Historia de la Informática. Capítulo 78. 2001-2002

En el año 2000-2001 aparece uno de los diez lenguajes de programación, más usados del momento, hablamos del lenguaje C#. Este lenguaje surgió por parte de la plataforma .NET de Microsoft, que como todos sabemos, es un es un proyecto de Microsoft para crear una nueva plataforma de desarrollo de software, con independencia de plataforma de hardware y que permita un rápido desarrollo de aplicaciones. C# es el lenguaje base de dicha plataforma y última variante del lenguaje C. C# es un híbrido de C++ y Java que fusiona, principalmente, la capacidad de combinar operadores propia del primero (no incorpora la herencia múltiple) con la plena orientación a objetos del segundo. La orientación a objetos es tal que el propio programa está encapsulado en una clase. A pesar de su corta historia, ha recibido la aprobación del estándar de dos organizaciones: en el 2001 se aprueba el ECMA y en el 2003 el ISO. Un lenguaje más, con muchas expectativas de futuro que no ha llegado a desarrollarse como se esperaba.

Por otro lado surge una nueva versión del sistema operativo de Microsoft, el llamado Windows XP, posiblemente el Windows que la mayoría de los ordenadores personales tengan aún en uso.

En su momento Internet Explorer era una auténtica killer aplication que Microsoft había conseguido meter en millones de ordenadores con Windows, Mac e incluso Unix con su estrategia del «gratis total». Cuando el monopolio era tal, Microsoft decidió acabar con su gratitud y decidió introducirlo como requisito necesario para tener instalado su sistema operativo, obligando a tenerlo instalado a todo usuario.

Es en este momento ya existía una versión de Firefox en desarrollo (anteriormente conocida como Firebird y Phoenix), la cual tuvo que cambiar de nombre por problemas legales de marca. Este proyecto empezó a ser muy popular en la comunidad geek y suponía un cambio en cuanto a la concepción tradicional de navegador de internet. Así apareció en este año Firefox 1.0, el cual aportaba multitud de ventajas respecto a Internet Explorer, como bloqueo de popups, un sistema inicial de protección antiphising, un sistema de búsqueda integrado con soporte para múltiples motores de búsqueda, soporte de pestañas, extensible mediante complementos, además de ser multiplataforma y cumplir los estándares Web del momento Menos mal que ante el ansia de monopolio por parte de Microsoft, siempre hay alguien paralelo dispuesto a desarrollar software de código abierto y con mejoras sobre sus productos.

Como último avance a comentar en este capitulo de la historia de la informática, en este año se creó una de las mayores super computadoras de todos los tiempos, “Earth Simulator” , literalmente llamado Simulador de la tierra, el cual estaba destinado a facilitar cálculos científicos, concretamente sobre todo simulaciones climáticas y de convección en el interior terrestre. Aunque como todos sabemos, siempre habrá alguno que lo utilice para jugar al “solitario”.

Enlaces de interes: