Cómo crear un buen perfil de LinkedIn

0
1939

Indice

  1. Introducción
  2. Un perfil de LinkedIn con impacto

Introducción

LinkedIn es la red profesional de networking más utilizada a nivel mundial y no sólo es útil en el caso de estar en búsqueda activa de trabajo como pasa con el CV.

Tener un perfil actualizado en LinkedIn también te permite crear una imagen de marca, estar al día en las noticias específicas de tu sector, ponerte en contacto con perfiles profesionales interesantes e intercambiar conocimiento con la comunidad.

Además, es una buena oportunidad para agregar información sobre ti y tu desarrollo profesional con un lenguaje más cercano y social que la formalidad que requiere el CV.

Si quieres saber cómo sacarle el mejor rendimiento, ¡continúa leyendo!

Un perfil de LinkedIn con impacto

Tener un perfil completo y actualizado en LinkedIn es una buena carta profesional de presentación, pero ¿a qué campos tengo que prestarle atención para conseguir un mayor impacto y por qué?

Fotografía de fondo

Utiliza este recurso para crear una historia visual. Encuentra una imagen que no solo te represente a ti y a tu profesión, sino que también te motive y lo transmita a los visitantes de tu perfil. Puede contener una frase inspiradora o tus datos de contacto.

Hay diversas herramientas para recopilar imágenes libres de derechos como Pixabay, para ajustar el tamaño de las imágenes como iloveIMG o como Canva para crear tu propio diseño.

Foto de perfil

Es recomendable poner foto de perfil en LinkedIn ya que buscamos crear imagen de marca y tener una mayor visibilidad. La foto tiene que estar pensada para esta red social y para el mensaje que quieres transmitir con ella. Deberás aparecer sin nadie alrededor, elegir un fondo que no te quite protagonismo y salir en primer plano.

Si eres un perfil junior evita poner la foto de la graduación, buscas que las empresas te vean como un profesional, no como un perfil académico.

Una buena herramienta para ver la calidad de tu foto de perfil es Snappr Photo Analyzer, que mide tu postura, tu gesto y la calidad de la foto y te señala cómo la puedes mejorar.

Nombre

Pon tu nombre completo sin caracteres especiales para facilitar tu búsqueda.

URL personalizada

Crea tu URL personalizada para que tu perfil de LinkedIn sea más profesional y más fácil de localizar. Puedes quitar la serie de números de tu URL que predefine la herramienta y cambiarla por tu nombre y apellidos.

www.linkedin.com/in/teresa-valero-lopez-78964cx3

www.linkedin.com/in/Teresa-Valero

Titular

Es una pieza clave para atraer perfiles que te puedan interesar, sirve para indicar de forma rápida y directa qué puedes aportar como profesional. Normalmente, LinkedIn rellena este campo por defecto con el último puesto desempeñado, pero te recomiendo editarlo para personalizarlo más en función de tu interés.

Hay muchas opciones a la hora de escribir el titular con el que te identifiques, te sientas bien y resultes interesante para las personas que lo lean.

Si buscas un puesto de trabajo en concreto usa el título del puesto más representativo que hayas desempeñado en esa posición, si eres un perfil generalista puedes poner varias posiciones separadas por ‘|’, aunque recomiendo no poner más de 3, si te consideras experto en un área puedes señalar en qué te consideras experto sin poner un puesto en concreto, esto también valdría si estás buscando un ascenso jerárquico. Si eres especialista o trabajas con ciertas competencias como tecnologías o idiomas puedes reflejarlo en el titular, así como si tu formación añade un valor diferencial.

Por otro lado, también puedes utilizarlo para explicar brevemente a qué te dedicas o qué consigues, aunque personalmente creo que hay otros apartados en los que desarrollarlo mejor.

Recuerda evitar un titular en mayúscula, muy largo, genérico, poco descriptivo o poco coherente con tu perfil y las palabras como desempleo, puesto que las personas que realizan búsquedas utilizan filtros con ciertos campos y podrías perder visibilidad.

A continuación, te doy algún ejemplo que te podría servir de guía:

  • Backend Developer
  • Consultor | Arquitecto SW | Analista (Java)
  • Experto en integraciones con Servicios Externos
  • Frontend Developer especializado en Vue JS
  • Project Manager | Ayudo a las empresas a optimizar sus procesos
  • Project Manager, MBA Executive, PMP

Ubicación

Recuerda actualizar la ubicación. Si vives en una población muy pequeña es positivo poner la ubicación de la ciudad más cercana a la hora de buscar empleo para que tu perfil tenga una mayor visibilidad.

Información de contacto

Mantén actualizados los datos de contacto. Pon un número de teléfono que esté operativo y un mail que revises diariamente. Comparte también redes sociales como Twitter si están enfocadas a tu carrera profesional o tu perfil repositorio de proyectos.

Configuración de LinkedIn

Puedes hacerle saber a tu red que tienes interés en recibir información sobre nuevas oportunidades laborales, de esta manera, sabrán que estás buscando activamente un nuevo rol. No olvides poner la ubicación que te interese.

Además, también es esencial tener el perfil abierto para que la comunidad tenga acceso a él y tu contenido tenga más alcance.

Acerca de

Puedes aprovechar este apartado para ampliar la entradilla de 3-4 líneas del CV puesto que LinkedIn te permite utilizar hasta 2.000 caracteres.

Ten en cuenta a la hora de llamar la atención del lector que serán los 300 primeros caracteres los que serán visibles y en los que tendrás que poner un mayor empeño. Utiliza frases cortas y directas sobre tus principales logros, fortalezas, habilidades e intereses. Añade contenido multimedia como links a tu blog o Github.

