Utilizar Docker con WSL 2 en Windows 10

0
43722
logo de microsoft love logo de linux

Índice

1 – Introducción

Con la llegada de Windows 10 2004, Microsoft ha incorporado su propio kernel de Linux a su sistema operativo. Gracias a ello, es posible habilitar el Windows Subsystem for Linux (WSL) 2, que permite correr programas para Linux.

Esto implica que podemos correr contenedores de Docker de forma nativa. El consumo de CPU y memoria se reducen dramáticamente. Del mismo modo, iniciar el Daemon de Docker pasa de llevar casi un minuto a apenas diez segundos.

En este tutorial, vamos a ver cómo utilizar WSL 2 para correr nuestros contenedores.

2 – Entorno

  • Windows 10 versión 2004
  • SlimBook Pro X (Intel I7, 32GB RAM)

3 – Instalar WSL 2

Lo primero que necesitamos es tener Windows 10 actualizado a la versión 2004 o superior. Podemos comprobar esto pulsando Windows + X y seleccionando Sistema en el menú que se abre. Aquí encontraremos toda la información sobre nuestro sistema operativo.

Ahora instalamos la característica opcional del Windows Subsystem for Linux. Esta instalación nos dará acceso a la versión de WSL 1. Desde la PowerShell, ejecutamos el siguiente comando como administrador:


dism.exe /online /enable-feature /featurename:Microsoft-Windows-Subsystem-Linux /all /norestart

Ahora debemos habilitar la característica opcional «Virtual Machine Platform». Con privilegios de administrador, ejecutamos en la PowerShell el siguiente comando:


dism.exe /online /enable-feature /featurename:VirtualMachinePlatform /all /norestart

Reiniciamos el equipo y ya lo tendremos listo.

Nota: Si ya teníamos instalado WSL 1, es posible que nos encontremos con que estos pasos no son eficaces. Para actualizar el kernel a WSL 2, puedes descargar este paquete (se abre en una ventana nueva).

4 – Utilizar WSL 2 por defecto

Aunque hayamos habilitado WSL 2 en nuestro sistema, todavía podemos utilizar WSL 1. De hecho, si teníamos alguna distribución de Linux instalada, todavía seguirá utilizando la versión antigua del subsistema. Para cambiar la versión que se utilizará por defecto para instalar las distribuciones, ejecutamos el siguiente comando en la PowerShell:

wsl --set-default-version 2

Si lo que queremos es cambiar la versión sobre la que corre una distribución ya instalada, entonces ejecutaremos el siguiente comando:

Wsl –set-version <distribución> 2

Podemos consultar las distribuciones que tenemos instaladas con el siguiente comando:

wsl --list –verbose

5- Instalar y configurar Docker

Ahora que tenemos WSL 2 preparado, es hora de instalar Docker. Descargamos Docker Desktop for Windows (se abre en una ventana nueva) y lo instalamos. En el propio asistente, encontraremos una casilla para habilitar la compatibilidad con WSL 2. Nos pedirá reiniciar cuando termine.

Se nos abrirá una ventana de Docker Desktop al volver a iniciar el equipo. Podemos realizar el tutorial u omitirlo. Vamos a settings > resources > WSL Integration. Aquí nos marcará la distribución de Linux con la que se integra Docker. Si no tenemos ninguna, podemos instalarla desde la tienda de Microsoft. En mi caso, voy a instalar Ubuntu.

Una vez instalado desde la tienda, abrimos la «aplicación». Comenzará el proceso de instalación y configuración de Ubuntu. No es nada complicado, sólo nos pedirá un usuario y contraseña.

Volvemos a Docker Desktop y pulsamos el botón de refresh. Ahora nos aparecerá nuestra distribución recién instalada. La marcamos y pulsamos el botón apply & restart.

Por último, comprobamos que todo ha ido bien. Cerramos el terminal de la distribución que hemos instalado, si no lo hemos hecho antes, y lo volvemos a abrir. Ejecutamos la imagen hello-world:

Docker run hello-world

6 – Conclusiones

Con WSL 2, Windows 10 se convierte en una opción bastante atractiva para los desarrolladores. Microsoft ha sumado el poder de Linux al de su propio sistema operativo y lo ha convertido en una plataforma muy potente y versátil.

7 – Referencias

[1] Docker Desktop WSL 2 backend (se abre en una ventana nueva)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad