Cómo hacer trámites burocráticos rápido usando Cl@ve

0
156
Logo Cl@ve

Una de las cosas que más odio en la vida es la burocracia. Y creo que es algo que nos pasa a todo el mundo. Tener que perder un día entero haciendo papeleos yendo de una administración pública a otra para conseguir un papel que se podría conseguir perfectamente en 5 minutos desde el sofá de tu casa es algo simplemente absurdo.

Por suerte las administraciones públicas han decidido actualizarse al siglo XXI y han creado el sistema Cl@ve. Por desgracia no han decidido actualizarse a tecnología del 2020 sino más bien de 2010, pero bueno, es una gran mejora con respecto a tener que hacer cosas en papel.

1 – ¿Qué es Cl@ve?

El sistema Cl@ve es una herramienta pensada para que podamos hacer gestiones y trámites tanto estatales como autonómicos y locales sin tener que salir de nuestra casa.

Con este sistema podremos identificarnos sin necesidad de usar sistemas complejos como es el certificado electrónico o tener que comprar herramientas especiales como un lector de DNIs electrónicos.

Por desgracia para algunas gestiones más complejas todavía tendremos que ir en persona, pero Cl@ve nos permite hacer muchos trámites usuales como obtener certificados o hacer la declaración de la Renta sin tener que movernos del sofá.

2 – ¿Qué necesitamos para registrarnos en Cl@ve?

Para registrarnos en Cl@ve podemos hacerlo de varias maneras:

  • Presencialmente en una Oficina de Registro.
  • Por internet con un certificado electrónico o DNI electrónico.
  • Por internet sin certificado electrónico ni DNIe.

 

En este tutorial nos centraremos en la última manera, ya que es la única que nos permite registrarnos sin salir de casa. Lo único que necesitaremos es:

  • Un móvil.
  • Un DNI.
  • Acceso a internet.
  • 1-2 semanas de tiempo.

 

Este último punto, por desgracia, es importante. Si tienes cierta urgencia para hacer algún trámite es muy posible que esta guía no te sirva, ya que te tienen que mandar una carta a casa y esto necesita su tiempo.

3 – ¿Cómo registrarnos en Cl@ve?

Para registrarnos en Cl@ve accedemos al registro en Cl@ve y pulsamos en «Registrarse en Cl@ve».

Captura de pantalla de la página de la agencia tributaria en la que puede verse una lista de opciones, entre la cuales está señalada Registrarse en Cl@ve

A continuación nos pedirá nuestro número de DNI y su fecha de validez. Esta fecha está en la parte frontal de nuestro DNI, abajo a la derecha. Pulsamos en el botón de «Continuar» y nos aparecerá una pantalla preguntando que si queremos que nos envíen una carta a nuestro domicilio fiscal. Pulsamos en Sí.

Al cabo de varios días, os llegará una carta a vuestro domicilio fiscal. Tenéis que tener cuidado, porque os puede pasar como a mí, que vivo de alquiler y no he cambiado mi domicilio fiscal porque implica hacer mucha burocracia. Si este es vuestro caso no os preocupéis, que de la carta lo único que vais a necesitar es un Código Seguro de Verificación (CSV) de 16 caracteres. No sé cuánto de legal es esto, así que no le digáis a nadie que os he dicho esto: podéis pedirle a un vecino que recoja esta carta y os mande este código.

Accedemos de nuevo al registro en Cl@ve, pulsamos en «Registrarse en Cl@ve» y rellenamos los datos de nuestro DNI. En esta ocasión nos aparecerá la opción «Ya dispongo de una carta invitación» y pulsamos en el botón «Continuar».

Nos pedirá ahora introducir el código que viene en la carta, nuestro número de teléfono y correo electrónico. Tras introducir estos datos y aceptar las condiciones ya quedaremos registrados y nos aparecerá un pantalla en la que se nos muestran nuestros datos.

4 – ¿Cómo hacer trámites con Cl@ve?

Para realizar trámites, una vez nos hemos registrado, usaremos Cl@ve PIN.

Nos descargamos en nuestro móvil la aplicación Cl@ve PIN desde la APP Store si tenemos un iPhone o desde Google Play si tenemos un android.

Al ir a hacer algún trámite desde la web de la agencia tributaria nos pedirá nuestro DNI y, como ya estamos registrados en Cl@ve, nos aparece la opción «Acceder identificándose con Cl@ve (recomendado)». Continuamos con el proceso y nos aparecerá el botón «Obtener PIN». Pulsamos en este botón y se nos enviará PIN a la aplicación de nuestro móvil.

Abrimos la aplicación instalada en nuestro móvil. Por seguridad nos pedirá introducir nuestro patrón de desbloqueo o nuestra huella dactilar y nos aparecerá el PIN, junto a una cuenta atrás, indicándonos el tiempo de validez de este PIN, que suele ser de 10 minutos.

Volvemos al navegador donde estábamos antes, introducimos este código y pulsamos en «Acceder». A partir de ahora ya podremos navegar tranquilamente y hacer nuestras gestiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here