Adobe Firefly: La nueva era de Adobe con IA (II)

0
638
Herramienta de Adobe llamada Firefly para generar imágenes a partir de texto

Aprende a usar Firefly, la nueva familia de generación de imágenes a partir de texto y mucho más de Photoshop. Segunda entrega de la serie de IAs generativas.

Índice

    1. ¿Qué es?
    2. ¿Cómo funciona?
    3. ¿Cómo usarlo?
    4. El límite es tu imaginación
    5. Próximas paradas

Introducción

En este segunda entrega de la serie de IAs generativas vamos a ver en detalle qué es, cómo funciona y cómo usar la nueva herramienta que ofrece Adobe para todos sus productos llamada, Firefly. Principalmente vamos a ver ejemplos integrados en Photoshop, por lo que a diferencia de la primera entrega de este serie que es totalmente gratuita. Para tener acceso a esta función vas a necesitar una cuenta activa de Adobe para seguir este tutorial.

¿Qué es?

Es la nueva herramienta, en fase beta, de Adobe para generación de imágenes en base a una descripción de texto (prompt). Es la versión de la compañía de otros modelos de difusión cómo DALL·E 2, Midjourney o Stable Diffusion, como vimos en la primera parte de esta serie.  En concreto son una serie de modelos generativos bajo el paraguas de Firefly, en la imagen de abajo se muestran todos los casos de uso disponibles aquí.

available tools inside Firefly

Según la compañía, es la nueva familia de modelos de IA creativos y generativos que llega a los productos de Adobe, se centra inicialmente en la generación de imágenes y efectos de texto.

Sin duda la IA generativa ha irrumpido en la mayoría de trabajos creativos y no tardará en hacerlo en más campos. Es un avance natural a la par que lo hace la tecnología actual. Pero no hay que olvidar que no son inteligentes pese a que su nombre lleve a confusión.

Las IAs generan nueva información (audio, vídeo, imágenes, texto…) pero no son creativas como lo es un humano, simplemente replican patrones que reconocen en los datos de entrenamiento y generalizan para ajustarse a su tarea.

De hecho desde Adobe aseguran que estos modelos generativos pueden mejorar la creatividad de las personas abriendo un nuevo mundo de posibilidades. Afirma que su familia Firefly es única porque pretende ser un asistente para todas las herramientas de Creative Cloud.

¿Cómo funciona?

Según la compañía ha explicado, lo que les diferencia de la competencia de otros modelos generativos es el motor de estilos. Para colores, tonos, iluminación y composición de imágenes. Esta nueva tecnología permite a los usuarios añadir, ampliar y eliminar contenido de imágenes simplemente escribiendo lo que queramos hacer en un prompt. Esta nueva función la han llamado Generative Fill, que puedes probar en la aplicación de Photoshop Beta o desde tu navegador, pero eso lo veremos más adelante.

El modelo que da vida a este herramienta se ha entrenado con un dataset de Adobe Stock. Además también han usado elementos open source o contenido con derechos de autor expirados. Es un entrenamiento iterativo por lo que se está mejorando continuamente el entrenamiento con el objetivo de perfeccionar el rendimiento del modelo, puesto que todavía está en fase beta. Sin embargo, aseguran que no usarán datos de clientes ni contenido creado por los mismos como elementos de entrenamiento.

Logo de Adobe Stock herramienta de banco de imágenes de Adobe

Han tenido muy en cuenta la ética durante el entrenamiento, puesto que como ya he explicado, la calidad de la salida del modelo depende en una proporción muy alta de la calidad de los datos de entrenamiento. Por lo tanto si al modelo no se le enseñan datos dañinos ni ofensivos este no lo generará, por lo que esta es la primera barrera de protección frente a la generación ofensiva de contenido. Puedes leer más acerca de la innovación responsable en la era de la IA generativa en el blog de Adobe.

Iniciativa de autenticidad del contenido

Se trata de un colectivo conformado por creadores, expertos en tecnología, profesionales del periodismo y defensores de causas, que lidera una iniciativa global para abordar el problema de la desinformación en el entorno digital y garantizar la autenticidad del contenido. Adobe impulsó su creación con el objetivo de fomentar la transparencia y luchar frente a las personas que hacen un uso ilegítimo de la herramienta. Puedes leer más aquí.

¿Cómo usarlo?

Como he mencionado en la introducción, esta herramienta pertenece a la familia de productos de Adobe, por lo que será necesario tener cuenta de Creative Cloud para poder hacer uso de ella. Si no lo eres puedes registrarte y elegir un plan de pago.

Una vez hayas iniciado sesión con tu cuenta puedes usarla de dos formas: descargando la aplicación de Photoshop Beta o mediante el navegador. Veamos cómo usar cada una de las opciones.

Instalando Photoshop Beta

Desde la página de inicio del panel de Adobe Creative Cloud en la aplicación de escritorio, vas a poder descargar la aplicación. De todas formas desde la pestaña de Aplicaciones también está disponible.

Cuadro de aplicaciones de Creative Cloud

Dejamos que complete la instalación:

Pantalla con estado de descarga de aplicación

Ahora podemos acceder y crear nuestro proyectoImagen de photoshop beta con el botón de archivo nuevo

Cuando salga esta ventana, pulsamos o arrastramos y luego el tamaño que queramos, yo elegí el por defecto de Photoshop.imagen con tamaños preestablecidos de photoshop

Esta es el lienzo en blanco que nos sale al abrir un nuevo proyecto.

lienzo en blanco al iniciar photoshop

Ahora simplemente tenemos que arrastrar la imagen que queramos dentro de este marco, yo he escogido este maravilloso paisaje de Canadá.

Paisaje de un lago con montañas de CanadáA partir de ahora ya podemos usar la nueva herramienta de Relleno Generativo, que nos aparecerá en la parte inferior.

Para ello, seleccionando la herramienta Lazo, podremos seleccionar el área de la imagen que queramos editar.

herramienta lazo de Photoshop

Ahora que hemos seleccionado el área que queremos, solo tenemos que describir en el prompt lo que queremos que nos genere, en este caso un gran barco.

marco recortado del lago

Y el resultado es… un barco generado por la herramienta de IA de Photoshop

No nos quedemos ahí, puesto† que en la imagen no hay mucha presencia humana, le vamos a pedir una persona nadando en este bonito paisaje. Solo tenemos que repetir el mismo proceso que con el barco. marco recortado del lago para generar a un hombre nadando hombre nadando generado por la herramienta generative fillDe momento así se vería nuestro paisaje de ensueño:Nuevo paisaje con un hombre y un barco generados por la herramienta

Outpainting

Está quedando bien la composición, pero esas montañas y esos árboles se pueden mejorar, veamos cómo podemos ampliar la imagen de forma artificial. Veamos cómo hacer outpainting.

Se conoce como el proceso de generar imágenes que extienden o completan una imagen de entrada más allá de sus límites originales. Esto es que en vez de rellenar espacios vacíos, el objetivo del outpainting es generar contenido visual coherente que se ajuste al estilo y la estructura de la imagen original.

Expansión de La Gioconda mediante técnicas de outpainting
Ejemplo de outpainting de La Gioconda

Esto es desafiante para los modelos puesto que implica que deben aprender a comprender el contexto y las características visuales de la imagen de entrada para generar una expansión de la misma realista y convincente.

También esto es posible gracias al Relleno Generativo, es importante señalar que los prompts han de ser únicamente en inglés.

Para ello simplemente hay que seleccionar la herramienta de recorte: herramienta de recorte de Photoshop

Y ampliamos el área de la imagen:

ampliación de la imagen con herramienta de recorte

Ahora usando de nuevo la herramienta de seleccionar, marcamos el área que queremos que rellene: área a rellenar por la herramienta

Como podemos observar en la caja de descripción, nos indica que lo podemos dejar en blanco, y eso vamos a hacer para que el modelo lo genere como crea oportuno. Nos queda este resultado: Resultado de ampliación de la imagen

Vamos a repetir el proceso para la parte izquierda de la imagen: Selección del área a generar resultado de ampliar la imagen

Por supuesto también funciona con personas, probemos con un servidor, esta será la imagen inicial:

A partir de aquí vamos a empezar a modificarla con Relleno Generativo:

Prompt para generar unos vaqueros
Prompt para generar unos vaqueros

 

Imagen con las piernas generadas de rodillas llevando vaqueros
Resultado del prompt para generar vaqueros
Prompt for open arms
Prompt para abrir los brazos
Brazos abiertos
Brazos abiertos
Modificada con los brazos en posicion de rezo
Brazos modificados
Prompt para generar malabares
Prompt para generar malabares
Imagen generada con bolas de malabares en los brazos
Resultado del prompt de malabares
Imagen generada con bolas de malabares en los brazos
Otro resultado del prompt de malabares
Prompt para generar una mesa de oficina
Prompt para generar una mesa de oficina

 

Mesa de oficina y ordenador de sobremesa generados
Mesa de oficina y ordenador de sobremesa generados
Prompt para generar imágenes de astronauta
Prompt para generar imágenes de astronauta
Imagen generada como astronauta
Resultado del prompt

Sustituir elementos de monumentos también es posible:

Imagen de la puerta del sol de Madrid
Puerta del Sol (Madrid, España)
Prompt para generar un dragón
Puerta del Sol modificada con un dragón en lugar de reloj
Puerta del Sol modificada

Resultado final

Ya podemos ver la diferencia entre la imagen original y la que hemos generado a través de Photoshop.

Paisaje de un lago con montañas de Canadá
Imagen original
Resultado final tras aplicar las transformaciones
Resultado final tras aplicar las transformaciones

Uso desde el navegador

Si no quieres descargarte la aplicación, no te preocupes, Adobe ofrece este servicio también directamente desde el navegador. Podrás acceder a través de este enlace. Verás esta pantalla, como he mencionado anteriormente:

available tools inside Firefly

Text to image

Vemos que la segunda opción es la que ya hemos probado en la versión de escritorio de Photoshop, el relleno generativo. Por tanto, ahora vamos a probar la versión de Adobe de Text to image

Nos saldrá una ventana parecida a esta:

Ejemplos de imágenes generadas por la herramienta

Vemos ejemplos obtenidos gracias a esta herramienta, en la parte inferior podemos ver una caja de texto en la que incluir nuestra descripción a partir de la cual queremos que nos genere la imagen.

Al introducir el prompt, nos saldrá esta ventana:

Fotos generadas por la herramienta de tiburones

Aparece un panel con las diferentes variaciones de la imágenes generadas. En la parte derecha, vemos que se pueden ajustar distintos parámetros para mejorar la calidad de la imagen, como el tipo de contenido o el estilo: digital art, neon o chaotic entre otros. También podemos decirle al modelo el color, el tono, la iluminación o la composición de la imagen.

Estos son algunos resultados:

underwater life with sharks as concept art
Underwater life with sharks as concept art
underwater life with sharks as concept art 2
Underwater life with sharks as concept art
interior design living room with a lot of plants generated by AI
Interior design living room with a lot of plants
interior design living room with a lot of plants
Interior design living room with a lot of plants
Firefly sunset at the beach with a modern house surrounded by green vegetation
Sunset at the beach with a modern house surrounded by green vegetation
una casa en un volcan
A house on top of Canary Island volcano eruption
A house on top of Canary Island Volcano eruption, art-style

Como podemos observar, las imágenes generadas tienen una calidad increíble, incluida la iluminación y la definición. Sin embargo también se aprecia que Adobe incluye una marca de agua en las imágenes generadas. Esto responde a dos propósitos, el primero indicar que al haber sido creadas por Adobe, no están disponibles para su uso comercial. Y el segundo, en línea con la Iniciativa de Autenticidad de Contenido que he mencionado antes, luchar contra la desinformación indicando que la imagen no es real y está generada de forma artificial.

Text effects

Ahora puedes generar diferentes texturas para tus textos. Simplemente tienes que decirle el texto que quieres y la textura a añadir a ese texto, con ello la herramienta te lo generará sin problema. Para probar esta funcionalidad puedes hacerlo aquí.

Estos son algunos ejemplos:

Ejemplos de letras con texturas generadas por la herramienta de FIrefly

Una vez proporcionada una descripción sobre la cual queremos generar texturas, nos aparecerá un panel como este, en el que podremos modificar una serie de parámetros en la parte de la derecha como en el caso de text-to-image.

Imagen con el texto Firefly generado con textura de musgo por la herramienta

Texto Java con textura de pelaje de colores generado por la herramienta

El límite es tu imaginación

Ahora que ya sabes como usar esta nueva familia de herramientas llamada Firefly de Adobe, solo queda que tu imaginación trabaje al máximo para generar lo que quieras.

Próximas paradas

No te olvides que el tren de las IAs generativas no para. De momento ya tenemos 4 paradas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad