No se debe programar lo que se pueda comprar …

0
31

Los informáticos solemos tener un gran trauma, el control. Desconfiamos de la capacidad que tendremos de adaptar los sistemas si adquirimos software de terceros. Nos gusta construirlo a nosotros lo que posiblemente sea una equivocación.

Me da igual que hablemos de software o librerías de pago o gratuitas porque el problema viene a ser el mismo. ¿Y qué pasa si quiero hacer algo que ese software no soporta? ¿Y cómo me atenderán ante una incidencia? …. Con el código libre todavía tiene menos excusas … siempre podría ver cómo está construido y cambiarlo.

Concretando, me refiero a software base: Framewoks, librerías de componentes y de código … En otros casos, tambien podría valer … aunque es posible que no exista el software que se adapte a la problematica que tenemos y nos pudiera compensar o no quedar más remedio que recurrir a las aplicaciones a medida.

En algunas empresas pasan cosas curiosas con el software base: Te dicen que se han construido un framework propio tipo Struts pero particular porque no se fían de que pueda tener un agujero de seguridad y se cuelen en su sistema. Pero ¿te crees capaz de construir algo mejor que en lo que han trabajado decenas de personas y usan miles en el mundo?. No digo que no sea así… solo que es improbable. Y tú mismo eres consciente de los agujeros que tendrá el tuyo… . Además, si tú te haces tu propio framework: “No evoluciona si tu no inviertes horas de consultoría en ello”. Además, nadie te hace tutoriales gratis, ni te lo prueba, ni te lo critica o compara, ni te escribe libros, ni hay miles de personas que lo conocen y de las que puedas tirar cuando necesites ….

Creedme que es bastante más sensato (como norma general) usar algo que ya existe que tratar de hacértelo tu. Otro consejo: Si haces número y decides aun así construirlo, lo que de verdad no tiene ningún sentido es hacerlo sin haber aprendido muy bien cómo funciona un producto ya existente. Siempre será mejor que partir de cero.

Hay un dicho que me encanta: Si todo está bajo control es que no vamos lo suficientemente deprisa.

Enlaces de interes:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here