He tenido un bebé, ¿y ahora qué?: tu guía para el papeleo

0
661
Bebé debajo de una manta morada
Bebé debajo de una manta morada

¿Has tenido un bebé y no sabes por dónde empezar? No hay problema, en esta guía tendrás al alcance de tu mano todo el papeleo a realizar por el nacimiento de un bebé durante las primeras semanas. ¡Basta ya de tener toda la información desperdigada por ahí!

Índice de contenidos.

1. Introducción

Esta guía te va a servir si tu bebé ha nacido en la Comunidad de Madrid (España), con independencia del municipio de nacimiento.

Cuando tuve a mi primer hijo en 2021 encontré mucha información variada pero la mayoría de ella era presencial. En época de pandemia existía una emergencia sanitaria y en todos los sitios atendían con cita previa. Como todo esto se iba a dilatar mucho en el tiempo y no quería estar de un sitio para otro, decidí intentar hacer todo con certificado digital y apuntando el orden para hacer los trámites.
Esta guía originalmente fue un borrador en 2021 y ha sido validada por segunda vez en 2023 por mí. He ordenado todos los pasos realizados en el nacimiento de mis dos hijos y espero que te ayude en estos días de dormir poco ;).

1.1 Entorno

Para seguir todos los pasos, lo único necesario e indispensable es lo siguiente:

  • Google Chrome (versión 114.0.5735.134). Podéis elegir otro navegador como Mozilla Firefox.
  • Certificado de la Fabrica de Moneda y Timbre (FNMT) incluído en el explorador que menciono arriba. Jesús Angulo ya hizo un tutorial sobre cómo pedir el certificado de la FNMT.
  • Autofirma (1.8.0), aunque ya hay versiones más nuevas.
  • Google Drive (Android): tiene una opción para escanear documentos que es lo que he usado para digitalizar los documentos.

No creo que necesites más que eso, salvo que quizá con Windows te va a ir todo mejor. Este ha sido el equipo que he utilizado en los dos procesos:

  • HP Victus AMD Ryzen 7 5800H 3.20Ghz, 32,0 GB, 1TB SSD
  • Windows 10 Pro

1.2 Qué llevar al hospital

Todo depende del lugar destinado al nacimiento del bebé, para ambos siempre llevar la documentación necesaria:

  • Documentación de los padres (DNI, NIE, etc) y tarjeta sanitaria de la madre
  • Una carpeta: vas a recibir papeles durante el parto, así que será tu herramienta indispensable para que los custodies como es debido.
  • Informe del anestesista en caso de querer epidural si te la han hecho en otro centro. En caso de duda, llévalo.
  • Si el hospital es público: vas a disponer de empapadores, pañales y ropa para el bebé y para la madre, por lo que no es necesario llevar mucha cosa. Con dos mudas de ropa para el bebé y algo de ropa para la madre sería suficiente. Importante llevar muchas prendas de ropa interior para la madre y pedir prendas desechables.
  • Si el hospital es privado: aquí vas a tener que llevar más cosas tú, infórmate bien ya que nosotros tuvimos que llevar gorrito, pañales, empapadores, bodys…
  • Recomendable llevarse comida para el acompañante porque dispondrá de pocos momentos para hacerlo.

1.3 En el hospital

Tenemos que recopilar unos cuántos documentos:

  • Cuestionario para la declaración de nacimiento en el Registro Civil firmado por el médico o matrona asistente al parto. También conocido vulgarmente «papel amarillo» o «Informe médico de maternidad». Te lo dan nada más nace el bebé porque es la evidencia del nacimiento. Este documento es muy importante, no lo pierdas.
  • Alta hospitalaria de la madre
  • Alta hospitalaria del bebé
  • Documento de salud infantil en el que consten las fechas de realización de la prueba del talón y de audición. Los resultados de la prueba del talón te llegarán a casa, pues tendrás que rellenar un boletín estadístico de la Comunidad de Madrid donde pondrás tu dirección de casa.

¿Dónde quieres inscribir al bebé?

  • En otro municipio, diferente a donde ha nacido:
    Debemos conseguir del Hospital un Certificado que indique que no se ha promovido la inscripción del recién nacido en el Registro Civil de la localidad de nacimiento. Este documento se suele pedir en admisión; concretamente, en mi caso, en la Admisión del Hospital Quirón San José y en la Admisión de Urgencias de Maternidad del Hospital Gregorio Marañón.
  • En el mismo municipio donde ha nacido:
    Tendrás que ir a la sección de Registro Civil del hospital y rellenar los datos y, posiblemente, entregar el documento relleno de «Cuestionario para la declaración de nacimiento en el Registro Civil». Cuando salgáis del hospital, tendréis que esperar hasta que os llegue la partida de nacimiento al buzón. Esta opción no la he hecho, por lo que no estoy seguro y esta guía está basada en la opción anterior. Creo que podéis sustituir «libro de familia» por «partida de nacimiento» para el resto de papeleos de la guía, pero no os lo garantizo. Sin embargo, este paso no os ahorra la visita al registro civil.

Mientras estás en el Hospital ya puedes notificar que has tenido un bebé a tu empresa y solicitar el periodo de baja de paternidad que desees. El permiso será de 16 semanas para los progenitores, siempre y cuando las primeras 6 semanas se disfruten desde el día del nacimiento.
Debes comunicar a tu empresa, seguramente al Departamento de Personas (o RRHH) el nacimiento y el periodo que quieres disfrutar dentro de estos requisitos. Tu empresa debe darte el siguiente documento:

  • Certificado de Empresa: En el Certificado de Empresa se certifica que se han dado de alta en el sistema RED tus datos para permitir el trámite de la prestación por maternidad/paternidad. También aparecen tus bases de cotización de los 3 meses anteriores y se hará una media de ellos para calcular la cuantía de la prestación.

2. Inscribir en el Instituto Nacional de Seguridad Social

Entra al portal de «Tu Seguridad Social» como Interesado y utiliza tu certificado de la FNMT. En el último apartado de Asistencia Sanitaria haz click en el botón de ver beneficiarios. A continuación haz click en el botón de «Añadir nuevo beneficiario» y añade los datos. En esta misma página debes descargar el certificado de titular y beneficiarios.
Imprime:

  • Documento acreditativo del derecho a asistencia sanitaria pública

3. Pedir cita pediatra y permiso temporal de transeúnte recién nacido

Debes pedir cita con el pediatra a los próximos 7-10 días para que revise el peso del bebé.

Dirígete a tu centro de salud y lleva lo siguiente :

  • DNI padre
  • Cuestionario para la declaración de nacimiento en el Registro Civil («papel amarillo»)
  • Documento acreditativo del derecho a asistencia sanitaria pública (en formato físico)

Recoge:

  • Permiso temporal de asistencia sanitaria de transeúnte recién nacido. Este permiso otorga acceso a la sanidad pública durante 90 días.
  • Cita con el pediatra.

La tarjeta sanitaria la tendrás que pedir una vez tengas inscrito al bebé en el padrón. Por el momento, dejaremos este trámite para el futuro.

Es importante comentar que algunos seguros médicos privados otorgan al bebé un mes de cobertura si éste nace en un hospital privado. Aprovéchalo para ir al pediatra por lo privado y que le manden las típicas pruebas de ecografía de revisión de cerebro, abdomen y cadera.
Por lo público no te lo van a hacer salvo que haya algún tipo de problema, y ya se sabe, más vale prevenir que curar.

También recordarte que puedes inscribir a tu hij@ en el seguro privado desde que volvéis a casa del hospital.

4. Pedir cita matrona

Debes pedir cita con la matrona sobre los 4-7 días posteriores al embarazo, para verificar que todo va mejorando, así como obtener apoyo en la lactancia, ya que cuesta mucho al principio.

Dirígete a tu centro de salud y lleva lo siguiente:

  • DNI de la madre
  • Tarjeta sanitaria de la madre
  • Cuestionario para la declaración de nacimiento en el Registro Civil («papel amarillo»)

Recoge:

  • Cita con la matrona

5. Registro Civil

Con la situación heredada del COVID seguramente tengas que pedir cita previa.

Tienes que llevar:

  • DNI de los padres
  • Libro de familia (si estáis casados o ya tenéis otro hij@ en común)
  • Certificado o Volante de empadronamiento. Esto lo puedes expedir vía web en tu municipio o yendo al padrón. (en formato físico)
  • Cuestionario para la declaración de nacimiento en el Registro Civil (papel amarillo). Se lo quedarán.
  • La madre tiene que estar presente, pues tiene que firmar y rellenar papeles.
  • Certificado que indique que no se ha promovido la inscripción del recién nacido en el Registro Civil de la localidad de nacimiento (en formato físico). Se lo quedarán.

Recoge:

  • Libro de familia con el nuevo miembro. Hacer notar que aparece «Nacido» en el municipio donde lo estás registrando.

En el Registro Civil rellenarás un Boletín Estadístico de información relativa al parto, aparte del «papel amarillo» que debes entregar.
Este paso puede hacerte volver otro día ya que necesita la firma de un juez, pero en este caso sólo tendría que acudir uno de los progenitores.

Tener el libro de familia desbloquea el resto de trámites, hasta que no lo tengas no podrás avanzar.

6. Baja maternidad/paternidad y la prestación.

Para pedir la prestación por paternidad o maternidad no hace falta ir al médico de cabecera. Ya tenemos el «Cuestionario para la declaración de nacimiento en el Registro Civil» como justificante de todo ello.

Se realiza a través del portal «Tu Seguridad Social» tal y como Jesús Angulo explica aquí. Dicho tutorial se hizo en 2020 donde había 12 semanas y 4 obligatorias tras el parto. Actualmente en 2023 se han incrementado a 16 semanas y 4 de ellas obligatorias tras el parto. El trámite es muy sencillo de pedir y te pedirán diferentes documentos, como el libro de familia o el certificado de empresa.

  • Si eres asalariado: Necesitas el Certificado de empresa y Libro de familia con el nuevo miembro.
  • Si eres autónomo: Sólo necesitas el Libro de familia con el nuevo miembro.

Recibirás: Reconocimiento de la Seguridad Social de la prestación.

Estas prestaciones están exentas de gravarse por IRPF.

7. Inscribir al bebé en el padrón municipal

Debes pedir cita para modificar el padrón municipal. Debe ir el titular del padrón.

No olvides llevar:

  • DNI titular
  • Libro de familia con el nuevo miembro (en formato físico)

Recoge:

  • Certificado de empadronamiento con el bebé. Aprovecha para pedir el certificado colectivo de empadronamiento.

8. Solicitar tarjeta sanitaria pública

Vuelve a tu centro de salud con los siguientes documentos:

  • Tu DNI
  • Libro de familia con el nuevo miembro (en formato físico)
  • Certificado de empadronamiento del bebé. Mejor si es el colectivo de toda la familia. (en formato físico)
  • Documento acreditativo del derecho a asistencia sanitaria pública (en formato físico)
  • Permiso temporal de asistencia sanitaria de transeúnte recién nacido

Recibirás:

  • Impreso de la solicitud de la tarjeta sanitaria individual para el bebé.

Tendrás que esperar unas 3 semanas y volver al centro de salud con este impreso y el DNI de quien lo solicitó.

9. Anticipo de 1200 euros anuales por maternidad

Sólo para madres trabajadoras. Hay que presentar el modelo 140 de la agencia tributaria. Muy fácil de hacer.
Esto puedes elegir hacerlo en la declaración de la renta (IRPF) o pedirlo anticipado.

10. Permiso de lactancia.

Revisad si en vuestro convenio disponéis de permiso de lactancia. Por lo general sólo uno de los progenitores puede disfrutar de él. Se puede disfrutar de forma acumulada por lo que es una opción interesante para estar dos o tres semanas más con el bebé antes de que os reincorporéis al trabajo.

11. Matrícula Escuela Infantil de la Comunidad de Madrid

Revisa el plazo de admisión para que no se te pase pedir plaza para Escuela Infantil desde los 0 años.
Vas a encontrar mucha más información aquí.
Puedes pedir la admisión para un no nacido aún. Si en el momento de realizar la matrícula aún no ha nacido, entrará en lista de espera y los «ya nacidos» subirán en la lista pese a tener menos puntos.

12. Becas de educación infantil para Escuelas infantil privadas

Si no has conseguido plaza en la pública o si prefieres llevarle a una escuela infantil privada, ten en cuenta que hay un plazo para solicitar beca para la escuela infantil privada que estén adscritas a la Comunidad de Madrid.
Encuentra más información aquí

Esta opción tiene algo de truco porque requiere que ya hayas reservado plaza o matriculado a tu bebé en la escuela infantil privada. La beca viene a sufragar 133 euros mensuales de los gastos del mes de la Escuela Infantil.

13. Referencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad