Reflexiones sobre AOS2010

2
5061

Antes de empezar, quiero dar las gracias a la organización por el entusiasmo, buen hacer y éxito del evento. Que te reciban con una sonrisa, es estupendo.

Voy a contar parte de lo que yo me llevo del evento y una lectura entre lineas … Hay que tener en cuenta que yo lo miro desde la perspectiva de un empresario con una empresa de 7 años de antigüedad y 25 persona cualificadas. Ni es un taller de 5 personas, ni una ONG.

Estos días he estado con decenas de personas con las que me gusta estar, gente interesada en su profesión y que se ha desplazado en un fin de semana por el placer de aprender. Siento la injusticia de no nombrar a todo el mundo interesante que he conocido; los estoy procurado seguir en twitter.

No se si os fijasteis en un detalle. Se repartieron unas bolsas y, bastante gente, cogió las cosas pequeñas, las guardó y lo demás lo tiró/abandono. Moraleja para el año que viene, no echéis en la bolsa cosas grandes que no entren en los bolsillos 😉

La organización, rompió muy bien el hielo haciendo que se auto-agrupase la gente. Fue una buena ocasión para desvirtualizar. Yo conocí, entre otros, a nuestros amigos canarios. Una recomendación, eéchale morro y participa ¿pero realmente hay un foro mejor para perder la vergüenza?

Sorprendente lo rápido que se desarrollo la proposición de temas. Se notaba la experiencia del año anterior. También que ya eran temas menos introductorios por normal general pero con hilos de "como empiezo" que siempre serán necesarios y bienvenidos.

Cuando se pidió que la gente se agrupase por su rol de Scrum, propuse si había "roles comerciales". No olvidemos que esto lo debe vender alguien y del modo adecuado. Una de las charlas con @jorgeuriarte iba en esta linea: La preocupación es que se asocie a que alguien es experto en Scrum por recibir un curso de 2 días (el que sea de las que van naciendo) y que las empresas que se han cargado este sector vendan que practican agilismo, lo hagan tan mal como siempre y se propague que es otra milonga ( con gente buena y conocimiento, las metodología ágiles son una buena opción que hace que todo mejore)

La primera noche fue buena y la segunda todavía más intensa. En una conferencia haces contacto, en la cena conoces gente y en las copas haces amigos. El roce hace el cariño. Muchas risas con @kinisoftware, @jmbeas, @Laura_Morillo, @AlfredoCasado …

Una de las charlas que más me gusto fue la de Enrique Comba @ecomba hablando de la artesanía del código. Este "movimiento" me parece motivador y diferenciador. Todos los sectores tienen gamas y creo que describió un comportamiento que caracteriza a una de las gamas más alta: un taller de élite. Lo más parecido que conozco (repito, conozco) en España es el mundo cercano a Xavi Gost (@XaV1uzz).

Alguien destaco que "¿cuanto va a tardar alguien en crear una certificación y tratar de hacer dinero rápido con ello?". Realmente da igual porque el juicio de pares, de los que estaban allí (y otros que no pudieron), será lo que valga, por lo menos a los que saben un poco de que va esto.

Otro comentario de Enrique que rompió los moldes es que un oficial se convierte en ello cuando es capaz de crear su propio taller. Por lo tanto hay que aprender el oficio completo.

Ahora, aunque no por orden cronológico, Rodrigo Corral (@r_corral) destacó que "solo vamos a hablar de metodología, pero ¿alguien pica código?". Efectivamente, si se entiende esto bien, los maestros del taller lo son de varios lenguajes, herramientas de desarrollo, gestión de la configuración, TDD, patrones, diseño ágil, refactorización, etc. Con un buen método bajo el brazo, el que sea, pero guiado y construido con gente mediocre en tecnología ¿crees que algo va a cambiar?

Xavi Gost y Alejandro Perez (@alejadropgarci) hasta se cambiaron de bando cuando hablamos de Frameworks. Creo que todos tenemos claro que es el conocimiento es que debe guiar las decisiones y el trabajo. Las cosas no son por sí ni buenas ni malas, es el uso que se hace de ellas.

Me quedé con mal sabor de boca en la charla de bdd porque creo que todos los que nos apuntamos queríamos saber de que iba pero nos faltaba el que nos lo contase. Decidí seguir el primer principio de un Open, si no aportas o te aportan, cambia de sala.

Angel Medinilla (@angel_m) habló sobre métricas de Scrumban: Es la realidad de muchas empresas que desarrollan y dan soporte simultáneamente. Me pareció muy interesante pero sobre todo porque había mucha gente aportando experiencias reales y variaciones. Si no mides, no gestionas. Métricas tenemos que obtener aunque, solo mide lo que sea importante y lo que pretendas mejorar.

El concepto de Inception con @ecomba fue también muy bien acogido. Juntar durante unos días a los clientes y equipo para entender un proyecto de verdad y ver si tiene sentido, si podemos trabajar juntos. Me encanta pero ya ligado al concepto de reputación de élite. Por desgracia, me cuesta un poquito ver su aplicabilidad a mi modelo porque demasiadas veces tengo la percepción de abuso de "potenciales clientes" que en preventa obtienen gratis tu conocimiento y luego contratan al más barato. Aunque, como bien dijo creo que Xavi: "Que hayas fracasado solo significa que no eres capaz no que no sea posible ."

José Manuel (@sanchezsuarezj) me dijo que cosas ya íbamos a usar en el siguiente sprint(adaptado) de inception.

De vuelta en el Ave, con Agustin Yague @ayague, Alfredo y Laura tuvimos unas interesantes reflexiones sobre los esfuerzos de la universidad por mantenerse actualizados e introducir estos temas en un plan que debe durar muchos años. También hablamos de salarios … aunque ya sabéis que esto es siempre duro.

Por último quería terminar disculpando por emocionarme cuando hablo (yo tampoco me creo del todo lo que yo mismo cuento ;-), predicar (deformación de dar cursos) y acaparar el tiempo (lo que me toca).

Está en manos de todos hacer mucho, mucho ruido ahora que está reciente, crear una red más estable con twitter, linkedin o similares.

Nos vemos en el próximo sarao. @rcanalesmora

Enlaces de interes:

2 Comentarios

  1. Roberto:
    Muchísimas gracias por compartir el AOS con los que no pudimos estar allí de forma presencial y sólo hemos podido intuirlo a través de twitter y algunas fotos.

    Tengo la impresión de que se han apreciado cambios respecto al AOS de 2009 en cuanto a mayor conocimiento y práctica entre los asistentes. Y eso que un año es muy poco tiempo. Me alegra y creo que es algo que se va a seguir apreciando en futuros eventos.

    Creo, o quizás es sólo un deseo, que vamos a empezar a ver cómo Scrum crece hacia espacios distintos al desarrollo de software lo que va atraer a perfiles distintos a los más habituales en estos eventos. Espero que haya espacio para todos.

    Aprovecho para agradecerte tus artículos y tweets.

    Ángel

  2. Gracias Ángel:

    Lo hago encantado, aunque el tiempo es limitado y me he dejado muchas cosas en el tintero…

    En mi realidad y la de la mayoría de nuestros clientes, las metodología ágiles como scrum están muy presente.

    Ha sido un catalizador de un cambio creo que mucho más profundo: Cuantificar el valor aportado por verdaderos profesionales en ciclos cortos. A su vez, se produce un colateral todavía mejor: Si técnicamente no eres bueno, con estas metodologías cantará pronto.

    El mensaje de @ecomba: artesania del software, creo que es otro catalizador igual de importante, me explico:

    En el coderetreat se insistió en la importancia del naming a la hora de programar: llamar a las cosas adecuadamente. Vamos proyectar ese concepto a otro…

    Si dices que eres un programador con 10 años de experiencia creo que es un fallo de naming.

    Es como cuando se hablaba de Workflow y el concepto se debilitó. Cuando surgió el concepto de BPM, muchos fabricantes se subieron al carro y relanzaron su producto.

    @ecomba distinguía entre aprendiz (que puede ser alguien de muchos años de experiencia), oficiales (que podrían abrir su taller) y maestros en los talleres de artesanos de software.

    Este nuevo naming o adaptación del mismo, puede ser unas subcategorías muy adecuadas de \\\»programador\\\», que puede servir para remarcar diferencias dentro de una carrera técnica.

    Este puede ser el catalizador para que los clientes reclamen artesanos reconocidos con nombre y apellidos. A lo mejor de nuevo se recupera la calidad y la ilusión en la profesión..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here