Si eres un perfil junior sin experiencia, puedes centrarte en los proyectos de Universidad, logros académicos, trabajos fuera del sector y actitudes que adquiriste, de tus pasiones y hacia donde quieres dirigirte.

Un ejemplo de entradilla podría ser la siguiente:

Mi pasión por la programación es como una chispa incansable que me impulsa a explorar nuevos horizontes 🚀🌌👽

Todo empezó a los 12 años cuando me regalaron mi primer ordenador y empecé a hacer pequeños programillas👩‍💻. De ahí, decidí estudiar Ingeniería Informática y especializarme en BBDD.

Durante los últimos 5 años como Backend Developer he podido profundizar en el stack de Java, tocar algo de Front con Angular y especializarme en Cloud (Professional Cloud DevOps Engineer), buenas prácticas (TDD, Arquitectura Hexagonal,…) y metodologías ágiles (Scrum Master).

➡️ Actualmente, soy Tech Lead de un equipo internacional de 3 personas en un proyecto para el sector energético porque he descubierto que lo que más me gusta es compartir conocimiento con lo demás. También lo hago a través de mi Twitter @hola123 con píldoras de conocimiento 1 vez por semana y doy charlas siempre que puedo.

Como mayor logro, destaco el liderazgo de la implementación de un sistema de integración de datos para una empresa de energía renovable que permitió a la empresa recopilar y analizar datos de múltiples fuentes para optimizar la generación de energía renovable, mejorando la capacidad de generación en un 20% reduciendo los tiempos de inactividad en un 15%.

Pero no solo me dedico a trabajar, también me encanta actuar en obras de teatro, hacer escalada y pasear con mis perros 🐶⛰️🎭

⚠️ ¿Quieres saber más sobre mí? ¡No dudes en contactarme por correo o visitar mi perfil de Github!

Experiencia profesional

Redacta tus experiencias profesionales previas, si eres un perfil junior sin experiencia, puedes añadir las prácticas curriculares o extracurriculares o incluso trabajos en otros sectores. Además, también podrás introducir palabras clave que harán que ganes posicionamiento y visibilidad en búsquedas.

Para completarlo pon el nombre de la empresa añadiendo el logotipo de esta si está disponible, escribe tu título o títulos en cada experiencia, la ubicación sobre todo si has tenido experiencias internacionales, el periodo de inicio a fin, la descripción empezando por una introducción breve de la compañía, lo que tú has podido aportar en esa experiencia, tus funciones o aquello que quieras destacar. Para facilitar la lectura añade elementos que separen la información.

Un ejemplo de cómo exponer tu experiencia profesional sería:

Educación

Comparte tu educación reglada: grados, posgrados, formación profesional, etc. Puedes elegir cómo ordenarla, por ejemplo de manera cronológicamente inversa o resaltando la más importante primero, dependiendo de lo que quieras remarcar.

Si puedes, añade contenido multimedia como una imagen del título, trabajos que hayas realizado, descripción de los principales aprendizajes o habilidades adquiridas para generar un mayor interés.

Licencias y certificaciones

En este apartado puedes añadir formaciones e-learning o certificaciones que hayas cursado y que sumen un valor diferencial a tu perfil.

Voluntariado

Si has realizado un voluntariado relacionado con tu profesión, con alguno de tus hobbies o llena un vacio en tus experiencias profesionales, aprovecha este apartado para mostrar una parte más personal y diferencial de ti.

Puedes señalar las habilidades que has adquirido o explicar brevemente de qué se trata.

Conocimiento y aptitudes

Es una oportunidad de mostrar tus puntos fuertes de manera muy específica. LinkedIn te da la posibilidad de evaluar la profundidad de muchas aptitudes y la oportunidad de señalar dónde la has adquirido en tu carrera profesional.

Ten en cuenta que la herramienta premia las 3 primeras aptitudes, por lo que piensa bien la estrategia que quieres seguir. Recuerda que debes mantener la coherencia con la información que ya tienes en el perfil y que es mejor poner algunas palabras clave en vez de muchas que sean muy generalistas o no te definan.

Recomendaciones

Es muy valioso dar y recibir recomendaciones pues son una prueba de que otros profesionales valoran tu trabajo. Ten en cuenta que las más interesantes son las de cliente o las de tus jefes/ex jefes, pero siempre de personas con las que mantengas un contacto de primer grado.

Idiomas

Es posible tener el perfil en varios idiomas, esto es esencial cuando se buscan empleos a nivel mundial o cuando se tienen clientes de otros países. Revisa que la traducción de tu perfil es correcta.

Por otro lado, también existe un apartado donde puedes reflejar el nivel del idioma que tienes, es muy positivo subir un certificado que avale el nivel que se marca.

Intereses

Sigue a empresas,»top voice», grupos e instituciones educativas que te interesen. Es una buena manera de establecer vínculos con otros perfiles profesionales y la oportunidad de dar a conocer a un nivel más profundo tus intereses.

Red en LinkedIn

Trata de tener una red de contactos que guarde relación con tus intereses y tu imagen de marca. Un público objetivo que le pueda interesar tu contenido. Recuerda escribir un mensaje al enviar una invitación presentándote.

Actividad

Las publicaciones en LinkedIn son una herramienta muy efectiva para construir tu imagen de marca. Crea y comparte contenido relacionado con el área en el que tienes interés, da tu punto de vista con argumentos en otras publicaciones e interactúa con tu red de contactos ¿por qué no convertirse en un referente de tu sector?

Y tú, ¿ya has actualizado tu perfil de LinkedIn? Si tienes cualquier duda o crees que se me ha escapado algo, no dudes en comentar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad