Screencasts de programación narrados en Español

0
4683

Hace ya tiempo que hice un par de vídeos para explicar ciertas técnicas de programación a los equipos de desarrollo con los que estaba trabajando como mentor. La idea era ponerme a programar y grabar la pantalla y mi voz con explicaciones para ahorrarme tener que repetirlas. Y también para que sirviera como documentación. A estos vídeos se les llama screencasts.

Después de eso, hice algunos videos más para proyectarlos en mis cursos de TDD y código limpio, ya que ganaba tiempo con un vídeo bien montado, libre de errores tipográficos, que iba al grano. Captaba mejor la atención de los asistentes, que ponerme yo a programar en vivo. Y la verdad que han tenido buena acogida en los cursos. Pero me los había reservado sólo para los asistentes a mis cursos, como valor adicional.

Por otra parte, hay veces que estoy programando para algún desarrollo que me han encargado y me encuentro con una situación donde puedo aplicar técnicas que luego quiero poder explicar. Porque cuando aprendo algo productivo que funciona, me gusta compartirlo. Sobre todo con refactoring, o sea, mejorando el diseño del código existente. Estaba pensando que en esas circunstancias podría, resolver el problema varias veces sobre ese código real, puliendo la técnica y después generar un screencast con explicaciones.

Pero resulta que el trabajo de producción lleva muchísimo tiempo. Es decir, montar un pequeño guión, grabar la voz vocalizando bien, añadir efectos visuales y de sonido que sean agradables y sincronizarlo todo, lleva mucho trabajo. Así que me propuse ponerlos a la venta de forma experimental. Si consigo un público que los aprecia, entonces podré ganar algo de dinero para dedicarle más tiempo a los screencasts, haciendo cada vez más y mejores.

Y esta misma semana he estrenado por fin la web con los dos primeros episodios producidos:  carlosble.com/screencasts/es

Mi familia y mis amigos se ríen al escuchar el screencast porque pronuncio en castellano, cuando en realidad mi acento es marcadamente canario, todavía un poquito mezclado con andaluz. Confieso que tengo que repetir cada frase que grabo más de una vez, porque se me traba la lengua, me cuesta muchísimo vocalizar bien. Sin embargo tras varias pruebas me di cuenta que mi acento canario dificultaba la audición y que se entendía mejor si hacía el esfuerzo de hablar un castellano más neutro. No me reconozco ni yo. Me parece curioso que no me lo haya dicho más gente todavía.

De momento he usado JavaScript porque me ha resultado muy cómodo pero próximamente utilizaré los otros lenguajes que utilizo habitualmente como Java, C# y Python. Y si los screencasts se venden pues iré generando más sobre otros lenguajes y herramientas que estudie a fondo.

En internet hay muchos screencasts y muy buenos pero tenía ganas de aportar mi toque y quería hacer unos screencasts muy cortitos que condensen información valiosa en pocos minutos. Que le ahorren todo el tiempo posible al espectador. Muchos screencasts duran 60 minutos y más, en ocasiones incluyen detalles irrelevantes de configuración de entornos, errores sin importancia del programador, o porque no tienen un guión y el narrador tarda demasiado en expresar lo que quiere. Sin embargo estos están muy estudiados para que quien los vea se lleve valor en unos minutos. Que pueda ver el screencast antes de empezar a trabajar o al terminar la jornada y no le suponga un problema buscar el tiempo para ello. Puede que a veces haya que verlos repetidas veces para asimilarlos bien pero yo como espectador de otros screencasts, lo prefiero así.

En breve los voy a narrar también en inglés pese a mi marcado acento hispano y a los errores que cometo pero tengo ganas de probar qué acogida reciben. Los de habla inglesa me aportan tanto con sus libros y todo lo demas que apetece ver si podemos aportarles algo de vuelta.

Por el momento es un experimento en el que estoy poniendo mucha ilusión y que puede llegar lejos si hay buena respuesta por parte de los programadores de habla hispana. El precio es muy bajo para que todo el mundo pueda adquirirlos y de paso intentar disminuir su tráfico a través de redes p2p. Dado el tiempo que me lleva producirlos, recuperar al menos una parte de la inversión será crítico para continuar haciéndolos. Para ser honestos con todo el mundo, cada screencast tiene garantía de devolución de dinero, es decir, si lo compras y no te aporta nada, estaré encantado de que no te cueste ni un céntimo. Así no hay riesgos. Por otra parte cada episodio contará con una versión «demo» en Youtube para que se pueda ver un poquito de qué va.

Aprovecho para agradecer a Sebastian Hermida los buenos consejos que me ha dado sobre copywriting y espero que él mismo publique una entrada en AdictosAlTrabajo sobre frontazo.com porque es realmente impresionante. Muchas gracias a mis amigos de Autentia por invitarme a escribir esta noticia en este web tan relevante para la comunidad de habla hispana.

Carlos Ble

Ademas de hacer estos podcasts soy desarrollador de software desde hace mas de 13 años. Desde 2009 trabajando como profesional independiente. Soy el autor principal del primer libro en Español sobre Test Driven Development, «Diseño Agil con TDD». Conferenciante, formador y mentor de otros desarrolladores. 

Dejo de nuevo el enlace a los screencasts de programación: carlosble.com/screencasts/es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here