Comentarios post evento CPSLive2024, muchas opiniones personales sobre el CPS

0
372

El sábado 2 de marzo de 2024 he asistido a la que posiblemente sea la primera conferencia de CPS formal en España, que podéis seguir con el tag de X #CPSLive2024.

El concepto de CPS, la resolución de problemas complejos, es atractivo para cualquier persona que se quiera medir. 

Yo más que un interés empresarial lo tengo personal porque, ¡a algo interesante habrá que dedicar la vida! Sobre todo los que somos hiperactivos.

Hay una frase que dice algo como: “Es una lastima que las mejores mentes del mundo estén dedicadas a que hagas clicks en un enlace” (imagina lo que gana un investigador contra el cáncer en España vs un programador teletrabajando en remoto en una red social, para que te tires más horas enganchado al móvil). Posiblemente las mentes brillantes deberían dedicarse a temas un poco más interesantes y retadores.

Va a ser un punto de gravitación natural para cientos de personas al CPS por distintos motivos, incluso por ocasionalidad del nuevo hype. 

Introducción y agradecimiento

Antes que nada hay que dar las gracias a todos los organizadores y voluntarios. No sobra decir que todos tenemos que estar muy agradecidos a la gente que bastante desinteresadamente dedica su tiempo y recursos a la organización de un evento.

Este fue realmente satisfactorio.

Os dejo algunas fotos cogidas directamente del X de asistentes y otras hechas por mi. 

Aquí vectores para seguir a algunos de ellos (siempre podéis completar en comentarios)

Esta ha sido la agenda a seguir donde había tres track diferentes. Como veréis hay un poco de todo.

Tengo que decir que una de las cosas que me ha sorprendido ha sido la sensación se seniority de los asistentes. Enseguida, cuando oyes hablar a los profesionales diversos, que muchos peinan canas, te das cuenta del peso que tienen en sus planteamientos y de la diversidad de matices. También de que te gustaría más saber lo que hacen y cómo.

Se notaba que algunos venían del mundo deportivo, otros de la consultoría estratégica, otros del mundo de la formación universitaria o privada y otros de tecnología… Los problemas complejos requieren el acceso a perfiles multi-disciplinares. No es que se necesite a todos los perfiles para resolver un problema pero, dado que es un problema complejo, a priori no sabes lo que puedes necesitar, por lo que conviene tener accesible una red importante de contactos. Es más, no sabes a priori ni siquiera si encontrarás la solución o en la dimensión temporal suficiente.

Adicionalmente habría que decir que un problema complejo tiene capas, y seguro que cuando resuelvas una parte, emergerá otra dimensión del problema global, para lo que se necesitarán otros conocimientos y habilidades. Esto es como la mejora continua en Lean, la restricción se desplaza, nunca desaparece. Con los sistemas complejos simplemente se baila.. 

Hecha esta introducción, voy a ser un poquito desordenado, en el sentido que más que contar lo que ha pasado voy a contar mi forma de ver algunos asuntos que se han tratado, simplemente lo que me ha venido a la mente. Creo que muchos nos hemos quedado con las ganas de que hubiera más tiempo para discutir con los asistentes entre charla y charla.

Es más, creo que para la siguiente conferencia tendría que tener un track Open Space donde pudiera juntarse gente a hablar de temas abiertos. Lastima de día de frio que hizo porque sino hubiera surgido de un modo natural en el precioso jardín.

Subiendo todavía más la apuesta me gustaría que hubiera un track donde los asistentes traten de tirar por tierra lo que dice el ponente. Sería divertido el ejercicio dialéctico.

Efectivamente, no te equivocas si piensas que soy un idiota

Para poneros en contexto sobre mi, y lo que vais a leer, voy a partir de una slide de Juan Pablo Jimenez donde presentaba un diagrama donde se exponían los perfiles del modelo DISC. De echo, presentaba un link donde te puedes evaluar online (a ver si alguien lo recupera). Obviamente no creo que ninguno de estos modelos de categorización sean correctos pero si que pueden ser útiles, que parece ser suficiente para la explicación que quiero dar. 

Yo he salido tiburón. Más centrado en el pensamiento y extrovertido. Corroboro que no sea muy correcto el modelo porque creo ser realmente introvertido pero, como me resultaba disfuncional para mis objetivos, actuó como si fuera extrovertido (introvertido funcional forzado). Se dice que uno es introvertido cuando carga pilas solo y extrovertido cuando las carga acompañado (yo cargo pilas solo).

El libro “rodeado de idiotas” te propone que, sobre este mismo modelo DISC, normalmente por forma de pensar y estilos de comunicación, las personas de un color (más si están polarizados) pueden pensar que los de otros, de otros colores, son unos idiotas. Normalmente nadie es idiota, mas bien diferente y probablemente patoso por no tener estos factores en cuenta o no querer tenerlos.

Habitualmente soy muy directo a la hora de comunicar, y digamos que compro lo de rojo tiburón, por lo que es probable que en mis intervenciones, e incluso para mucha gente que lea esto que estoy escribiendo, seré ese idiota insensible y práctico. Espero por lo menos ser útil.

Pero creo que algo peor que ser un idiota por expresar una opinión no políticamente correcta (que puede ser lo cómodo y prudente) y es callarte por no pensar como la “presunta mayoría”. 

Es obvio que no tengo que llevar razón, pero eso también va con el carácter, creer que la llevas.

Digo presunta mayoría porque uno de los conceptos que más me fascina es “la tiranía de la minoría intransigente”. Por ejemplo, cuando alguien en un grupo de amigos dice: “¿Por qué no vamos al cine?”. Otro puede decir: “¡voy a todos los sitios menos al cine!”. Cuando muchos querrían ir al cine se hace lo que una minoría quiere porque realmente les da más o menos igual o eluden el conflicto.

Normalmente estamos gobernados por minorías intransigentes y no nos damos ni cuenta. La pasividad de la mayoría nos llevará por mal camino. Por tanto, os invito a expresar la opinión a costa de que algunos os crean idiotas.

El liderazgo

Os voy a poner un ejemplo directo e introducir otra dimensión. Imagina que asistes a una sesión sobre liderazgo, como fue el caso en el evento de CPS. 

Escuchando al ponente lo primero que me viene a la mente es la serie Divergente o el modelo DISC.

En divergente existen una serie de facciones: Abnegación, erudición, osadía, cordialidad y verdad. Bueno también están los expulsados y los divergentes.

Lo primero que me pregunto es ¿el ponente a qué facción pertenece?¿o de qué color es en base a DISC? 

A mi personalmente me da la sensación de que la gente que se expone en eventos muchas veces pertenecen a la facción de cordialidad (no digo que este fuera el caso).

Por tanto yo, que podría ser de erudición, percibo los mensajes que se dan de liderazgo como “blanditos”. Obviamente mis argumentos se verán como demasiado directos.

¿Qué sucedería si llamásemos a un coronel del ejercito, en zona de combate, (osadía) a dar una charla de liderazgo? Supongo que el planteamiento de la charla sería diferente. Incluso te diría que lo que es posible que comunique y lo que piense no sea lo mismo, porque hay que ser políticamente correctos según la nueva “policía de la moral”. 

Pero el problema, pongamos un ejemplo de una conferencia cualquiera, es que si la audiencia está constituida por personal asalariado que desea un entorno de trabajo estable y cordial, es bastante posible que compren de un modo excelente el mensaje de cordialidad y que se sientan poco identificados por el de osadía o verdad. Habría que ver qué empresa da qué resultado y con qué modelo.

Para mi gusto, como ha pasado en el mundo del Agile, en los eventos en los últimos años, los mensajes me parece muy condicionados, muy cordiales (blanditos), y poco realista con la mayoría de las direcciones de las empresas. 

¿Cómo desde cordialidad vas a resolver los problema de gente que tiene patrones mentales muy diferentes y que, incluso diría, pueden llevar su parte de razón? No puedes proponer solamente un tipo de liderazgo.

Os pongo un ejemplo con la auto-organización o incluso auto-gestión. Supongo que no es un fin en si mismo sino una herramienta para obtener un EBITDA superior. No confundamos el medio y el fin. A través de una participación y vinculación del personal se debe conseguir un buen resultado. Si una empresa (que no sea una ONG o cooperativa a ese fin) da un EBITDA bajo, por muy autoorganizada que esté, y motivada su gente, se le ha ido la pinza a alguien. 

Cambiando de ejemplo: cuando tienes una navaja suiza con muchas herramientas, a veces son necesarias unas u otras, dependiendo del problema. Si vas al monte y te ataca un oso da igual con qué resuelvas el problema, la idea es que no te coma el oso. Y da igual si le tiras la navaja a la cabeza, si te defiendes con la navajita que trae, si cortas una rama y te defiendes con ella o si sales corriendo dejando la navaja atrás. Es más, hasta habrá alguien que, por convicciones, se deje comer por el oso por haber invadido su espacio natural y negarse a hacer daño al animal, que desde la perspectiva de la subsistencia no parecería cabal a alguien de otra época.

En el mundo de la agilidad o del design thinking ¿se ha confundido el medio y el fin? Seguro. ¿Qué posibilidades hay de que en CPS pase lo mismo? Pues si se dan las mismas charlas en el mismo tono me da que muchas.

También pienso que no solo pasa en el mundo de la empresa. Educar a los hijos de un modo “blandito” (ahora no puede ni haber ganadores en las competiciones, ni suspendidos en los exámenes, para no crear frustración) no creo que traiga muy buenas consecuencias, sobre todo cuando en otras partes del mundo se obsesionan por la competitividad (pongamos Asia): los tiempos duros hacen generaciones fuertes y los tiempos buenos generaciones débiles. Supongo que tampoco hay que llevar las cosas a los extremos pero si reflexionar sobre ello, sobre todo en un mundo cada vez más global.

Supongo que tanto en la empresa como en casa tendremos que asumir parte de la responsabilidad sobre los resultados futuros (para bueno o para malo). Tendremos que pensar en los resultados que queremos obtener y no solo en las herramientas. Sino mal revolvedor de problemas complejos seremos.

Tal vez no estaría mal ver este video alguna vez. https://www.youtube.com/watch?v=tqQtgqg1We0

Pero esto de CPS ¿para qué lo queremos usar?

Problemas complejos hay en muchos entornos y algunos no tan lejanos. Por ejemplo, para mí pueden ser problemas complejos:

– Hacer ciudades más sanas (más peatonales) y funcionales a la vez que competitivas (donde prosperen los negocios).

– Conseguir que la inmigración descontrolada, que va ser inevitable (tu también irías a un país más rico si no tuvieras nada), no cree un grave conflicto social (incluso en segundas y terceras generaciones).

– Cómo el impacto de las nuevas tecnologías, sobre todo la inteligencia artificial, va a afectar negativamente a la empleabilidad de gran parte de la población.

– Incluso cómo hacerse rico o que tus hijos vivan igual o mejor que tú no parece mal problema a resolver (con una evolución en K de la economía). https://www.adictosaltrabajo.com/2024/02/29/he-terminado-mi-carrera-y-ahora-que/

Pero centremonos ….

Pero hay que ser un poquito más práctico o concreto. Voy a centrarme en el CPS en el entorno empresarial y dejar un poco al margen el futurismo.

No se nos olvide que normalmente el objetivo de un experto en CPS será o ganar dinero con su capacidad de resolver problemas o, mejor todavía, llevarse tajada por rescatar negocios tocados (skin in the game) 

El potencial cliente y candidato de un proyecto de CPS supongo que es una empresa que se encuentra en una situación desastrosa donde hay que tomar medidas desesperadas. Si leyeras la mente de algunos fundadores de empresa podrías escuchar un resonante “antes cerrar que cambiar”. Si fueran muy susceptibles a los cambios y a escuchar a terceros seguro que no estaban en esa situación.

Con un poco de suerte, otro buen cliente de CPS puede ser una organización estancada que ve cómo su entrega de valor y resultados se va devaluando lentamente y que necesita un enfoque menos clásico para no caer al fondo del pozo. Si los conocimientos de la consultoría clásica no han funcionado necesitarán otra cosa; buscar desesperadamente en otro lugar.

También es posible que empresas busquen acercarse a pensadores laterales o gente brillante que esté cerca del CPS para cambiar de liga.

Por tanto, nos tenemos que centrar en algo tremendamente sencillo: la obsesión por restaurar la entrega de valor a los distintos stakeholders de la organización:

Los clientes: Si no construimos una ventaja diferencial (real o percibida) sostenible en el tiempo tendremos problemas.

Los socios/inversores de una empresa: Si una empresa no crece al menos un 10%  o no da un beneficio de un 10% al año (los números concretos es lo de menos, y los he puesto bajos) no te engañes, va a peor.

Los empleados: Si no creen en algo más que en un salario digno, tendrás problemas. El sentido de pertenencia, el crecimiento personal, el respeto, la seguridad psicológica parecen vitales.

– Diría también que “La sociedad”: pero, con el agua al cuello, con pagar los impuestos y no hacer el mal te puedes dar casi por satisfecho.

El orden no os creáis que es casual. Si una empresa está al borde de la quiebra o está estancada seguro que tiene problemas en múltiples dimensiones: financiera, de oferta de valor, comercial, de marketing, de motivación o compromiso, de mal uso de la tecnología, etc. Seguro que hay que actuar en personas, procesos y herramientas a la vez. Es más, el tiempo juega en contra en estas situaciones. 

Por tanto, lo primero que habrá que hacer es juntar la oferta y la demanda: vender o que compren CPS. Es más, parece lógico que hay que crear la demanda sobre algo que muchos directivos ni siquiera conocen.

Pero hay algo para mí curioso: Vender CPS no es un problema de CPS. Supongo que cualquier experto en paquetizar servicios podría definir cómo venderlo brillantemente. Por tanto, que en un foro de CPS se llegue a la conclusión de que no hay que vender CPS me parece, como poco, cuestionable.

Es más, un día leí que la gente mira más las características de los productos después de comprarlos que antes. Y tiene sentido.  

Imagina que un amigo te recomiendan un producto y tú compulsivamente lo compras. Os propongo este: unos micrófonos para tu móvil.

Por el importe es muy posible que tu tiempo valga más que el esfuerzo de comprobar que es la mejor opción y algunos, confiando en que yo he hecho el esfuerzo, los compre (esfuerzo que no he hecho).

Posteriormente es posible que, cuando alguien te pregunte ¿por qué estos exactamente? leas sus características más detalladamente, busques comparativas u opciones para convencerte que no has hecho el canelo.

Por asociación, imagina que eres capaz de convencer a un mando intermedio de que tus servicios de CPS son los adecuados para resolver el problema. Ese a su vez convencerá a la dirección.

Es posible que, incluso después de contratado, quiera corroborar que su decisión ha sido buena (o incluso le pidan explicaciones de por qué CPS y por qué contigo) ¿dónde puede ir a comprobarlo inequívocamente?

Por tanto, en algún sitio se tiene que vender las bondades del CPS, y no es una opción no hacerlo.

Es más, el problema principal del CPS supongo que vendrá porque se querrá vender CPS a todo el mundo, en todas las circunstancias, cuando la mayoría de las empresas con escuchar a agentes externos (y hacerles algo de caso) serían capaces de resolver sus principales problemas. El CPS no sustituye a la consultoría, trabajan en espacios diferentes, aunque haya zonas grises.

Debo decir que la mayoría de la gente que tiene empresas y que me cuenta sus problemas no busca consejos ni soluciones, busca un abrazo o simplemente la corroboración de su mala suerte y buen actuar. Sigo siendo un idiota por intentar ofrecer decenas de soluciones para mi sencillas de poner en marcha. En honrosas excepciones puedo decir que siento que alguien me hace algo de caso.

El verano pasado desarrollamos un auto-cuestionario con Singular Solving precisamente para ayudar a determinar cuándo algo es propio de CPS o no. Lo podéis encontrar en https://www.cpsornot.com

Os puedo decir que lo pensamos Javier Recuenco y yo en una sesión por lo que no esperéis grandes cosas. La idea era que la comunidad tuviera un punto de partida para discutir sobre ello. La verdad es que no desarrollamos mucho la idea ni la comunicamos pero no parece mal principio: el saber cuando algo no aplica. Si aplicas el CPS a todo te cargarás pronto el CPS.

Vender CPS

Javier Recuenco, en su apertura, ha comentado muchas cosas interesantes (no digáis que no le he pillado bien en la foto 🙂

Una de ellas es que los hispanos no acabamos de espabilar y parece que tiene que ser un luterano el que siembre cátedra sobre una disciplina para que nos la tomemos en serio.

Los luteranos tienen capacidad de hacer dinero y los hispano tenemos una alta flexibilidad cognitiva. La pregunta del millón es si somos capaces de juntar un poquito las dos cosas: que nos creamos nosotros mismos nuestra capacidad de proponer modelos al mundo y ser capaces de generar dinero a partir de ello.

Pues hombre, supongo que habrá que copiar algo a los luteranos.

Si os fijáis, los creadores de Design Thinking ya están el ello.

Algo que dijo Recuenco es que la comunidad no es una persona o un conjunto de personas y que pasaba el testigo/antorcha a la comunidad (me daba la sensación de sentirse culpable por la personalización en él del CPS). También que se sentiría orgulloso de incorporar a sus practicas de CPS aportaciones de otras personas o grupos.

Algunos participante comentaron que ellos ya llevaban haciendo lo que ahora llamamos CPS desde hace años. Es más, se planteaba que no se puede seguir el camino que se ha cargado parte del encanto del Design Thinking y el Agile. Un conjunto de personas han utilizado históricamente el nuevo termino de moda para vender y posteriormente han entregado poco valor, cargándose el negocio. Peor todavía, cargándose el prestigio de todo un colectivo donde hay gente que sí entrega verdadero valor.

Puedo decir inequívocamente que Agile y Design Thinking tienen cosas interesantes y útiles. Otra cosa es que se les haya sacado partido en todas las ocasiones. Mi aportación: Descargar

Aquí empieza mi total disonancia con este planteamiento. Primero porque tengo una mala noticia, pase lo que pase, se va a vender el CPS y se va a ejecutar mal. También se van a mudar a esta nueva habitación un montón de perfiles tanto de Agile, como de coach, como de design thinking o consultoría estratégica y se lo van a cargar igual. Hagamos lo que hagamos.

Por tanto, lo importante es plantearlo lo más inteligentemente posible, proporcionar herramientas compartidas para que la gente lo haga lo mejor posible y ser capaces de utilizar la inteligencia colectiva y afirmativa para conseguir que todo el mundo obtenga valor, por lo menos, durante el tiempo que dure.

También pienso que un sector necesita “héroes”. Necesita referentes. Y eso tampoco es gratis porque el que está ahí normalmente se lo ha currado. Algunos se lo curran mucho como https://turrero.vercel.app

Que una comunidad rinda culto a una persona o personas que potencian a su vez generosamente la comunidad es cerrar el círculo, es copiar a los luteranos. La generosidad genera grandes resultados. La aplicación de mucha fuerza en un solo punto rompe grandes muros.

Javier, te quiero de líder. Sobre todo porque estoy seguro que voy a ganar.

A mi me parece de lo más razonable la construcción de activos: llamase videos, presentaciones, ppts, o lo que quieras de un modo temprano para tratar de encauzar una práctica en la que todo parece valer. 

Obviamente al que va por libre todo esto que estoy diciendo le parecerá una locura. Pero sigamos con la frase: si quieres llegar rápido ve solo y si quieres llegar lejos ve acompañado.

Cuanto más fácil hagas que la gente no se equivoque menos problemas habrá. Por tanto tiene que haber guía.

¿O cómo lo hacen los luteranos?

Pero ¿no se puede definir o vender CPS de verdad?

Imagina que eres joyero y vendes joyas en un escaparate. ¿El joyero construiría con la misma técnica que hace sus joyas el escaparate? No parece lógico. Supongo que contratará a un herrero para que le haga el escaparate más barato. Pues con el CPS creo que pasa lo mismo. 

Repito que vender CPS no creo que sea un problema de CPS. Crear una comunidad de CPS no es un problema de CPS. Ya se han creado antes muchas comunidades. 

Aprender de los errores y aplicar buenas prácticas para que no pase demasiado pronto lo mismo que con Agile tampoco creo que sea un problema de CPS.

Todo esto se puede saber y se puede imaginar.

Ahora bien, también hacer falta que alguien ponga el cascabel al gato y diga clarito por qué se han ido al garete otras prácticas.

Si la UNIR tiene un Master, donde hay grandes actores del país, https://www.unir.net/ciencias-sociales/master-problem-solving/plan-de-estudios/ supongo que tan complicado no puede ser definir un cuerpo del conocimiento, porque ya hay mucho hecho.

Otra cosa distinta es que ese sea el “CPS de la Unir”.

Lo que quiero decir con esto es que normalmente hay que utilizar la inteligencia colectiva para abrir vías de participación democráticas para que todo el mundo tenga la oportunidad de pensar que es el CPS de todos y con el que todos ganan (aunque luego los que curran son unos pocos).

Os propongo “el libro de la inteligencia colectiva” para ver estos modelos. Sobre todo hay una reflexión sencilla ¿en todos los casos la inteligencia de una comunidad es mayor que la del mejor de sus ejecutores? Veréis que no es tan simple. Hacen falta mecanismos de colaboración, coordinación y una fuerte voluntad de unos pocos para aprovechar la inteligencia colectiva.

Construcción de una comunidad

Supongo que desde mi mentalidad de consultor, no hay que hacer grandes arcos de iglesia para avanzar.

Si seguimos la técnica del escalador https://www.adictosaltrabajo.com/2024/01/30/comentando-el-libro-problem-solving-estrategico-de-giorgio-nardone/ solamente tenemos que ir al siguiente campo base.

Supongamos que se cree una asociación de CPS. 

Esa asociación tenga como objetivo un conjunto de tareas plasmables en un portal o página Web:

– Definir qué es el CPS.

– Proponer un glosario, infografías o fichas con los conceptos y técnicas fundamentales.

– Construir activos para que los potenciales clientes se vean identificados con los escenarios de aplicación.

– Sugerir un conjunto de libros. Incluso acumular o indexar comentarios de los mismos. Yo tengo unos pocos https://www.adictosaltrabajo.com/author/roberto-canales-mora/ 

– Establecer conversación sobre temas de interés.

– Generar un directorio de personas/empresas que proporcionan servicios relacionados con CPS.

Pero uno de los problemas es que mucha gente pensará que este es el camino que no hay que recorrer.

Es más, podemos pensar que emergerá de la comunidad. Sino una empresa ocupará el espacio si no está ocupado ya.

El problema para mí es mucho más sencillo. Es el tiempo. 

O esto lo haces deprisa, y de modo organizado, o lo hará un luterano y luego lloraremos :-))

Resumiendo.

Voy a cortar ya … aunque no os creáis que no querría decir más :-))

Mil gracias a la organización de CPSLive2024. En serio me encantó estar rodeado de gente competente en ese ambiente.

No confundamos definir CPS, vender CPS o crear una comunidad CPS con resolver problemas mediante CPS. 

Procuremos ser hábiles en copiar lo que funciona y evitar lo que sabemos que se ha cargado cosas similares (que todo se parece mucho)

Usemos la inteligencia y capacidad colectiva dirigida.

Y disfrutemos de las cosas mientras duren, que todo tiene su ciclo.

También invito a que la gente siempre que tenga un problema trate de definir bien cuál es y para quién, que son dimensiones distintas. Los problemas para unos son bendiciones para otros.

Si has llegado hasta aquí, gracias por leer. Espero que nadie se sienta ofendido por lo que digo y como lo digo.

Obviamente nadie tiene que estar de acuerdo con lo que digo, ni tengo que llevar razón, pero te agradecería la opinión.  

Me puedes encontrar fácilmente en x con @rcanalesmora

Os dejo mi canal de Adictos al Trabajo por si queréis echar un vistazo a comentarios de libros que he leído últimamente: https://www.adictosaltrabajo.com/author/roberto-canales-mora/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad