Web3 para principiantes

0
885

Índice

  1. ¿Qué es web3?
  2. Web1 vs web2 vs web3
  3. Blockchain
  4. Wallets
  5. Criptomonedas
  6. NFTs
  7. DeFi
  8. Juegos play-to-earn
  9. Conclusiones

¿Qué es web3?

Seguro que has escuchado hablar sobre Bitcoin, NFTs y blockchain, pero además, seguro que te suena el nombre de web3. Lo curioso, es que seguramente no hayas oído hablar tanto sobre web1 y web2, y lo más probable es que mucha gente ni las conociera por ese nombre, estás serían los estándares antes de la conocida web3.

Resumiendo, web3, es la actualización del mundo de Internet tal y como lo conocemos, y lo que promete, es ser un mundo más descentralizado utilizando para ello la tecnología blockchain (que hablaremos de ella más adelante) y se basará en el intercambio de tokens.

Pero para que veas mejor las características de web3 y sus diferencias respecto a sus antecesoras, hagamos una breve comparación entre ellas.

Web1 vs web2 vs web3

Web1

Empecemos por los inicios de Internet, esta etapa podría comprender entre los años 90 y 2000, en la que los sitios web eran estáticos y no permitían interacción alguna del usuario, así que podría decirse que la característica principal de esta era, fue la no interacción, los sitios web de solo lectura.

Web2

Esta época podría darse entre los principios de los 2000, hasta nuestros días actuales (2023), aquí es donde los usuarios empiezan a interactuar con los sitios web, comienzan a publicar comentarios, subir imágenes, nacen redes sociales como MySpace, Facebook, o más adelante Instagram o Twitter, aquí los usuarios pueden subir fotos, vídeos, publicar noticias, interactuar con otros usuarios. Por lo que esta era se caracterizó principalmente por la interacción, los sitios web ahora eran de lectura y escritura.

Web3

Y esto nos trae hasta web3, esta tiene todas las características de sus antecesoras, la 1 y la 2, pero además nos trae la descentralización, y es que esta es la característica principal de este Internet, el control dejaría de estar en manos de unos pocos para pasar a manos de sus creadores y los usuarios de Internet, por ejemplo, en lugar de que Instagram fuera el dueño de las fotos que subes, tu serías el dueño y así cada usuario de la red, para ello, esta web utiliza la tecnología blockchain, y se basa en el intercambio de tokens. Pero aún es muy joven y tiene mucho recorrido.

Así que ahora que ya conoces un poco la historia y diferencias entre los tipos de Internet que han existido, vamos a ver en profundidad las características principales de web3.

Blockchain

Seguro que has escuchado hablar de esta palabra, que en su traducción al castellano significa ‘cadena de bloques’. Y es una especie de base de datos donde almacenamos información, pero definirla solo como eso, se queda corto, veamos por qué es realmente importante y diferente a una base de datos convencional.

Los seres humanos necesitan almacenar información certificada todo el rato, cada hora, minuto y segundo, y esto hasta ahora era un trabajo que hacían los propios humanos. Pero, los humanos tenemos 2 defectos a la hora de trabajar con información y más si es importante, somos lentos y corruptibles, es decir, que podemos cambiar algún dato para beneficiar a algún primo que tengamos por ahí.

Esto lo soluciona la blockchain, ¿cómo? Ya hemos dicho que es una cadena de bloques, en el que en cada bloque se almacena la información, cada bloque consta de 3 partes:

  1. La información en sí misma, por ejemplo, si fuera el Bitcoin hablaríamos de la transacción, cantidad, fecha, etc.
  2. Un hash, que es un código único e irrepetible que representa al bloque, y se forma a partir del contenido, y esto último es muy importante, ahora verás.
  3. Y también contiene el hash del anterior bloque, formando así la cadena de la que habíamos hablado.

Si lo hace un ordenador seguro que es más rápido que un humano, pero un sistema informático tiene una vulnerabilidad y es que se puede hackear, entonces ¿como se protege la blockchain de esto?

Lo hace a través de su propia arquitectura, hemos dicho que cada bloque contenía el hash del bloque anterior, y este hash se genera a partir del contenido, así que si un usuario modifica el contenido de un bloque, ese bloque ya no encajará con el resto, y aquí viene lo bueno, al ser un sistema descentralizado, miles de usuarios tienen una copia de esta cadena de bloques, por tanto, la compararan con la del usuario que ha modificado esa información y al no ser igual, quedará desechada.

Por tanto blockchain es útil porque ante todo, es extremadamente segura debido a su arquitectura y la cantidad de usuarios que está vigilando en todo momento. Y no solo se puede usar para criptomonedas, se puede usar en cualquier ámbito en el que necesitamos una información certificada, segura y que no pueda corromperse.

Ahora que ya sabes que es la blockchain, veamos que es una wallet.

Wallets

O más conocido en español como billetera o monedero, es el lugar donde podremos almacenar nuestros tokens, criptomonedas o incluso NFTs (ya hablaremos más adelante de estos). Es una especie de caja fuerte.

Esta wallet, puede ser existir en 2 formas

  • software (Metamask, Coinbase Wallet), a esta forma también se la conoce como hot wallets.
  • hardware (Ledger, Trezor), a esta forma también se la conoce como cold wallets.

La diferencia radica en que las hot wallets están conectadas a Internet, mientras que las cold wallets no. Además, las primeras nos servirán también para autenticarnos en servicios que utilicen web3 en Internet.

Estas billeteras tienen 2 claves, la pública y la privada. La pública podremos entregársela a cualquiera para recibir tokens, pagos, NFTs, etc. Mientras que la privada deberemos guardarla nosotros mismos y NUNCA entregársela a nadie, ya que quien tenga esta clave podrá tener acceso a todos los activos dentro de la billetera.

Y ahora llega el plato fuerte, ¿qué es una criptomoneda?

Criptomonedas

Una criptomoneda es un medio digital que utiliza criptografía para asegurar las transacciones, así de sencillo y simple. El término criptomoneda en mi opinión es incorrecto, ya que no todo funciona como una moneda, ni todas tienen el mismo uso, quizá cripto-activo sería más correcto.

Además, los cripto-activos fue el primer uso real que se le dió a la blockchain, de la que ya hablamos más arriba.

La más famosa de todas es Bitcoin, que fue creada en 2009, y que utiliza tecnologías como P2P, HashCash (que es una tecnología Proof of Work) y Blockchain. Esta permite el pago de transacciones de persona a persona sin intermediarios, es decir, sin bancos, por lo que generaría una revolución económica.

Desde entonces se han creado más de 10.000 cripto-activos, como Ethereum, Solana o VeChain, por ejemplo, esta última esta pensada para la verificación de artículos, es decir, luchar contra las falsificaciones que pueden sufrir marcas como Rolex o Louis Vuitton, un uso totalmente diferente al de Bitcoin.

NFTs

¿Arte digital? ¿Monos? ¿Coleccionismo? ¿Basura? Existen muchos conceptos preconcebidos acerca de esta tecnología en la que sus siglas vienen a significar (Non Fungible Token). Utilizan la misma tecnología que Bitcoin, y lo que quiere decir, es que un artículo único, digital, que se puede vender o comprar, pero no dividir como si ocurre con Bitcoin por ejemplo, y al utilizar la blockchain se asegura su autenticidad.

Ejemplo de NFTs, en este caso la famosa colección de monos.

Estos al igual que Bitcoin u otros cripto-activos se pueden almacenar en una billetera, y su valor puede aumentar o disminuir al igual que los cuadros de arte que compran coleccionistas.

Existe otro tipo de NFT, que son los intransferibles, es decir, que no se pueden vender o intercambiar, y este tipo es muy útil para expedir por ejemplo títulos académicos o la propiedad de una vivienda.

Lo más útil de esta tecnología es su seguridad y capacidad de comprobar la autenticidad, disfrutando de todas las ventajas de la blockchain pero sin poder dividirse en partes más pequeñas.

DeFi

Este nombre seguro que le sonará a menos personas, pero es el acrónimo que recibe la traducción al inglés de Finanzas Descentralizadas.

Se refiere a un conjunto de aplicaciones financieras y servicios basados en blockchain que operan de manera descentralizada y sin intermediarios centralizados.

Por ejemplo aquí podemos ver bancos descentralizados, exchanges descentralizados, préstamos garantizados con criptomonedas y productos de inversión descentralizados.

La idea detrás de DeFi es proporcionar una alternativa más accesible, segura y transparente a los servicios financieros tradicionales.

Como todo producto de inversión, te recomiendo prudencia si un día te vas a introducir en este mundo y asesorarte con un experto.

Y hemos llegado a la parte que todo el mundo estaba esperando, como ganar dinero jugando a videojuegos, ¡por fin!

Juegos play-to-earn

Los juegos play-to-earn son juegos que permiten a los jugadores ganar recompensas en forma de cripto-activos o NFTs al jugar.

En estos juegos, los jugadores realizan tareas o completan objetivos dentro del juego para ganar alguno de estos activos digitales con valor en el mundo real al venderlos.

Este enfoque difiere de los juegos tradicionales en los que los jugadores compran o ganan monedas virtuales dentro del juego. Pero estas monedas no tienen valor fuera del juego.

Por ejemplo, podemos jugar a un juego y obtener NFTs de los personajes, o tokens dentro del mismo juego, en la vida real este token puede tener un valor y cambiarlo por dinero.

Pero siento decirte que no te vas a hacer millonario jugando a juegos, tendrías que pasarte muchas horas y además si el precio del token del juego baja no ganarías mucho.

Algunos de los juegos más populares al respecto son Axie InfinitySplinterlands F1 Delta Time.

Conclusiones

Como ves las posibilidades son infinitas y web3 abre un nuevo mundo para todos en Internet y el mundo real. Espero que este artículo te ayude a tener un conocimiento mayor sobre este mundo.

Pero recuerda que cada parte es muy extensa, así que te animo a seguir investigando.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad