Un vistazo a Gantt Project

Un vistazo a Gantt Project

 

Periódicamente me gusta probar opciones a programas comerciales para ver su estado de madurez. Una de las herramientas imprescindibles para mucha gente son los generadores de diagramas de Gantt (esto que parece rebuscado lo he dicho a posta.. ya que raramente esta herramientas se usan para más).

Esta vez he elegido GanttProject. El nombre es sugerente… Nos vamos a su Web y nos lo descargamos. http://ganttproject.biz

 Ocupa, más o menos, 8 Megas. Para cacharrear hay hasta una opción de arrancarlo vía Web.

En instalador como siempre ok, ok, ok

 Elegimos las opciones de instalación (yo he seleccionado todas menos preseleccionar ficheros de Microsoft Project, que es como viene por defecto).

Elegimos el trayecto

Y nos aseguramos que todo ha ido bien.

Si tenéis Windows Vista y se queda toda la vida en la ventana de carga, probad a arrancar como administrador… no falla.

En el menú de proyecto pulsamos Nuevo y aparece un Wizard o asistente. Rellenamos los campos básicos.

Elegimos nuestro tipo de proyecto. Aunque no lo veáis marcado, yo he elegido de software, donde aparecen pre-seleccionado los roles que participarían (esto debería ser indicativo de que una sola persona raramente puede ser eficaz haciendo de todos los roles)

Elegimos la jornada de trabajo y el idioma… y ya estamos.

Dentro de los menús, podemos elegir las propiedades. Una bastante útil es marcar con una línea roja el día de hoy (sobre todo para reuniones de seguimiento)

on esto, solo tenemos que empezar a añadir tareas y endentarlas (con las flechas amarillas). Si pulsamos el botón derecho sobre los títulos de la tabla de la izquierda, podemos elegir las columnas a mostrar. Una de las más útiles que no viene por defecto es la duración.

Si os fijáis, hay una lengüeta de recursos: esto vale para indicar quién se ocupará de cada tarea.

Si hacemos doble click o damos a las propiedades de una tarea, podemos elegir los recursos existentes.

Ahora bien, para que salgan en los diagramas de Gantt como en Microsoft Project, hay que decirlo en las propiedades.

Podemos ver la representación del diagrama PERT

Si os fijáis bien, podemos representar el camino crítico (aquellas tareas que si se retrasan retrasarán todo el proyecto… marcadas en azul oscuro). Es un botón en la barra a la derecha del todo.

He dado a imprimir, y por lo menos nos sale algo decente.

Y en el menú de exportación tenemos opciones para mi gusto más útiles… como es hacerlo a una imagen o HTML para meterlo en el informe de seguimiento de un proyecto.

Elegimos el trayecto

Y tenemos un Web navegable con la información del proyecto.

Ahora probamos la exportación a Microsoft Project.

Elegimos el trayecto y ya en MS Project (2007) seleccionamos ficheros XML.

Y vemos que lo hace estupendamente.

Bueno. Hoy hemos visto que las opciones de Software Libre van ganando peso. Los que estamos acostumbrados a MS Project seguro que todavía echamos de menos algunas cosas: Gráfico de evolución de tareas, dividir tareas, capacidades de impresión…

Me parece que el proyecto ha mejorado mucho y puede ser suficiente para muchos de nosotros. Ahora bien, para otros, yo os recomendaría que tampoco os obsesionéis con el software libre. Todo lo que sea gratis y abierto mejor que mejor pero también hay que pensar en las capacidades y madurez de las herramientas y, sobre todo, cuando constituyen el núcleo de nuestro trabajo.