Comentario sobre libro: Padre Rico / Padre Pobre

9
10083

Hoy he terminado de leer el libro «Padre Rico / Padre Pobre: Lo que los ricos enseñan a sus hijos acerca del dinero ¡¡y la clase media no!! De Robert T. Kiyosaki y Sharon L. Lechter.

Creo que es muy bueno para hacerte pensar. Lo mejor está en los capítulos finales; si, a esos a los que no llega habitualmente mucha gente (por eso lo aviso)..

En un principio parece un recetario de cómo conseguir ser rico para personal económicamente desahogado. Supongo que al que no llegue a final de mes le parecerá una necedad. Lo leería igual.

No creo que aunque se entienda lo que propone haya mucha gente con el valor y ganas de complicarse la vida para llevarlo a cabo.

Voy a interpretar lo que he entendido que no tiene porqué ser lo que dice exactamente el libro: Es decir, como decía Pascual Montañés (autor de Inteligencia Política) lo aprehendido (con lo que me he quedado y trasladado a mi realidad)

Hay algunas cosas que no se si rozan lo éticamente correcto relativo a: buscar gangas (¿por problemas de otras personas?), no pagar al fisco ni soltar el dinero a los demás hasta haber engrosado su lista de activos (pagarse primero a él). Todavía no he llegado a ese nivel de «practicidad». Podría llamarse el libro: «como hacerse rico siendo un especulador inmobiliario conociendo bien los conceptos financieros y las leyes fiscales». Desde luego es un manual práctico en un modelo capitalista y más en estos momentos de crisis para el que tenga capacidad inversora.

Propone que tenemos que saber diferenciar lo que es un activo y un pasivo. Nos trata de transmitir que tenemos que dejar a un lado las deudas que no producen beneficios e incrementar los elementos que trabajan para proporcionarnos más riqueza.

Como ejemplo: Si con tu primer sueldo te compras un coche de 30.000 Euros acabas de endeudarte con algo que no valdrá nada dentro de unos años.
Si invirtieras esos mismos euros en acciones (bien asesorado o delegado a un gestor), lo mismo eres capaz de comprarte el coche con los beneficios sin gastarte el dinero.

Habla del camino de la rata: Estudia, obtén un trabajo seguro y sigue la dinámica: Más ingresos y más deudas: Prosperar en una multinacional para comprarte el chalet, llevar la parejita al colegio privado, tener el todoterreno, usar relojes caros, vestir ropa de marca, etc. Ese es el paradigma de riqueza hoy en día.

Cada vez entiendo mejor a antiguo compañero: Cuando le dije que me iva a comprar un BMW por el año 2000, me dijo que lo disfrutara (irónicamente y con cara de desaprobación). El ganaba más que yo y tenía una tartana de coche pero…. dedicaba su dinero a invertir comprando casas y venderlas antes de la entrega de llaves. Mi coche ahora ni siquiera lo tengo y el supongo que será millonario. La gracia es que me propuso que le dejase dinero para poder entrar en más negocios y él me lo doblaba…. supongo que yo seguía el camino de la rata y no supe entenderlo (como otras cosas que no supe entender en esa época)

Propone que en vez de pensar ser un buen empleado deberías ser el dueño del negocio. A esa conclusión también llegue en su momento ¿donde se puede aprender más y tener una vida más intensa que siendo tu el que tire del carro?

Insiste muchas veces en la rabia que le da pagar impuestos y que los empresarios tiene otros mecanismos a los que la gente corriente no puede acceder. También de como se limita el riesgo sobre el patrimonio a partir de la creación de empresas.

Me ha encantado una historia en la que el autor millonario mantiene una entrevista con una doctorada en literatura. Ella le pregunta qué tiene que hacer para escribir best-sellers. El la recomienda ir a cursos de ventas. Ella se indigna porque está convencida de que sus libros están mejor escritos que los del millonario aunque se vendan menos. Hay otro ejemplo igual de bueno comparando si McDonals es el que hace las mejores hamburguesas del mundo. Casi todo el mundo está de acuerdo con que no pero si compartimos que es la que más y mejor las vende.

Esto es lo que le pasa a la mayoría de los buenos informáticos: Siendo brillantes, trabajadores, preparados…. suelen estar poco valorados en las empresas, con salarios mediocres y mucha frustración…. a lo mejor es que hay que aprender a venderse un poquito y adquirir mayor visión y conocimientos complementarios.

Es importante saber tu perfil de riesgo y tolerancia a la presión a la hora de invertir. Si no eres capaz de aguantar la presión, casi es mejor llevar el camino de la rata.

Cuantos más libros leo de este tipo más me parecen que comparten un conjunto de ideas básicas. Habla de mantener la disciplina y controlar los gastos. Es algo que me suena de otro libro: «Coaching para el Éxito»

Recomienda buscar héroes, leer libros sobre estos temas y escuchar cintas. Da un consejo vital: Invertir constantemente en tu formación. Como veréis que no paro de hacerlo…. sólo recomendaros lo mismo.

En mis cursos, propongo una cosa que suele levantar polémica y que llamo la lectura «ÚTIL». Mucha gente me dice que se lee decenas de novelas cuando llega a casa pero ¿cuántos libros leen para mejorar su capacidad y continuar con su formación? Normalmente me dicen que hay que saber desconectar y que el trabajo es un medio y no un fin. Supongo que no tendrán la misma suerte que yo en trabajar en algo en lo que realmente te apasiona.

Aquí podéis encontrar parte de los libros que he leido: http://www.librodearena.com/biblioteca-roberto-canales/9132

Insiste mucho en aprender de todo el mundo, de los errores y asociarse con gente con intereses parecidos. Efectivamente, os he de decir que hay veces que me siento un poco solo en mis inquietudes: es rato encontrar gente igual de activa e interesada por los mismos temas que tú. Es que frikis técnicos hiperactivos con ganas de no parar de aprender e interesados por el mundo de la empresa no creo que haya tantos.

Sugiere contratar a los mejores y pagarles bien. Es mejor que trabajen otros para él y mantenerse libre para buscar nuevas oportunidades y caminos. Cosa que también comparto y procuro practicar.

Otra cosa que me encanta del libro es que propone enseñar para aprender y ser generoso porque te volverá. He ordenado mis ideas en cursos y charlas. He comprobado que tratando de portarte bien con la gente …. el dinero viene solo.

También siguiere que hagas lo que hagas, terminarás teniendo gente que te desaprobará y odiará: También estoy de acuerdo porque la percepción que tienes de lo que haces y la que tienen los demás sobre tus actos no es la misma. Hay que aprender que no puedes caer bien a todo el mundo.

Bueno … el libro da mucho de sí y os invito a completar los comentarios.

Enlaces de interes:



Cómpralo en Casa del Libro

9 Comentarios

  1. Me gustó tu manera de contar el libro. Muchas personas piensan que trabajar es \\\»perder la vida ganándosela\\\». El libro Padre rico señala que muchos trabajan toda su vida de ese modo, perdiendo su vida para pagar impuestos y endeudarse en una carrera de ratas. Es un libro inspirador y motivador, para quienes no se conforman y quieren emprender sus propias metas financieras.Sigo leyendo lo más que puedo sobre el tema, encontré artículos interesantes que los comparto para quien guste leer: http://libropadrericopadrepobre.wordpress.com/

  2. hola bueno estoy empezando a leer este libro y la vdd me parece muy interesante.. soy máster en administración y lamentablmente me identifico con algunos puntos.
    se que al igual no me queda algo por desglosar pero se y que este libro esta muy completo.
    tengo 26 años y cree que si algunos toman este libro les ayudara en mucho.
    claro aplicando las ganas y el interés.

  3. Me agrada tu concepto de Aprehendido, porque al igual que usted, he tratado de leer y relacionarlo con mi pasado. Trabajé para una empresa durante 4.5 años, acabo de salirme porque entendí que hay mejores opciones, que trabajar para una gran compañía. Y como tengo más tiempo libre, comencé a leer este libro por curiosidad. Ahora entiendo que toda mi vida he estado en la «carrera de ratas», persiguiendo una zanahoria como el burro que jala la carreta. Aún voy por el capítulo 4 y espero sacar un gran provecho de este libro, pero esto, solo el tiempo lo dirá. Cuando era estudiante, me gustaba mucho esta web, pero hace años que no la visitaba. Visitaré el sitio frecuentemente, pues siempre ha tenido contenido de gran calidad. En el camino, espero poder tener un contacto con alguien tan preparado como usted. Que Dios lo bendiga y saludos desde México.

  4. He leído el libro y tiene ciertas partes importantes con respecto a mejorar económicamente pero hay contradicción en los últimos capítulos ya q anteriormente dice el dinero no hace feliz a las personas y luego dice agase rico a como de lugar y claro no a todos les va bien en los negocios pero lo importante es ser paciente y ver cual negocio puede ser factible eso no se da luego de terminar leer el libro sino con el paso de los años así q como dice el autor la paciencia es importante

  5. Muy bueno. Y como dices es dificil encontrarse mucha gente con las ganas inquietantes de comprender el mundo y seguir aprendiendo.

  6. Si bien para mi es un libro creado para la venta masiva, creo que contiene algunos puntos muy interesantes y otorga un punto de vista diferente sobre la vida para la mayoría de las personas.
    Lo recomiendo para adentrarse en el tema, pero para seguir avanzando hay libros mucho más profundos.
    Te comparto la reseña que hice del libro para que se entienda mejor mi punto de vista: http://miblogdelibros.com/padre-rico-padre-pobre/

  7. El libro en si no es malo, te hará dar cuenta de muchas cosas con respecto al tema de las finanzas personales, sin embargo estoy muy en desacuerdo con la mayoría. Y es que es muy egoísta, antes de leer el libro sería el: «como me trataban» y después de leer libro : «como trataré» personas que ya se dieron cuenta como funciona este mundo capitalista, pasen del libro, no valdrá la pena.

  8. Está claro que es un libro para vender en masa y «engañar» al que no tiene estudios o una carrera de provecho, haciéndole pensar que con ambición y formación (en esto último es insultantemente escueto) puede hacerse rico y hacer que «el dinero trabaje para el».
    No se vosotros, pero yo no conozco a nadie que partiendo sin capital o con un capital ínfimo haya conseguido todo lo que dice el libro (evidentemente si partes de un gran capital para invertir y tienes colchón económico pues es sencillo), en cambio si conozco a más de uno que viniendo de un entorno sin muchos medios, ahora es médico o ingeniero industrial, con horarios y sueldos que envidiaría el 99% de la población ¿Como? Estudiando, trabajando duro y no despilfarrando. Solo hay una cosa en la que si que estoy plenamente de acuerdo. Una vez tienes una formación y unos estudios que te avalen, la «labia», el don de gentes y el saber venderse es algo imprescindible si quieres llegar a los escalafones más altos. (Claro ejemplo son los políticos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here