Herramietas para buscar trabajo en el sector IT

2
1953

Índice

  1. Introducción
  2. Portales de empleo
    2.1. LikedIn
    2.2. Infojobs
    2.3. Ticjob
    2.4. XING
    2.5. Manfred
    2.6. Circular
  3. Eventos
  4. Página web de empresa
  5. Comparadores

1. Introducción

Podría parecer que acceder al mundo del sector de la Tecnología de la Información (IT) es complicado por su dinamismo y cabida, pero nada más lejos de la realidad. Afortunadamente, hoy en día existen diversas herramientas y plataformas que ayudan a entablar un primer contacto con la comunidad y con posibles empleadores del sector IT.

En este artículo te expongo alguna de estas herramientas que seguro serán de tu interés si estás en búsqueda de empleo o si quieres crear una imagen de marca para posicionarte en este mundillo.

¿Te interesa el tema? sigue leyendo ⬇️

2. Portales de empleo

Cada vez más, las organizaciones utilizan como escaparate de marca los portales de empleo y publican sus vacantes activas para atraer a profesionales. Por lo tanto, este recurso es de gran utilidad si quieres investigar las nuevas oportunidades que ofrece tu sector y conocer las nuevas necesidades de este.

Antes de presentarte algunos de los más interesantes me gustaría señalar que hay portales de empleo específicos, que publican únicamente vacantes de un sector como podría ser el IT y, por otro, generales que publican vacantes de diversos sectores en un mismo espacio.

Mi recomendación es que te centres en un par de portales de empleo según tus preferencias en vez de intentar tener presencia en todos, ya que el registro y la gestión de estas herramientas es una gran inversión de tiempo. Recuerda que es mejor que todos los días le dediques un rato a cada herramienta y estés activo contestando mensajes o solicitudes a que no hagas un buen seguimiento porque tienes demasiadas cuentas y aplicaciones a ofertas abiertas.

Alguno de los portales de empleo más interesantes son:

2.1. LinkedIn

LinkedIn es la red social profesional más utilizada a nivel mundial con millones de usuarios registrados y activos en la plataforma. Además, también es un gran portal de empleo y una buena herramienta para encontrar oportunidades laborales dirigidas a perfiles cualificados como pueden ser los del sector IT.

Para poder aprovechar al máximo las oportunidades que te brinda esta plataforma, es esencial que tu perfil de LinkedIn esté actualizado. Destaca tus experiencias laborales, certificaciones obtenidas, habilidades y conocimientos para que los posibles empleadores tengan interés en conocerte.

Si quieres saber cómo tener un buen perfil, visita este post donde te explico paso a paso cómo crearlo: https://www.adictosaltrabajo.com/2023/06/14/como-construir-un-buen-perfil-de-linkedin/

Por otro lado, a la hora de encontrar vacantes interesantes en LinkedIn pueden darse dos escenarios.

  • El primero es que tú hagas la búsqueda entrando en el apartado empleo y utilices filtros que te ayuden a visibilizar las vacantes que te resulten más interesantes.

En este caso, te recomiendo que si estás en búsqueda activa de empleo establezcas una alerta con los filtros que hayas fijado para que la herramienta te avise al instante de nuevas vacantes.

También es positivo que guardes vacantes que te hayan parecido interesantes a las que no hayas aplicado para tenerlas en el radar y que sigas al perfil de la empresa en la que tienes interés para estar al tanto de las noticias que puedan colgar en su feed. ¡Toda información es buena!

  • El segundo es que un posible empleador se ponga en contacto contigo porque a través de búsquedas de palabras clave haya dado con tu perfil y le parezca interesante para una vacante que tenga abierta. De ahí, la gran importancia de tener tu perfil de LinkedIn actualizado.

En definitiva, esta plataforma te permite obtener información muy valiosa del futuro empleador y entablar un primer acercamiento. Por lo tanto, no dudes en escribir a tus posibles futuros compañeros y compañeras para preguntarles por su experiencia laboral dentro de la compañía o intercambiar puntos de vista en los post que publiquen ¡demuestra tu proactividad y diferénciate del resto!


2.2 Infojobs

Infojobs en España es el portal por excelencia a la hora de buscar empleo. A pesar de que es un portal generalista, podrás encontrar gran cantidad de ofertas del sector IT.

Como ocurre con LinkedIn la mayor parte de multinacionales o grandes empresas tienen un perfil en este portal de empleo por lo que si estás buscando este tipo de empresas ya sabes dónde puedes encontrarlas.

La dificultad que presenta Infojobs es el gran número de personas en búsqueda de empleo y la necesidad de conocer cómo utilizar la herramienta para poder sacarle partido.

