La diferencia entre intenciones y resultados

1
49

Hace unos días, estuve en la conferencia de antiguos alumnos del Instituto de Empresa escuchando conferencias sobre la crisis actual: http://conferencia_aa.ie.edu/es/welcome.

Una de las “actuaciones estelares” fue de Xavier Sala, http://www.columbia.edu/~xs23/Indexmuppet.htm, la cual me dejó bastante pensativo sobre la diferencia que hay entre intenciones (buenas) y resultados.

El planteamiento fue todavía más interesante, cómo las intenciones de ayudar en el tercer mundo podría empeorar la situación del mundo que se pretendía arreglar, si no se afrontan del modo adecuado.

Con la ayuda de nuestro dibujante, Jorge Crespo, hemos representado la idea principal (o al menos lo que entendí) … espero que os guste.

La conclusión que saqué (aunque queda fuera de la viñeta) es que es mejor contar con la gente que entiende bien los problemas (como los voluntarios que llevan allí años: he visto la relación con la fundación Umbele de la que investigaré un pelín más http://www.umbele.org ) que tratar de tomar iniciavas desde lejos (que es cómodo y parece limpiarnos la conciencia).

Otro de los ejemplos que puso Xavier Sala fue el de una empresa Europea que se ofreció gratis para hacer páginas Web a empresas de África. Con esa acción aparentemente simple y generosa, arruinó a los propio africanos que se dedicaban a hacer páginas Web.

Como parece … hay que madurar un pelín más las decisiones…. Como vamos creciendo, buscaremos el modo de colaborar con el mundo, eso sí, casi seguro que con nuestro trabajo (aunque solo sea de promoción).

Enlaces de interes:

  • Ver más comics
  • ¿Te gustaría que te contásemos estas cosas en un curso de dirección de proyectos?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here