crear un vivero de proyectos de
código abierto, proporcionándole
los medios necesarios: alojamiento del proyecto, de su
código fuente, de sus
binarios, de su página Web, y otros muchos servicios
gratuitos.

 

En este tutorial vamos a aprender a
crar un proyecto y publicarlo
en SourceForge.net. Este tutorial como siempre ha surgido de mi propio
trabajo,
el que hago en casa cuando puedo.. (normalmente por la noche), por lo
que es un
ejemplo real. En AdictosAlTrabajo.com creamos los tutoriales a partir
de
nuestro trabajo diario o como parte de nuestra propia labor de
autoformación e
investigación en casa.

 

Requisitos

Necesitamos lo siguiente:

Ø            
Una idea para nuestro proyecto.

Ø            
Descargar el software de Putty. Basta
buscarlo en el Google, pues
su página inicial no es un sitio Web dedicado, sino una
página personal.

Ø            
El software WinSCP. Es un proyecto alojado en
SourceForge.net,
por lo que basta buscar allí.

Ø            
Una página web para nuestro
proyecto, para publicarla.

Ø            
Café, galletitas o similares (por
si acaso…). Lo del ordenador con
Internet asumo que lo tendreis.

Creación de
la cuenta de usuario principal

Todo el proceso de
creación del proyecto se realiza en la
página web de SourceForge.net, pero hay que ser usuario
registrado de
SoruceForge.

 

Entramos en www.sourceforge.net

 

 

Ahora vamos a registrarnos como
usuarios de SourceForge.
Pulsamos en “Create Account”

 

 

Rellenamos nuestros datos, para
darnos de alta en el
servicio.

 

 

El nombre de usuario será
con el que entremos en el servicio.
No tiene porqué coincidir con el nombre mostrado, y por
motivos de seguridad,
tampoco debe coincidir.

 

Si todo va bien al finalizar
tendremos una pantalla como
esta:

 

 

Nos avisan de que enviarán
el tradicional correo para confirmar
el registro. Mientras tanto la cuenta se queda en estado
“pendiente”

 

Una vez recibido el correo de
confirmación pinchamos en el
enlace que nos indican y nos abrirá la siguiente ventana:

 

 

Y ya está. Ya somos
usuarios de SourceForge.Net

 

Crear un nuevo proyecto

 

Para crear un proyecto debemos
iniciar sesión en
SourceForge.net con el usuario que acabamos de crear.

 

 

Una vez que hemos iniciado
sesión debemos pulsar en el
enlace “Register a new project” de la
página principal.

 

 

Ahora necesitamos proporcionar los
siguientes datos del
proyecto:

 

  • Un nombre para el proyecto. (Hay
    que bautizarlo)
  • Un nombre UNIX para el proyecto.
    Dentro de la comunidad UNIX se intenta que los proyectos tengan un
    nombre identificativo único, de manera que se pueden
    instalar fácilmente en los sistemas UNIX.
  • Una descripción
    pública. Será el texto que aparezca al realizar
    las búsquedas de los proyectos. Este texto es muy importante
    ya que los buscadores lo indexarán adecuadamente.
  • Una descripción
    detallada de nuestro proyecto. Debemos justificar en inglés
    sencillo el objetivo de nuestro proyecto y en lo que se diferencia de
    otros proyctos semejantes.

 

En mi caso he introducido la
información sobre mi nuevo
proyecto “DE Language SDK”, que es un nuevo
lenguage de programación (sí, otro
más) y sus herramientas de desarrollo. Como cualquier
proyecto en nuestra vida,
ilusión no nos faltará al crearlo, aunque eso no
nos garantiza el éxito de
nuestro proyecto.

 

Hay que tener en cuenta que los datos
que facilitemos a SourceForge
son orientativso, sobre todo el nombre del proyecto, ya que ellos
pueden
variarlo si lo creen conveniente.

 

 

 

Pulsamos “Next”

 

 

Ahora legimos un tipo de licencia.
Para nuestro ejemplo he
seleccionado la licencia de tipo GPL.

 

 

Ahora debemos categorizar el
proyecto. SourceForge nos irá
indicando posibles categorias de nuestro proyecto, que iremos
añadiendo.

 

 

En la siguiente pantalla se nos
presentan los términos del
servicio, la definición de software abierto y  las
condiciones de hospedaje de
nuestro proycto. Si estamos de acuerdo, las aceptamos y pulsamos el
botón
“Submit for approval”, que envía nuestro
proyecto a los analistas de
SourceForge para su aceptación.

 

 

Cuando lo hayan aceptado podremos
comenzar a trabajar sobre
él.

Ver las propiedades del
proyecto

 

Una vez que desde SourceForge.net nos
hayan creado el
proyecto,  podemos iniciar sesión en
sourceforge.net para comenzar a trabajar
en nuestro proyecto. Lo primero que hacemos es inicar sesión
en SourceForge.

 

 

Esta es mi pantalla de MySourceForge.
Ahora pinchamos en el
proyecto para ver sus propiedades. Nos saldrá una
página parecida a esto:

 

 

Si nos vamos a la pestaña
de “Project” y seleccionamos
“Admin” veremos el texto del proyecto, parecido a
lo siguiente:

 

 

 

En esta página encontramos
el “Project Group ID”, que es el
número que identifica a nuestro proyecto en SourceForge. Nos
hará falta para
algunas tareas.

 

Creando el sitio de
documentación para el proyecto

 

Por defecto, SourceForge nos crea una
primera página web en
blanco asociada a nuestro proyecto. Podemos hacer dos cosas:

Ø            
Crear una página web externa a
SourceForge y apuntar a ella desde
nuestro proyecto. Cuando seleccionemos el sitio web desde el panel de
SourceForge nos redigir¡rá hasta el nuevo
sítio.

Ø            
Crear una página web dentro de los
servidores de SourceForge.

Vamos a utilizar la segunda
opción.

Lo primero que haremos
será crear una página web para
nuestro proyecto. Podemos hacerlo de muchas maneras. Yo lo voy a hacer
creando
la página web con Maven 2.0, tal y como muestro en mi
tutorias de
AdictosAlTrabajo.com cobre creación de sitios web con Maven,
que podeis
consultar en: https://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=SitioDocumentacion

 

Voy a crear un archivo site.xml muy
sencillo:

 

site.xml

<project
name=»delanguagesdk»>

 
<bannerLeft>

   
<name>desdk</name>

   
<src>desdk.jpg</src>

   
<href>http://delanguagesdk.sourceforge.net</href>

 
</bannerLeft>

 

 
<bannerRight>

   
<src>http://sourceforge.net/sflogo.php?group_id=217216&amp;type=5</src>

   
<href>http://www.sourceforge.net</href>

 
</bannerRight>

  <body>

   
<links>

     
<item name=»Apache» href=»http://www.apache.org/» />

   
</links>

 

   
<menu name=»The DE Programming Language»>

     
<item name=»About the DE Language»>

           
  <item name=»Introduction»
href=»introduction.html»/>

     

     
</item>

     
<item name=»FAQ» href=»faq.html»/>

     
<item name=»Resources»>

       
<item name=»Xdoc Example» href=»xdoc.html»/>

       
<item name=»API ref. (pdf)» href=»docs/apireference.pdf»/>

     
</item>     

   
</menu>

   

   

  </body>

</project>

 

Y haré tambien una
versión en castellano, site_es.xml

 

site_es.xml

<project
name=»delanguagesdk»>

 
<bannerLeft>

   
<name>desdk</name>

   
<src>desdk.jpg</src>

   
<href>http://delanguagesdk.sourceforge.net</href>

 
</bannerLeft>

 

 
<bannerRight>

 
  <src>http://sourceforge.net/sflogo.php?group_id=217216&amp;type=5</src>

   
<href>http://www.sourceforge.net</href>

 
</bannerRight>

  <body>

   
<links>

     
<item name=»Apache» href=»http://www.apache.org/» />

   
</links>

 

   
<menu name=»El Lenguage de Progamación DE»>

     
<item name=»Acerca del lenguage DE»>

           
  <item name=»Introducción»
href=»introduction.html»/>

     

     
</item>

     
<item name=»Preguntas frecuentes FAQ» href=»faq.html»/>

     
<item name=»Resources»>

       
<item name=»Xdoc Example» href=»xdoc.html»/>

       
<item name=»API ref. (pdf)» href=»docs/apireference.pdf»/>

     
</item>     

   
</menu>

   

   

  </body>

</project>

 

Y crearé
también las páginas de contenido index.apt, tal y
como indica el tutorial. La página la he creado usando el
formato APT, que es
un formato de tipo WIKITEXT, usado en Maven. Consultar el
artículo para saber
cómo escribirla.

 

Ahora nos creamos un pom.xml muy
sencillo:

 

pom.xml

<project
xmlns=»http://maven.apache.org/POM/4.0.0″
xmlns:xsi=»http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance»

 
xsi:schemaLocation=»http://maven.apache.org/POM/4.0.0
http://maven.apache.org/maven-v4_0_0.xsd»>

 
<modelVersion>4.0.0</modelVersion>

 
<groupId>net.sf.delanguagesdk</groupId>

 
<artifactId>delanguagesdk</artifactId>

 
<packaging>jar</packaging>

 
<version>1.0-SNAPSHOT</version>

 
<name>delanguagesdk</name>

 
<url>http://delanguagesdk.sourceforge.net</url>

 

</project>

 

Y generamos la
documentación del proyecto. En la carpeta target
del proyecto maven se generará todas las páginas
web.

 

 

 

Subir el sitio web a
SourceForge

Este paso es un poco más
complicado. Para subir nuestras
páginas web a SourceForge debemos utilizar el protocolo SSH
con autenticación
de clave pública. Esto es un poco complicado de hacer, sobre
todo la primera
vez. Básicamente se realiza en tres pasos:

  1. Crear la cláve
    pública y privada. Esto consiste en generar un par de
    claves, utilizando los algoritmos de clave pública y privada
    habituales de SSH.
  2. Configurar nuestro proyecto para
    que acepte dichas claves.
  3. Utilizar un programa de copia que
    soporte SFTP, como por ejemplo WinSCP, para subir los ficheros al
    servidor de SourceForge.

 

Descargar el software
que necesitamos

Vamos a necesitar lo siguiente:

 

Ø            
Putty, que podremos bajar del sitio oficial
de Putty, en  http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/.
También podréis encontrar información
en la Wikipedia

Ø            
WinSCP, que prodemos descargar de su sitio
oficial en http://winscp.net/eng/docs/lang:es

Primer paso: crear las
claves de publicación

Para crear las claves de
publicación vamos a utilizar la
herramienta puttygen que viene en el putty. Creamos una carpeta para el
puttygen, y lo copiamos.

 

 

Ahora ejecutamos el puttygen.exe

 

 

Seleccionamos la opción
SSH-2 DSA y pulsamos el botón
“Generate”.

 

 

Lo primero que debemos hacer es
pinchar en el cuadrado
repetidasmente y al azar con el ratón. Esto
generarár la “entropía”
necesaria
para el generador de claves. Cuando el indicador llegue al final se
generará la
clave

 

 

Ahora escribimos:

Ø            
En “Key comment” ponemos
nuestro usuario para la shell de
sourceforge, en la forma nombredeusuario@shell.sourceforge.net

Ø            
Una frase de paso para la clave privada, que
impedirá su
utilizacion no autorizada por terceros.

 

 

Ya vamos avanzando. Pulsamos el
botón “Save pribate key”, 
eligiendo un nombre apropiado, por ejemplo nombreusuario-privada.ppk.
Aunque no
es necesario, podemos guardar la clave publica en un fichero, pulsando
el botón
“Save public key”.

 

Paso segundo: configurar
nuestro proyecto para que
admita la clave pública

Ahora abrimos la página de
SourceForge.net, iniciamos sesión
y seleccionamos la pestaña de mantenimiento de la cuenta
“Account Maintenance”.
Al final de la página está el enlace para
modificar las claves SSH

 

 

Pulsamos en el enlace “Edit
SSH Keys for Shell/CVS]” que nos
abre la ventana de edición de claves públicas y
pegamos el texto de la clave
pública

 

 

En esta ventana no se pueden pegar
caracteres de retorno de
carro, salvo los que separen las claves públicas. El sistema
admite múltiples
claves públicas, simplemente añadiendo las claves
una tras otra. Esto se
utiliza si vamos a publicar desde diferentes servidores a SourceForge
(por
ejemplo en casa y en la oficina).

Si nos hiciera falta borrar una clave
pública, simplemente
entramos en esta página y la eliminamos de la lista de
claves públicas.

 

Pulsando e botón de enviar
“Send”

 

 

En la página vemos que hay
una clave pública registrada,
justo al lado del enlace para editar las claves públicas.
SourceForge nos
indica que la clave será sincronizada entre sus sistemas con
una cierta demora.

 

Paso tercero: copiar
nuestra página web al servidor
de SourceForge.net

 

Abrimos el programa WinSCP y en la
pestaña “Sessions”
creamos una nueva sesión.

 

 

Los datos que necesitamos rellenar
son:

Ø            
Usuario: nuestro nombre de usuario en
SourceForge.net

Ø            
Host: por ahora es shell.sourceforge.net

Ø            
Password: lo dejamos en blanco, ya que
SourceForge no admite la
validación por usuario y contraseña.

Ø            
Private key file: elegimos nuestro fichero de
clave privada, que
creamos con el putty

 

Pulsamos el botón
“Save” para guardar la sesión

 

 

Aceptamos el nombre sugerido y
pulsamos Login.

 

 

Como recordamos, la clave privada
está protegida por una frase
de paso. Escribimos la frase de paso y pulsamos en
“OK” . Si todo va bien se
conectará al servidor de SourceForge.net

 

 

La ventana es la típica
ventana de un cliente FTP al uso.

Navegación
por el servidor de SourceForge

Por defecto el WinSCP nos lleva a la
carpeta de nuestro
usuario, en mi caso en /home/users/d/de/demaker. En SourceForge por
ahora las
carpetas siguen un esquemna basado en las primeras letras del usuario o
del
proyecto.

 

Para localizar la carpeta de nuestro
proyecto seguiremos un
esquema parecido:

/home/groups/P/PR/PROJECTNAME

donde P es la primera letra del
nombre de nuestro proyecto,
PR son las dos primeras letras y PROJECTNAME el nombre completo. Como
nombre de
proyecto usaremos el nombre UNIX de nuestro proyecto.

 

En mi caso queda:

 

/home/groups/d/de/delanguagesdk

 

 

Si nos fijamos veremos una carpeta
htdocs, que es donde se
guardan los ficheros de la página web del proyecto. Ahora en
el panel izquierdo
busco en mi PC los ficheros que quiero subir, y en el panel derecho
entro en la
carpeta de htdocs.

 

Ahora sólo falta entrar en
la página web del proyecto, en mi
caso http://delanguagesdk.sourceforge.net,
aunque no os austeis si todavía está muy verde,
ya que a fecha de hoy (febrero
de 2008) no me ha dado tiempo a subir todo el material que
tengo… ni siguiera
la mascota. Sólo he creado el armazón
mínimo para este artículo.

 

 

 

Selecciono todos los ficheros y
carpetas de la izquierda y
los arrastro al panel de la derecha.

 

 

Pulsamos en
“Copy”. Se comenzarán a subir los
ficheros.

 

 

Una ventana de progreso nos
irá indicando los ficheros
subidos.

 

Por último sólo
nos queda comprobar que todo ha subido bien.
Abrimos el navegador en la página de nuestro proyecto:

 

 

Como vemos se ha publicado
correctamente.

 

Ahora ya sólo queda lo
más dificil: completar nuestro
proyecto.

 

¡¡Mucha suerte!!

 

Referencias

Ø            
Adictos al trabajo. www.adictosaltrabajo.com.

o      
 En especial el artículo Creación
de un sitio web de Documentación
dentro de mis tutoriales

Ø            
WinSCP. http://winscp.sourceforge.net

Ø            
Putty: buscar en Google

Concluisión

En este artículo hemos
aprendido a publicar en
SourceForge.net un proyecto. Hemos aprendido también a
manejar alguna de las
herramientas básicas para el trabajo en SourceForge.net,
como es la herramienta
de SFTP WinSCP, que utiliza la autenticación por clave
pública.

Sin más quiero animaros a
que las ideas que teneis en el
baul de los recuerdos o proyectos interesantes que querais dar a
conocer los
publiqueis en SourceForge.net. Eso sí, deben ser de
códio abierto.

 

+Y que es lo que nos queda?

Ø            
Aprender a subir ficheros con las versiones
descargables de
nuestro proyecto. Una vez que hayamos generado paquetes debemos
publicarlos
como ficheros descargables.

Ø            
Subir el código fuente al control
de versiones de SourceForge.
SourceForge.net nos proporciona dos servicios gratuitos de control de
versiones: CVS y SVN. Podemos elegir el que más nos guste,
aunque probablemente
sea más conveniente utilizar SVN, ya que es más
potente que CVS.

Ø            
Y buscar colaboradores. Es lo más
difícil, ya que debemos lograr
que la gente se interese por nuestro proyecto. Lo siento, para esto no
tengo
recete máquica…

 

 

 

 

 

 

 

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