Como puntos esenciales a tener en cuenta destacaría:

  • Ten un perfil actualizado y crea tu imagen de marca para atraer a potenciales empleadores de manera indirecta. Especifica tu experiencia laboral, competencias y habilidades.
  • Haz búsquedas enfocadas utilizando los filtros que proporciona la herramienta aunque a veces las alertas no funcionan del todo bien. Utiliza palabras clave.
  • Mantén una buena frecuencia de búsqueda. Lo que se aconseja es que se haga un búsqueda por la mañana y si se puede por la tarde. Hacer por ejemplo búsqueda dos días a la semana reduce mucho las posibilidades.

Es cierto que Infojobs se está quedando algo atrás respecto a otros portales, pero aún sigue siendo una plataforma fuerte a la hora de buscar empleo.

2.3 Ticjob

Al contrario que los dos anteriores, Tibjob es un portal especializado en perfiles IT con gran peso en España. En esta plataforma, solo accederás a vacantes que tengan que ver con dicho sector.

El filtrado de opciones es mucho más concreto que en portales generalistas y te permite elegir posiciones más específicas además de la posibilidad de filtrar por tecnologías, sistemas operativos y metodologías con las que trabajar.

Aunque sea menos conocido que Linkedin e Infojobs te animo a que le eches un vistazo y veas si se ajusta con el tipo de empleo que podrías buscar.

2.4 XING

Xing es el portal de empleo generalista que se utiliza a la hora de buscar empleo en los países germanos. Te permite filtrar las vacantes según el modelo de trabajo, la ubicación, las palabras clave y el nombre del puesto.

Debes tener en cuenta que si estás buscando empleo fuera de tu país de origen, es muy importante hacer una investigación previa para saber si existen herramientas específicas que te permitan entrar en ese mercado y que debas utilizar.

2.5 Manfred

Si analizamos Manfred podríamos decir que más que un portal de empleo es la típica empresa que ofrece servicios de reclutamiento IT, pero lo cierto es que va más allá al ofrecer una experiencia a la persona que busca empleo muy distinta a la que brindan otras empresas con este tipo de servicios y, por eso, la incluyo en esta categoría.

Uno de los puntos positivos de esta plataforma es que en las características de las vacantes están muy detalladas apareciendo siempre la ubicación, salario y funciones principales del puesto. Además, Manfred tiene gran actividad en sus redes sociales donde comparte información sobre las nuevas vacantes y las noticias del sector.

Para acceder a estas vacantes debes registrarte gratuiamente en su plataforma. Una vez registrado, se te asignará una persona que resolverá las dudas y que te avisará de ofertas laborales que encajen contigo. Para que puedan conocer lo que estás buscando, debes rellenar un cuestionario bastante exhaustivo sobre tu experiencia, valores, forma de trabajar y características para tu próximo empleo, aparte de la posibilidad de rellenar una plantilla de CV.

Una vez que contactan contigo desde Manfred para ofrecerte iniciar un proceso de selección te explicarán en detalle la vacante abierta y podrás decidir si encaja contigo o no.

2.6 Circular

Es una herramienta muy interesante basada en las recomendaciones de profesionales que está especializada en el sector IT y dirigida sobre todo a perfiles con experiencia. Para registrarte en la plataforma deberás tener una invitación de alguien que ya la utilice y que te recomiende.

Una vez que tienes la invitación, puedes registrarte en la plataforma de manera gratuíta y tendrás que completar tu perfil con tu CV, tus preferencias en la búsqueda y la posición que estás buscando entre otros campos. Cuando hayas terminado el registro, la app estudiará tu caso y te pondrá en contacto con ofertas laborales de diferentes empresas que puedan encajar con lo que estás buscando. Si tras leer la vacante quieres conocer más tendrás unos días en los que podrás hacer match para que el posible futuro empleador se ponga en contacto contigo.

Lo más positivo de esta herramienta es que es muy transparente ya que tendrás acceso a muchos datos de las vacantes, puedes tener match con distintas empresas a la vez y está enfocada a vacantes del sector IT.

3. Eventos

Asistir a eventos tecnológicos, conferencias, talleres o ferias de empleo es una estrategia interesante cuando estás en búsqueda activa de trabajo o quieres ampliar tu red de networking.

Este tipo de encuentros profesionales ofrecen numerosos beneficios como es destacar y aumentar tu visibilidad en la comunidad tecnológica, escuchar experiencias de referentes senior que te puedan inspirar y adquirir diversas ideas que te hagan estar al día en las últimas tendencias, avances y herramientas del sector.

La comunidad del sector IT tiene una gran actividad en eventos tanto on-line como off-line, aunque es cierto que siempre que se pueda es preferible ir de forma presencial ya que facilita el intercambio de ideas e información.

Algunos de los eventos más importantes del sector IT en España están recogidos en la siguiente tabla, aunque también hay eventos internacionales muy interesantes a los que puedes echar un vistazo.

Nombre

Web

Agile Open Spain [https://agile-spain.org/aos/](https://agile-spain.org/aos/)
Big Data World [https://www.bigdataworld.es/](https://www.bigdataworld.es/)
Codemotion [https://extra.codemotion.com/live-conference-madrid-2023/](https://extra.codemotion.com/live-conference-madrid-2023/)
Commit Conf [https://2023.commit-conf.com/](https://2023.commit-conf.com/)
JS Day Canarias [https://jsdaycanarias.com/](https://jsdaycanarias.com/)
Jon the beach [https://jonthebeach.com/](https://jonthebeach.com/)
LibreCon [https://librecon.io/](https://librecon.io/)
PyConES [https://2022.es.pycon.org/](https://2022.es.pycon.org/)
Pamplona Software Crafters [https://pamplonaswcraft.com/](https://pamplonaswcraft.com/)
Salmorejo Tech [https://salmorejo.tech/2023/](https://salmorejo.tech/2023/)
South Summit [https://www.southsummit.co/es/](https://www.southsummit.co/es/)
TarugoConf [https://www.tarugoconf.com/](https://www.tarugoconf.com/)
T3chFest [https://t3chfest.es/2023/](https://t3chfest.es/2023/)

Por otro lado, para los perfiles más junior también son interesantes las ferias de empleo que ofrecen las instituciones educativas. Es una buena primera oportunidad para entrar en contacto con empresas interesadas en contratar talento jóven y conocer lo que ofrece el mercado laboral, pregunta en tu centro educativo y participa en ellas siempre que puedas.

4. Páginas web de empresa

Las páginas web, las redes sociales y el perfil de LinkedIn de las empresas son una fuente de información a la hora de buscar empleo. Antes de empezar un proceso de selección o al empezarlo es muy positivo que hagas tus funciones detectivescas por dos razones:

  • Para ver si la oportunidad laboral se ajusta a lo que estás buscando.

    Un proceso de selección está formado por varias fases como entrevistas o pruebas técnicas en las que tienes que invertir bastante tiempo. Es mejor hacer un filtrado de las vacantes que realmente te motivan antes de malgastar tiempo y fuerzas en una posible oportunidad que en el fondo no te interesa.

  • Poseer información

    durante el proceso de selección hará ver al posible empleador que has invertido tiempo en conocer la compañía y que verdaderamente tienes interés en unirte a ella. Además, esto te permitirá prepararte preguntas de información que no tengas del todo clara.

Pero, ¿qué información acerca de la empresa puedo obtener indagando en estos recursos?

  • Cultura y valores:

    La web es un reflejo de la cultura, valores, misión y visión de la organización, por lo que podrás comprobar si están alineados con los tuyos. Además, también te dará una idea de cómo es trabajar en esa organización y qué tipo de ambiente laboral puedes esperar.

  • Investigar sobre productos o servicios:

    Familiarízate con los productos y servicios que la compañía ofrece al mercado así como su enfoque y la propuesta de valor. Te ayudará a saber si encaja con lo que estás buscando y durante el proceso de selección te permitirá utilizar palabras relevantes y hablar con más propiedad con el posible empleador.

  • Conoce a los líderes y equipos:

    Muchas veces estos recursos recogen información de los líderes, miembros clave o posibles compañeros de departamento de las organizaciones. Esto te brinda la oportunidad comprobar si tenéis algún punto en común, te puede ayudar a establecer una conexión más significativa de cara a pruebas o entrevistas durante el proceso de selección. También, puedes preguntar a algún igual por LinkedIn su opinión sobre trabajar en esa compañía y así contar con más información.

5. Comparadores

Las páginas comparadoras como Glassdoor o Google Review recogen información de las empresas a partir de las reflexiones o valoraciones que escriben sus empleados o ex empleados sobre diferentes áreas.

Son herramientas que permiten conocer fuera del marketing de las compañías el ambiente laboral, la cultura corporativa y las prácticas de gestión que se llevan dentro de la empresa.

Sin embargo, a pesar de que este tipo de páginas web presentan información valiosa, es importante mantener una visión crítica por los posibles sesgos existentes. No debes olvidar que las reseñas son escritas a partir de experiencias personales de manera subjetiva. Por lo tanto, utiliza esta herramienta como algo adicional a tener en cuenta en tu proceso de búsqueda y no como una verdad absoluta por la que tomar una decisión.

Por último y no menos importante, no olvides tener tu CV actualizado ya que es una gran herramienta a la hora de establecer relaciones con empresas. El objetivo principal es poder presentar parte de nuestra vida profesional y llamar la atención al futuro empleador.

Como ves, cuentas con numerosas herramientas que te permiten establecer un primer contacto con las empresas, plantea tu estrategia, empieza a probar cuál te da más resultado y comenta qué ha sido más efectivo en tu caso ¡Te leo!

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad