Mis primeros pasos en el sector IT, ¿qué debo saber?

0
569

Índice

  1. Introducción
  2. ¿Qué entendemos por sector IT?
  3. Encuentra tu tipo de empresa

1. Introducción

Aunque posiblemente hayas llegado hasta aquí porque conoces el sector y de alguna manera ya tienes alguna relación con él (porque ya estás trabajando en él, estás estudiando para ello o te lo estás planteando), no está de más saber algunos aspectos clave con respecto a este área profesional que, en el mundo actual, impulsado por la tecnología, juega un papel fundamental. Las empresas están en constante crecimiento, y su éxito se basa en la capacidad de innovación y adaptación al cambiante panorama digital.

Con la revolución digital que está transformando radicalmente nuestra sociedad, el sector IT ha experimentado un notable crecimiento en las últimas décadas, por lo que las empresas requieren nuevas formas de trabajar, así como de atender a sus clientes y hacer negocios. La necesidad de transformación digital, acelerada por la pandemia de la Covid-19, ha sido una tendencia dominante en las organizaciones, que están adoptando herramientas como la nube, el análisis de datos, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas (IoT) para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones. Esta revolución ha consistido en la integración de tecnología en todas las áreas de una organización, lo que implica la reelaboración de los productos, procesos y estrategias.

En este artículo, exploraremos qué engloba el sector IT, sus características, las áreas en las que puedes especializarte dentro del extenso abanico de opciones y los tipos de empresas en los que encontrar empleo.

¿Quieres conocer más acerca de este campo con amplias oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional? ¡Sigue leyendo!

2. ¿Qué entendemos por sector IT?

El sector de Tecnologías de la Información (IT, por sus siglas en inglés) engloba todas las actividades relacionadas con el diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas de información, hardware y software, así como la gestión de datos y la seguridad informática. 

2.1. Áreas de especialización

Este sector abarca una amplia gama de disciplinas y roles en las que te puedes enfocar, cada uno con sus propias especialidades y responsabilidades:

  • Desarrollo de software. Los profesionales del desarrollo de software se dedican a crear, diseñar y mantener aplicaciones y sistemas informáticos. Esto implica programar en diferentes lenguajes como Python, Java, C++, entre otros, y trabajar en el ciclo completo de desarrollo de software, desde la planificación y el diseño hasta la implementación y la prueba.
  • Infraestructura Tecnológica. Aquí incluiremos a los Administradores de Redes, de Servidores y a los Administradores de Bases de Datos. Es decir, aquellas posiciones que organizan los elementos tecnológicos que integran un determinado proyecto y dan soporte a las operaciones de una organización.
  • Ciberseguridad. Los profesionales de la seguridad informática se centran en garantizar la seguridad de los datos y proteger la información de las empresas de las amenazas cibernéticas como phishing, malware, spyware u otros tipos de ataques en la red. Esto implica realizar análisis de riesgos, implementar medidas de seguridad, monitorear y responder a incidentes de seguridad, así como garantizar el cumplimiento de las políticas de seguridad.
  • Calidad. Perfiles profesionales orientados principalmente a la medición de la calidad de los procesos utilizados para crear un producto digital desde su inicio hasta la fase final, todo ello mediante una serie de pruebas de diseño, medición, comparación, seguimiento y detección de errores.
  • Soporte técnico. Los profesionales de soporte técnico brindan asistencia y resuelven problemas relacionados con el hardware y software. Responden a consultas de usuarios, solucionan problemas de conectividad, realizan mantenimiento preventivo y ofrecen capacitación en tecnología.
  • Gestión de proyectos. Los gerentes de proyectos en IT son responsables de planificar, coordinar y supervisar proyectos tecnológicos. Gestionan los recursos, establecen plazos, coordinan equipos de trabajo, aseguran la entrega exitosa del proyecto y mantienen la comunicación con los stakeholders.
  • Análisis de datos. Los analistas de datos se encargan de recopilar, organizar y analizar grandes cantidades de información para obtener conocimientos útiles. Utilizan técnicas y herramientas para identificar patrones, tendencias y oportunidades que ayuden a la toma de decisiones en las empresas.

Ten en cuenta que estas son solo algunas de las áreas dentro del sector IT. También existen otras como diseño UX/UI, IoT, inteligencia artificial, robótica o computación en la nube. Además, las especialidades y responsabilidades asociadas pueden variar en función del tipo de empresa y ámbito en el que trabajemos. Por ello, es importante que consideres tus intereses y habilidades personales para orientar tu camino profesional.

2.2. Características

Algunas características relevantes que pueden ayudarte a entender el funcionamiento del sector IT son las siguientes:

  • Innovación constante. Es un sector dinámico y en constante cambio, por lo que las empresas y profesionales de IT están siempre en busca de nuevas soluciones y herramientas para mejorar la eficiencia y productividad, situándose así en la vanguardia de la innovación tecnológica. Esto significa que es importante mantenerse actualizado ya que la tecnología evoluciona rápidamente, así que deberás mantener la curiosidad y el interés por el aprendizaje continuo de nuevas tecnologías y tendencias.
  • Crecimiento acelerado. La demanda de profesionales de IT ha aumentado significativamente en los últimos años. Esta industria ofrece numerosas oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, incluso en un mundo laboral altamente competitivo.
  • Transversalidad. Su alcance e influencia no están limitados a un sólo sector económico, ya que la tecnología es fundamental en casi todos los aspectos de la sociedad moderna. Las oportunidades laborales se encuentran en empresas de tecnología, instituciones financieras, atención médica, educación, entretenimiento y muchas otras áreas.
  • Colaboración y trabajo en equipo. Estamos acostumbrados a pensar en este sector como un trabajo mayoritariamente individual. Sin embargo, la mayoría de los proyectos de IT suelen requerir la participación de diferentes roles y especialidades para lograr objetivos comunes. Así, es importante que entrenes tus habilidades sociales y de comunicación, así como la capacidad de explicar conceptos técnicos a personas no técnicas.
  • Resolución de problemas. IT la mayoría de las veces implica enfrentar desafíos, por lo que también es valioso que desarrolles habilidades para solucionar problemas de manera lógica y analítica y, por supuesto, ¡que te gusten los retos!
  • Remuneración competitiva. Los salarios en el sector IT suelen ser muy competitivos debido a la demanda de talento especializado. Según datos del último Informe del estado del mercado laboral en España de InfoJobs y ESADE, las vacantes de informática y telecomunicaciones son las que proporcionan salarios brutos promedio más elevados.
  • Flexibilidad y movilidad. El sector IT permite una gran flexibilidad en cuanto a la ubicación geográfica y modalidades de trabajo, como el teletrabajo o el trabajo freelance.

3. Encuentra tu tipo de empresa

Teniendo en cuenta que hoy en día la tecnología está presente en todas las industrias, a continuación te detallo qué tipos de empresas puedes encontrarte en función de la forma de trabajar, cultura y grado de especialización.

3.1. Consultoras tecnológicas

Una consultora tecnológica es una empresa que brinda servicios de asesoramiento estratégico y soluciones tecnológicas a otras organizaciones. Su enfoque principal es apoyar a sus clientes en la implementación, optimización y gestión de tecnologías de la información. 

Asimismo, hay consultoras generalistas que no solo ofrecen servicios en el área tecnológica sino en una amplia gama de disciplinas empresariales, pero sin especializarse en un campo específico, como pueden ser estrategia, finanzas, recursos humanos, operaciones, marketing o gestión del cambio. En este caso, los consultores trabajan en equipos con diversidad de conocimientos y experiencia en estas áreas funcionales de una empresa.

Por el contrario, las consultoras especializadas se centran en áreas técnicas o sectoriales específicas, lo que en el sector IT se traduciría en consultoras de ciberseguridad, IA y machine learning, análisis de datos o desarrollo de software, entre otras. Un ejemplo de este caso es Autentia, que se centra en proporcionar servicios de desarrollo software orientados a la calidad, haciendo uso de buenas prácticas y metodologías ágiles, y consiguiendo así ser referentes técnicos en el sector.

Algunas características distintivas de una consultora tecnológica son:

  • Servicios de consultoría. Las consultoras tecnológicas trabajan directamente con clientes para identificar sus necesidades, analizar sus procesos existentes y proponer soluciones tecnológicas eficientes y efectivas. De esta manera, tienen un enfoque en la mejora de procesos empresariales, buscando aprovechar al máximo su infraestructura tecnológica y alcanzar sus objetivos comerciales reduciendo costes.
  • Proyectos a medida. Las consultoras tecnológicas desarrollan proyectos específicos para cada cliente, adaptándose a sus requisitos y objetivos particulares. 
  • Amplio espectro de tecnologías. Estas empresas no suelen estar demasiado especializadas en tecnologías o lenguajes concretos, sino que dependerá de las características y necesidades de los proyectos en los que tengas la posibilidad de trabajar. 
  • Ambiente dinámico. En cuanto a la forma de trabajar, hay consultoras que contratan personal para proyectos concretos y cuando estos terminan, la relación laboral finaliza, mientras que otras incorporan personas a su equipo interno y se produce una rotación de un proyecto a otro, dentro de la misma compañía. En este caso, existe una mayor riqueza de contextos en los que se puede trabajar, así como de tecnologías que utilizar y aprender.

3.2. Empresas de producto

Una empresa de producto, también llamada «de cliente final», se enfoca en el desarrollo y comercialización de productos propios o servicios que se venden directamente al consumidor. Apple sería un ejemplo de este tipo de empresa que diseña, desarrolla y comercializa una amplia gama de productos electrónicos y servicios relacionados. 

Algunas características clave de una empresa de producto son:

  • Orientación al mercado. Estas empresas tienen un enfoque centrado en el mercado y en las necesidades de los clientes. Invierten en la realización de investigaciones de mercado para comprender las preferencias de los consumidores, identificar oportunidades y desarrollar productos que se ajusten a esas necesidades.
  • Ciclo de vida del producto. Estas empresas pasan por todas las etapas del ciclo de vida del producto, desde la concepción y el desarrollo hasta el lanzamiento y la evolución continua del producto.
  • Innovación constante. Para mantenerse competitivas, las empresas de producto deben estar a la vanguardia de la innovación tecnológica, mejorando y actualizando constantemente sus productos.
  • Estabilidad y especialización. Las empresas de cliente final suelen estar asentadas en cualquier sector, como el bancario o el energético. Son ambientes más tranquilos con mayor estructura y los equipos suelen estar más especializados.

3.3. Startups

Una startup es una empresa emergente, generalmente de base tecnológica, con un modelo de negocio innovador y un gran potencial de crecimiento. Estas empresas se caracterizan por su espíritu emprendedor y su enfoque disruptivo.

En este punto, cabe destacar la nueva ley española de las startups, que pretende impulsar a emprendedores e inversores, promover la escalabilidad e inyectar la innovación en el sector público.

Algunas características destacadas de una startup son:

  • Innovación y escalabilidad. Las startups se centran en desarrollar productos o servicios innovadores con un alto potencial de crecimiento y escalabilidad en el mercado.
  • Financiación e inversión. Las startups suelen buscar financiación externa a través de inversionistas, capital de riesgo o programas de aceleración para impulsar su crecimiento y desarrollo.
  • Ambiente de trabajo flexible y dinámico. Estas empresas suelen operar en entornos ágiles y cambiantes, adaptándose rápidamente a nuevas oportunidades y desafíos. Suelen tener estructuras organizativas planas y fomentar la colaboración y la creatividad en su equipo, con grupos de trabajo reducidos que te llevan a tener diversas funciones en tu puesto.

 

Después de este pequeño recorrido, creo que ha quedado claro que el sector IT está experimentando un auge sin precedentes, impulsado por la constante innovación y el surgimiento de nuevas tecnologías. Con cada avance tecnológico, nacen nuevos perfiles y habilidades especializadas, creándose un entorno rico en oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional. Por ello, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se espera que la demanda de profesionales IT aumente en un 28% hasta el año 2028.

Ahora bien, es importante que para labrar tu camino en él, hagas un trabajo de reflexión y saques tus dotes de investigación para descubrir en qué te gustaría especializarte o qué es lo próximo que te gustaría aprender, así como qué tipo de empresa se adapta a tu filosofía y valores. Para ello te recomiendo que te guíes por tus pasiones, intereses y objetivos profesionales, y que recabes información de diferentes empresas a través de su página web y redes sociales con el fin de valorar tu afinidad con su cultura. No olvides valorar todas las opciones, incluso la de emprender, ya que en este momento puede ser una posibilidad interesante 🤩

Espero que este artículo te haya ayudado a orientar tu viaje en este campo y, si te surge alguna duda ¡te leo en comentarios! 👀

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad