15 años de Adictos al trabajo

1
367
post_15a_autentia

Adictos al Trabajo ha superado los 15 años de vida. Iba siendo el momento de darle un lavado de cara, espero que os guste.

Os voy a contar sus inicios, el porqué de este portal y nombre. Os avanzo que va muy ligado a mi evolución, traumas y frustraciones.

Estudié Telecomunicaciones (principios de los 90) y descubrí durante la carrera la programación en C/C++. La relación fue tan adictiva que dedicaba casi todas las horas del día a aprender cosas nuevas. Además, siendo un «intruso» en el sector sentía la obligación de formarme incansablemente. Como curiosidad, mi padre harto de que no atendiera las llamadas a la cena decidió avisarme cada noche solo una vez y, si no acudía de inmediato cortaba la luz. Mano de santo, porque o iba al primer aviso o perdía todo el trabajo no guardado.

A los casi 10 años trabajando en Informática cumplía muchos de los estereotipos del sector que podemos encontrar ahora en muchos arquitectos de grandes empresas: amor por el trabajo técnico (aporte personal) y estudio continuo (inseguridad por no estar a la última), búsqueda de la calidad (y frustración por el exceso de demanda que la impide), hastío hacia  la gente que no le gustaba lo que a mí (era un rollo en las fiestas con gente no técnica), escasez de comunicación con los jefes (demasiados detalles), etc.

Trabajaba en un banco de Responsable de Desarrollo y de repente, un efecto mariposa: los atentados del 11-S. Caída de la Economía y decisión de cerrar la unidad de negocio en la que yo estaba (banca personal para clientes de más de 100K euros). Nos dieron cuatro meses para reorganizar la vida.

Entonces me puse a pensar ¿qué ha quedado de todo lo que he construido y aprendido en todos estos últimos años? La respuesta fue «casi nada». O era confidencial o formaba parte de un sistema mucho mayor o había sido sustituido por otro. Por tanto, legado a la posteridad: cero.

Pensé que a partir de ese momento empezaría a documentar parte de lo que aprendía o repasaba. Por tanto, necesitaba un lugar donde publicarlo porque así nunca lo perdería y, además, la gente cuestionaría y complementaría mi formación. Y por supuesto, el EGO. Podría ver al cabo de los años un tangible.

Por otra parte, yo no percibía mucho problema para encontrar trabajo pero tenía decenas de compañeros en el banco, en un sector no tan privilegiado en crisis, y se me ocurrió una idea sencilla: crear una página web, meter todos los currículums de todo el que quisiera y contactar con otros bancos. Se había seleccionado y contratado hacía meses a mucha gente muy buena y si estaban todos disponibles en un portal serían fáciles de reclutar.

Inicialmente el portal tendría una parte para introducir el currículum y otra para publicar artículos y tutoriales.

A la hora de elegir nombre, que ya sabéis que es siempre difícil, se me ocurrió www.adictosaltrabajo.com. Hace tiempo escuché una frase que para ser preciso he tenido que buscar y he encontrado en https://www.frasesde.org/frases-de-mente.php

«La prueba de una inteligencia de primera categoría es la capacidad de mantener dos ideas opuestas en la mente al mismo tiempo, y todavía conservar la capacidad de funcionar.»

(F. Scott Fitzgerald)

Un adicto al trabajo (que yo lo era) tiene un comportamiento extremo que puede causarle mucho mal (sobre todo de relación con familia y amigos), pero también es verdad que si quieres ser el mejor en algo, tienes que dedicar la vida a ello: el equilibrio no se lleva bien con la genialidad.

Por tanto estaba preocupado y orgulloso al mismo tiempo.

Al cabo de los años, han colaborado decenas de personas de muchos modos distintos y tenemos que sentirnos orgullosos de la supervivencia del portal durante tanto tiempo.

En una época donde la marca personal es muy importante pienso que sigue siendo un buen escaparate para colaborar. Así que os animo a todo el que queráis.

Por mi parte, intentaré que siga vivo y aportar directamente y a través de Autentia. Es gratificante recibir de vez en cuando el agradecimiento de la gente por lo que www.adictosaltrabajo.com les ha aportado.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here