Generación de informes de proyectos ágiles en TestLink

2
15245

Generación de informes de proyectos ágiles en TestLink

Indice de contenidos

  1. Entorno
  2. Introducción
  3. Copias de seguridad de proyectos en TestLink, importaciones y exportaciones en xml
  4. Potencial forma de trabajo, «TestLink Agile»
  5. Informes y métricas
  6. Conclusión

1. Entorno

Este tutorial está escrito usando el siguiente entorno:

  • Hardware: Portátil Intel Core 2 CPU T7200 @ 2.00GHz x 2
  • Sistema Operativo: Ubuntu 13.04 x32
  • Sublime Text 2
  • Servidor Apache2 con TestLink 1.9.5

2. Introducción

En este tutorial vamos a ver como podemos generar una documentación, o catálogo, de nuestras pruebas con TestLink, veremos como hacer copias de seguridad, como ver los resultados de nuestros test en documentos y gráficas generados automáticamente por TestLink.

Os voy a proponer también una posible forma de trabajo con TestLink a la hora de organizar los test de aceptación de nuestro proyecto. Esta forma de trabajo se basa en ver como integrar las metodologías ágiles, Scrum en este caso, en la propia herramienta TestLink.

3. Copias de seguridad en xml

En ocasiones podríamos querer una copia de seguridad de nuestros test, o realizar una importación de un proyecto de un equipo a otro ,TestLink nos proporciona la posibilidad de exportar nuestro proyecto en formato xml o de importarlo de uno ya existente.

Dentro del menú «Especificación» o «Test specification» si lo tenemos en inglés podemos acceder mediante un árbol de suites, y desde ahí exportar justo lo que deseamos, desde todas las suites del proyecto hasta por cada Caso de prueba.

TestLink también nos proporciona la posibilidad de importar nuestros proyectos, nuestras suite de pruebas, casos de prueba, etc.

Yo he probado a exportar un proyecto entero en la version 1.9.5 de TestLink y la he podido importar sin ningún problema en la versión 1.9.6, que es la más reciente.

4. Potencial forma de trabajo, «TestLink Agile»

Hasta ahora os hemos presentado la propia herramienta de TestLink y las integraciones que nos ofrece, pero no os he puesto un ejemplo de como podríamos trabajar en TestLink.

Teniendo en mente la forma de trabajar en Scrum, y la propia estructura de como se organizan los Test en TestLink y la asignación de los Casos de test a un Test Plan y a una Build (más información en este tutorial):

Si gestionamos nuestro proyecto con las metodologías ágiles, como Scrum, separamos en iteraciones las historias de usuario, y llegado n iteraciones podría llegar la posibilidad de querer realizar una Release del proyecto.

Entonces con la forma de trabajar de TestLink, podemos organizar las pruebas de aceptación de la siguiente forma:

*Información sobre estos conceptos en este tutorial

Quedando estructurado de la siguiente forma:

5. Informes y métricas

5.1 Gráficas en nuestros informes de projecto

Por defecto TestLink requiere de un plugin de php5 para generar nuestras gráficas, si no lo hemos instalado tras la instalación al navegar a nuestro servidor de TestLink nos genera el siguiente error:

Nota: también saldrá si no hemos cambiado la contraseña que pone a Admin, puedes ver el fichero que te indica la alerta para ver los problemas.

Para instalar este plugin de php5 en linux, básicamente ejecutar el siguiente comando y reiniciar después el servidor web:

Una vez hecho esto deberíamos poder ver gráficas sobre nuestras ejecuciones de test:

5.2 Generando la documentación de resultados en TestLink

Ahora vamos a ver las opciones que nos ofrece TestLink a la hora de ver los resultados de nuestros test y generar una documentación de estos.

Accederemos desde el menu Test Reports o Resultados desde nuestro menú principal.

Se nos mostrarán las siguientes opciones:

Y voy a explicaros brevemente que tipo de documentación podemos generar aquí.

La opción Test Plan Report nos proporciona una documentación acerca de toda la gerarquía de pruebas asignadas a ese plan de test, podemos añadirle una serie de opciones que se pueden incluir en la documentación.

Con la opción Test Report podremos ver también los resultados de los test.

La opción General Test Plan Metrics nos permite ver una tabla de los resultados generales:

Podemos también ver los resultados por Tester Results by Tester per Build, la asignación de casos de test.

Test result matrix nos va a mostrar una tabla con los resultados generales de cada «Build» en nuestro Plan de pruebas.

En Scrum: Resultados generales de cada Sprint del último Release.

Como ya digo este será un resultado general, y podremos ver por separado en las tres siguientes opciones. Failed o Fallados ,Bloqued o Bloqueados y Not run o No ejecutados.

La opción Charts o Gráficos nos proporciona una serie de gráficas acorde a varias opciones.

  • Ver una gráfica de pastel sobre los test que han pasado, fallado, han sido bloqueados o no han sido ejecutados.

  • Ver una gráfica acorde a los Keyword o palabras clave que hemos asignado a nuestras pruebas, para de esta forma tenerlas agrupadas, en Scrum podemos relacionarlas con el término de de Épicas o Epics, que son agrupaciones de historias de usuario.

  • O ver una gráfica por cada suite de pruebas, en Scrum podríamos relacionarlas con las propias historias de usuario.

Con la opción Bugs per Test Case o Defectos totales para cada Caso de Prueba podemos ver todos los issues que hemos ido encontrando y asignando, os recomiendo ver este tutorial sobre integración de Issue Trackers con TestLink.

Estas son las opciones más básicas e importantes que nos proporciona TestLink.

6. Conclusión

De esta manera TestLink nos proporciona una documentación más sólida y un registro de nuestras pruebas, esto podremos utilizarlo de una forma más oficial para respaldar nuestro trabajo y consolidar unas pruebas de aceptación, podiendo añadirla a un documento más

Os recomiendo que la estudies en profundidad y os invito a darme vuestra opinión.

Aquí en mi cumpleaños haciendo un tutorial 😉 Un saludo

2 Comentarios

  1. Con AgileLoad tu tiempo de preparación se reduce al mínimo. AgileLoad te ayuda a manejar operaciones complicadas relacionadas con la prueba de carga cuanto más uses esta herramienta más eficiente se volvera.Te ayudará ahorrar horas en cuanto a rendimiento.Te permitirá encontrar anomalías y te ayuda hacer recomendaciones .Su capacidad en cuanto a reportes es personalizable y se generan en minutos los reportes de prueba de carga podrás así controlar los detalles y valores específicos de cada reporte.

  2. Hola amigo gracia por el tutorial me ha servido mucho, quería hacerte una pregunta, tengo una versión del testlink en el cual me muestra una pestaña Results –> General Test Plan Metrics, en el cual me muestra tres tablas con data muy interesante los cuales son: Overall Build Status, Results by top level Test Suites, Results by Tester. Ademas de otra pestaña Results –> Charts . De esas tablas y el grafico quisiera los querys de consulta , espero me puedas ayudar ya que he estado analizando la BD para obtener y hacer los querys para reflejarlo en otra pagina, espero me puedas ayudar. saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here