Historia de la Informática. Capítulo 10 – El ajedrez autómata

0
73

Farsas y farsantes los ha habido, los hay y los habrá siempre, ¿no creéis?. Pues bien, el mundo de la informática no iba a ser menos y éste es un claro ejemplo. Hacia el año 1769, el alemán Johann Maelzel maravilló al mundo con un invento que era capaz de ganar a cualquier humano jugando al ajedrez. El invento fue bautizado como «el turco» ya que consistía en una caja de madera muy grande con un maniquí con turbante en la parte superior que movía las fichas. Más tarde se demostró que todo era fruto de una ilusión óptica que permitía al maestro mover el maniquí sin que su público se percatara. Finalmente y tras rumores de esta farsa, el instrumento fue donado al museo de Filadelfia y aquí se quemó tras un gran incendio.

Como siempre, sacamos punta a los aspectos más pintorescos de la situación.

Para más información acerca del ajedrez automático y todos los demás «pasitos» que llevaron a la informática a lo que es hoy en día se puede acceder al artículo de wikipedia: la historia de la informática y para más información acerca del ajedrez automático: aquí.

Recordad que podéis comentar libremente cualquier cosa que queráis y, como no podía ser de otra manera, esperamos que os guste.

Enlaces de interes:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here