Cómo comprar e invertir criptomonedas en Binance

0
2464

Índice

  1. Introducción
  2. Primeros pasos
  3. Haciendo Staking
  4. Invirtiendo las criptomonedas
  5. Conclusión

Introducción

Este es el primer tutorial sobre criptomonedas, puedes consultar la serie aquí:

Entendiendo las criptomonedas: https://www.adictosaltrabajo.com/2022/01/24/entendiendo-las-criptomonedas/

Votación con contratos inteligentes en Remix: https://www.adictosaltrabajo.com/2022/01/31/votacion-con-contratos-inteligentes-en-remix/

Usando la wallet MetaMask y la red local Ganache: https://www.adictosaltrabajo.com/2022/02/09/usando-la-wallet-metamask-y-la-red-local-ganache/

Compilación y despliegue de contratos inteligentes con Truffle y Ganache: https://www.adictosaltrabajo.com/2022/02/16/compilacion-y-despliegue-de-contratos-inteligentes-con-truffle-y-ganache/

Creando tokens Ethereum: https://www.adictosaltrabajo.com/2022/03/14/creando-tokens-ethereum/

De vez en cuando me gusta meterme con una tecnología para ver su estado del arte y si ya tiene la madurez adecuada para que haya una demanda masiva. Las novedades y tendencias futuras están bien para dar charlas (incluso pelotazos afortunados) pero las realidades son las que generan necesidades de servicios de desarrollo de software avanzado (que es de lo que vivo).

Con el principio de este año 2022, aparte de los propósitos habituales: quitarse la barriga y retomar el Inglés, he decidido comprar algunas criptomonedas (muy poquita porción de alguna) y ver qué se puede hacer con ellas a día de hoy: ahorrar, invertir, donar, pagar, especular, etc.

No creo que sea tirar el dinero ni que Bitcoin o las otras criptomonedas consolidadas vayan a desaparecer o hundirse a corto plazo (excepto si aparece un sustitutivo mejor) porque supongo que habrá muchos intereses en mantener parte del dinero mundial “descontrolado” de las autoridades. Al ser además un recurso limitado/finito (la cantidad actual de Bitcoins) es bastante posible que su valor vaya creciendo con el tiempo. Estoy casi seguro de que me arrepentiré dentro de 20 años de no comprar mucho más en Bitcoins hoy. 

Una de las cosas que tal vez sí parece una buena idea es crearle una cuenta a nuestros hijos, en vez de bancaria, en criptomonedas y que, desde ya, lo vean como algo natural. 

Voy a empezar comprando Bitcoin, Binance y Ethereum  y ver su universo desde la perspectiva del usuario y, más tarde, desde la de la programación (que hace falta moneda porque los contratos inteligentes hay que pagarlos con algo (gas)).

En este caso lo voy a hacer a través del portal Binance para olvidarme de la custodia de moneda. Voy a describir los pasos porque lo evidente para alguien que está acostumbrado a la tecnología e inversiones puede ser un mundo para alguien más desconectado.

Primeros pasos

Nos vamos a Binance.com y abrimos una cuenta. Una vez abierta (activar el doble factor de seguridad para evitar problemas futuros) puedes comprar con tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

El problema inicial que te puedes encontrar es que al estar (creo que) en Bielorrusia es fácil que no te funcionen las tarjetas y tengamos que llamar a nuestro banco emisor de la tarjeta para que te autoricen la operación en ese mercado. Estas medidas las tienen los bancos para salvaguardar tus intereses.

Abrimos Binance, le damos a “Comprar Cripto con Tarjeta de crédito/débito” (yo lo he hecho con débito y sin problema).

En mi caso he comprado 400 Euros de Bitcoin (hay que descontar comisiones).

Podemos ver las monedas que tenemos y el contravalor en Euros. Yo os recomiendo no mirar esto demasiado. Esto es como cuando inviertes en bolsa, mete sólo el dinero que no vas a necesitar “nunca” y confía en el largo plazo. Tampoco parece mala idea poner un “stop lost”, es decir, que si baja de una cantidad vender para no perderlo todo.

 A largo plazo esperemos que valga más de lo que he pagado.

Repito también comprando la propia moneda de Binance que se llama BNB y Ethereum ETH. BNB te permite hacer operaciones dentro de la plataforma por importes menores.

Tengo ahora aproximadamente 1.000 Dólares en criptomonedas. Obviamente no esperemos hacernos millonarios con un sistema tan maduro hoy en día porque para pegar pelotazos hay que entrar en fases mucho más tempranas de la innovación, que suelen estar disponibles solo para gente muy cercana al panorama emprendedor. Aunque ahora sea una semana mala (bajadas) recordad eso de: “compra cuando suenen los cañones y vende cuando suenen los violines”.

Haciendo Staking

Parece lógico que si tenemos la monedas en un monedero “tipo cuenta corriente que no produce nada” solo nos podamos aprovechar de la especulación (su precio cuando las vayamos a vender). La pregunta es si podemos intentar sacarle algo de rendimiento: tipo cuenta remunerada o depósito.

Una de las primeras cosas que voy a hacer es Staking bloqueado, que consiste en bloquear parte de mis criptomonedas para obtener una recompensa. Esto ayuda al sistema criptográfico y por eso te pagan. https://academy.binance.com/es/articles/what-is-staking

Obviamente esto tiene una ventaja (rentabilidad segura) y un riesgo para tu inversión: si bajase mucho su valor o la tendencia a la baja fuera evidente no podría venderlas (aunque puede existir la opción de cancelar sin cumplir el periodo, pero hay que ver las condiciones, que pueden ser perder el capital o simplemente parte de los intereses generados salvando el capital). Lo mejor es leerte las condiciones: https://www.binance.com/es-ES/pos.

Si os fijáis, constantemente estoy haciendo referencia a si suben o bajan respecto a su contravalor en Euros (que es lo que utilizo para comprar en una tienda). Si escucháis a algún experto veréis que dicen que es un error de concepto de la gente que venimos del mundo clásico. Esto es otra “calidad” de activo y puede servir para cosas diferentes. Pongamos un ejemplo sencillo, si hay un corralito en tu país y tienes en tus cuentas el dinero en tu moneda ¿qué pasaría?. No te dejarían sacar efectivo, perderías dinero a partir de una cantidad en depósitos (límite garantizado del fondo de garantía de depósitos), posiblemente la inflación se dispararía (el dinero valdría poco respecto a los bienes de primera necesidad) y en otro país no tendrías opciones por no poder llevar contigo bienes superiores a un valor. Si resulta que tuvieras parte de tu patrimonio en Bitcoin u otra moneda digital amortiguarías el efecto local de esa crisis y tendrías los mismos recursos donde fueras. 

Hay que empezar a explorar ese modo de pensar de que es “otra calidad de activo”.

Invirtiendo las criptomonedas

Como las monedas que he comprado son para jugar, vamos a invertir y ya contaremos lo que sale. Vemos las opciones en el área de Earn.

Definimos el periodo y la cantidad a bloquear. Voy a “invertir” todas las BNB.

Y podemos ir al historial y comprobar la operación. Ojo que esas monedas ya no aparecerán en nuestra visión global del monedero.

Existen otras opciones de inversión como es Binance Savings, que es básicamente un producto financiero propio: https://www.binance.com/es-ES/support/faq/650826666c344c15a062932983a38c2e

En este caso me voy a mis Ethereum y doy a la opción de “Ahorros flexibles”.

Esta vez no voy a invertir todos sino que voy a dejar 0.05 disponible para otras cosas.

Como podéis ver, se genera 0,00000032 ETH al día. La gracia es que lo puedo quitar cuando quiera. Mientras avanzo con otros tutoriales vamos a ver lo que me genera.

Y ya podemos ver en mi posición global lo que me queda disponible, lo demás está invertido/bloqueado.

En histórico de ahorro podemos ver el detalle.

Conclusión

Bueno, como podéis ver, comprar criptomonedas es relativamente sencillo. Aparecen nuevos conceptos diferentes al de las inversiones tradicionales.

También asumes nuevos riesgos porque, al ser un sistemas descentralizado y no regulado, podrías quedarte sin tus monedas y a ver a quién le vas luego a reclamar. Sobre todo puedes perder tus criptomonedas por tu propia falta de seguridad o mala suerte: que te hackeen la cuenta por no tener suficientes medidas básicas de seguridad, confiar tus datos a un tercero por error (ingeniería social), guardarlo en un monedero local y olvidar la contraseña, destruir o perder el monedero… 

También habrá que ver qué pasa con este dinero a la hora de declararlo a hacienda, ¿Tendrás que declararlas? ¿Tu estado las puede prohibir? ¿Se tendrá que tributar por plusvalías? Espero que las administraciones evolucionen con las tecnologías y se pongan las cosas fáciles (por ejemplo, informar/tributar superadas unas cantidades).

En próximos tutoriales seguiremos hablando del ecosistema de criptomonedas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad