Comentando el libro: Eneagrama y éxito personal de Ginger Lapid-Bogda

2
7866

Hace pocas semanas, comentaba con Charo, una de mis alumnas de un curso de dirección de proyectos, sobre la lista de libros que me había comprado recientemente. Dentro de esta lista había uno sobre «eneagrama» e inmediatamente me dijo… me cuadra que tu eres de tipo 3.

Como es fácil sospechar (conociéndome un poco) cambió la prioridad en mi lectura ….. y creedme que no es una lectura ligera.

Parece evidente (aunque no lo es tanto) que cada persona somos distintos. El eneagrama divide a las personas en 9 tipos (eneatipos) principales aunque hay subtipos, alas, movimiento entre ellos en distintas situaciones, etc.….

Lo primero que tienes que hacer es identificar tu eneatipo (y no parece algo tan evidente). Los 9 tipos son:

– Perfeccionista

– Altruista

– Triunfador

– Romántico

– Observador

– Escéptico leal

– Entusiasta

– Lider

– Pacificador.

Claro entonces que cada uno tiene unas inquietudes, motivaciones, gustos, modo de comunicar, modo de que le comuniquen …

El libro trata sobre la comunicación eficaz, el feedback constructivo, la gestión del conflicto, la creación de equipos de alto rendimiento, el liderazgo, la transformación…..

He decidido leer este libro varias veces: La primera, como yo mismo… un supuesto tipo 3 porque tiene demasiada información y es difícil centrarse y recordar tantas cosas. Después le puedes pedir a tu pareja, amigos y familia que identifiquen su tipo y puedes leerlo desde esa perspectiva.

A partir de ahora, voy a contar lo que he deducido de mi tipo 3 … puede que este ejercicio de auto-crítica valga para que otros tres se animen … a comparar su realidad

La palabra triunfador suena bien pero …. leyendo un poco da mucho miedito porque es que, por lo menos a mi, me cuadran un montón de cosas no tan buenas.

– Adictos al trabajo …. jejeje estos me conocen.

– Dice que en momentos de estrés el 3 se pasa a un 9, haciendo ejercicios repetitivos o viendo mucha tele .. me han cazado …

– El tres evita recibir feedback si puede… me cazaron de nuevo.

– A la hora de trasmitir feedback negativo lo adorna de innumerables ejemplos …. La leche, tengo un libro solo de historietas ….

– Causas por las que considera el fracaso: No hacer un papel brillante y cargar con la culpa de otros…. ese soy yo… si algo no funciona en la empresa, la culpa es mía por no haberlo previsto/evitado

– En caso de conflicto, enfocar el tema para buscar una solución y buscar lo positivo evitando los sentimientos… un pelín frio, efectivamente.

– Descubren lo necesario para salir triunfadores y ajustan la personalidad y conductas para conseguirlo …. ejem… ¿manipulador y adaptativo? Tampoco me parece mentira…

– Se preocupan más por hacer que por ser. Prefieren hacer que sentir….

Bueno, también dice cosas buenas pero, como todo auto-crítico que quiere «utilizar» el tiempo para mejorar… eso importa menos.

Esta lectura me ha llevado a otra también recomendada por Charo… La sabiduría del Enegrama se Don Richard Riso y Russ Hudson, obra complementaria porque describe en mayor profundidad los tipos y describe algo francamente interesante…. cuando los tipos son sanos o insanos….

Bueno.. lo dejo aquí pero creedme que me ha encantado y os lo recomiendo intensamente.

Seguiré profundizando en ello…. eso si, creyéndomelo en la justa medida …. como otras miles de cosas que leo y también me gustan… tampoco hay que dejarse tanto influenciar.

Enlaces de interes:



Cómpralo en Casa del Libro

2 Comentarios

  1. Para aquellos que deseen indagar un poco más es este tema, recomiendo la pagina web http://www.eneagrama.com/

    Y para aquellos que crean que todos tenemos un poco de todos los tipos, he de decir que es cierto ( casi cualquier test online demuestra que no solo destacamos en un perfil concreto ) no obstante no existen tipos puros y lo que intenta la idea del Eneagrama es dar algunos tipos y subtipos para que en algunos de ellos te veas reflejado y poder guiarte. Porque, y creo que todo el mundo está de acuerdo conmigo, la única realidad es que cada uno es único y se parece a los demás en algunas cosas. Eso si es un Axioma.

  2. Muy interesante la aportación de Roberto, y completamente con Flipper.

    Llevo años dedicando tiempo a la tarea del autoconocimiento.

    Muy valiente por tu parte, Roberto, atreverte a enfrentarte contigo mismo 🙂 Me alegro escuchar eso.

    Según un antiguo proverbio, que comparto, existen tres tipos de riquezas en esta vida: el amor, lo material y la verdad interior, el yo interior.

    Para lograr la tercera riqueza se recomiendan tareas de profundizaje (meditación, psicoterapia)….

    Y comparto tu opinión de que, en ocasiones, puedo resultar manipulador. Mi consejo es que no te quedes en eso, la manipulación es algo que los expertos de inteligencia emocional recomiendan en ciertas situaciones (por ejemplo, un policía \\\»manipula\\\» en el caso de un riesgo de atentado a los viajeros que corren peligro para poder salvarles la vida, un jefe manipula a sus empleados para motivarles, lo que produce algo bueno en ellos, un padre manipula a su hijo para realizar los deberes, lo que le da a su hijo responsabilidad, crecimiento e independencia).

    Desde mi punto de vista, son características de lider muy positivas, que si no tienen un trasfondo egoista, te pueden hacer dichoso. El ejemplo opuesto actual quizá sea Tiger Woods, o Silvio Berlusconi, ambos lideres, un triunfador, egoista y centrado en si mismo y en un claro proceso de destrucción…

    Observa, por ejemplo, a Leo Messi. El tipo es el mejor jugador del mundo y tiene cara de ser feliz. O Cristiano, es acusado de ser un figurita, pero se deja el alma por su equipo….. Lo que no comparto son personalidades como Ronaldinho (si no soy un crack, ni entreno)…

    La tercera riqueza es la más valorada por la gente oriental (aquí en occidente la descuidamos un poco).

    Desde luego que por la breve experiencia que he tenido contigo comparto plenamente el comentario que realizas… 🙂 Lástima que no haya podido profundizar más contigo a nivel personal, porque me parece que podríamos tener grandes conversaciones y consejos mutuos..

    Otra sugerencia desde mi experiencia: ¡cuidado con la crítica excesiva! ¡Practica también el agradecimiento sincero y verás como aumenta tu nivel de felicidad! Te recomiendo la lectura de Martin Selingman (psicología positivista orientada a la felicidad) sobre ello. ¡Busca un poco de equilibrio en ese sentido, amigo! 🙂

    Saludos,
    Jaime.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here