Liferay Symposium 2018

0
1514

Introducción

Al igual que el año pasado, en este hemos asistido al Liferay Symposium España, ya en su novena edición, que tuvo lugar los pasados 17 y 18 de octubre en el Teatro Goya en Madrid.

Entre todas las novedades que presentaron, el foco se puso en Liferay DXP 7.1 y sus nuevos productos: Liferay Cloud, Liferay Commerce y Liferay Analytics Cloud. Además, dejaron claro la importancia de la transformación digital y cómo Liferay ayuda a las empresas a conseguirlo.

El Symposium tuvo sesiones plenarias y dos tracks: el de tecnología y el de negocio. Nosotros acudimos a las plenarias y las tecnológicas, de las que os traemos un resumen.

Transformación digital

Bienvenida

Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas de Liferay en la zona EMEA, dio la bienvenida y comentó que este Symposium iba a ser diferente a los anteriores por el hecho de que se iban a presentar nuevos productos y, por tanto, Liferay iba a pasar de ser compañía de un único producto a serlo de varios.

Opening Keynote

Bryan Cheung, CEO de Liferay, quiso expresar la importancia de la innovación a través de diversas historias. Nos habló de Amazon y su estrategia sacando Amazon Go y Amazon Whole Foods Market. Nos recordó cómo, cuando se empezó a extender el uso de la electricidad en los procesos industriales, muchas compañías fueron indiferentes a ello y siguieron durante décadas con sus rudimentarios métodos, consiguiendo que la competencia les superase.

Con todo esto, Bryan quiso recalcar la importancia de la transformación digital y nos recordó que desarrollo y negocio tienen que trabajar juntos, que es necesario entender bien los problemas para saber cuáles deben ser las mejores soluciones a crear.

Terminó mencionando que podemos aprender a utilizar el ecosistema de Liferay a través de la documentación y de Liferay University, plataforma de vídeotutoriales, algunos de ellos gratis.

Nuevos productos de experiencia digital para el ciclo de vida el cliente

Jorge Ferrer, vicepresidente de Ingeniería de Liferay, comentó la importancia de conseguir atraer nuevos clientes. Explicó que estos pasan por tres estados:

  1. Candidatos a ser clientes.
  2. Clientes.
  3. Defensores del producto.

Y, una vez son defensores del producto, pueden volver a ser candidatos a cliente de nuevos productos de la compañía. Dicho esto, admitió que Liferay había estado un poco flojo a la hora de conseguir hacer los pases entre estos estados, y que, teniendo esta debilidad en mente, han estado trabajando en solucionarla.

Después de esto, Jorge pasó a dar unas pinceladas de los nuevos productos que se iban a presentar a lo largo del Symposium.

Liferay DXP 7.1

Presentación de producto: Liferay DXP 7.1

Rafael Lluis, consultor en Liferay, fue el encargado de presentar las novedades que incluye la nueva versión de Liferay DXP, la 7.1, disponible desde julio de 2018. Además, hizo una demo en directo para que las viésemos en funcionamiento. Entre ellas, destacó las mejoras en:

  • La usabilidad del menú de producto y las herramientas del sistema.
  • La experiencia de usuario a través del lenguaje de diseño de componentes de Liferay, Lexicon en su versión 2.0, y su implementación, Clay. Se ha hecho una revisión de la interfaz de todos los componentes.
  • El desarrollo frontend con el uso de Bootstrap 4, en lugar de 3, los nuevos componentes de gráficas y el hecho de poder utilizar frameworks modernos como Angular, React, Vue.js…
  • La aceptación de la RGPD, que explicó Sergio Sánchez en una charla posterior.
  • La autorización con el uso de OAuth 2.
  • La búsqueda. Se han actualizado a ElasticSearch 6.1 y ofrecen un panel de control para la gestión de índices de búsqueda.
  • La creación de páginas. Como explicaron posteriormente Pavel e Ianire, ahora se pueden crear páginas de contenidos.
  • Los menús múltiples, desacoplados de la jerarquía de páginas, con drag & drop.
  • Los blogs, que ya se repensaron en la versión 7.0 y ahora introducen mejoras de SEO, una vista de tipo tarjeta superior y se integran con servivios externos.
  • Los foros. Se añade drag & drop para los adjuntos, gestión de notificaciones se rediseñan los comentarios.
  • Los formularios. Han avanzado muchísimo y nos dan nuevas posibilidades gracias, en gran medida, al uso de reglas condicionales, detalladas posteriormente por Javier Ahedo.
  • El multidioma. Hasta ahora era necesario clonar los componentes para que cada uno tuviese un idioma distinto. Ya no, ya lo tenemos de serie.
  • El desarrollo. Han sacado una nueva generación de APIs y un plugin para el IDE favorito de muchos: IntelliJ.

Podemos encontrar un resumen de todas estas novedades en la documentación oficial.

Modern Site Building: Conoce cómo construir sites de nueva generación

Pavel Savinov, ingeniero de software en Liferay, e Ianire Cobeaga, analista de negocio en Liferay, presentaron el nuevo tipo de páginas que trae Lfieray DXP 7.1: las páginas de contenido. Estas se unen a las ya existentes páginas de widgets.

Las páginas de contenido son ideales para añadir contenido no estructurado. En el Symposium pudimos ver una demostración de cómo un usuario puede crear muy rápidamente una landing y editar sus contenidos sobre ella misma, de tal modo que es posible ver, a medida que editas el contenido, cómo está quedando la página.

El hecho de que se puedan crear rápidamente viene dado porque están formadas por fragmentos que son independientes, reutilizables y personalizables. Y esto aporta flexibilidad, funcionalidad y desacoplamiento.

Esta independencia permite que los desarrolladores y diseñadores creen los fragmentos y que los marketers se encarguen de crear las páginas a partir de ellos, de una manera ágil y simplificada, con el objetivo de empoderarlos y mejorar su experiencia a la hora de construir y editar páginas.

Por último, Pavel e Ianire nos mostraron que se ha rediseñado el menú y nos comentaron que los cambios mostrados pertenecen a una línea de desarrollo que continúa y que traerá más novedades cuando Liferay DXP 7.2 se materialice.

Liferay Forms 7.1: Nuevas capacidades y extensibilidad

Javier Ahedo, consultor en Liferay, detalló las mejoras que han experimentado los formularios y que Rafael Lluis ya nos adelantó.

Javier explicó las siguientes nuevas funcionalidades:

  • Multidioma en todos los campos y textos de la misma forma que se hace en los idiomas soportados por Liferay DXP. Con un único formulario, sin tener que clonar.
  • Nuevos campos y propiedades.
  • Autoguardado. Pudimos ver cómo, mientras dábamos forma a nuestra página de contenido, esta se iba guardando automáticamente. Por defecto lo hace cada minuto pero es configurable.
  • Duplicado de campos y duplicado de formularios.
  • Validador de textos con soporte a expresiones regulares.
  • Campos personalizados.

Además, hizo una demo en vivo en la que pudimos ver el potencial de:

  • Las reglas condicionales. Es posible establecer acciones a realizar automáticamente dadas unas condiciones. Por ejemplo, Javier nos mostró una página con el típico proceso en pasos, como el de compra, en la que dependiendo de la opción que tuvieses marcada, la página te enviaba a un paso u otro.
  • Los combos dependientes, con el ejemplo de países y provincias: tras elegir un país, el combo de provincias se pobla con únicamente las provincias de dicho país.
  • Los campos calculados, que obtienen un valor automáticamente en función del valor de otros campos. Javier puso el ejemplo de un formulario de compra de entradas en el que elegías el número de personas y automáticamente se calculaba el precio.
  • Los conjuntos de elementos. Es posible crear estos conjuntos, por ejemplo un conjunto «datos de persona», y, al crear un formulario, arrastrar este conjunto al mismo y pasar a tener en él todos sus elementos.

Securizando tu proyecto Liferay: Herramientas y técnicas

Carlos Sierra, arquitecto de software en Liferay, vino a hablar de la importancia de la seguridad, dando una clase magistral de cómo conseguirla, y cómo Liferay DXP es «seguro por defecto».

Expresó que la seguridad es algo que normalmente se deja para el final y que no debería ser así, que debería estar siempre presente, desde el comienzo de los proyectos. Vamos con su clase magistral.

Carlos comenzó contando cierta teoría sobre seguridad:

  • Definió la «superficie de ataque» como la suma de los diferentes puntos a través de los cuales un usuario sin autorización podría introducir datos o extraerlos de un entorno.
  • Recomendó:
    • La defensa en profundidad, consistente en defender un sistema contra cualquier ataque usando varios métodos independientes.
    • El principio de menor privilegio, por el cual los usuarios, procesos o programas tienen que poder acceder solamente a la mínima información necesaria para efectuar su función.
    • Usar bibliotecas y frameworks que ya han sido probados por multitud de personas y están diseñados para evitar problemas de seguridad.
    • Usar diferentes técnicas y pruebas para encontrar y prevenir debilidades.
    • Repetir las mismas pruebas al cabo de un tiempo aunque pensemos que no van a fallar porque ya las realizamos en su día.
    • Establecer y mantener el control sobre todas las entradas y salidas y sobre el entorno.
    • Asumir que nuestro código va a poder ser leído por cualquiera. Tener especial cuidado, por tanto, en el desarrollo frontend y pensar que las primeras cosas que se hacen para hackear es decompilar las aplicaciones.

Tras esto, comentó que Liferay DXP es seguro por defecto (más información en la documentación oficial) pero que es posible introducir brechas de seguridad a través de nuestras configuraciones y personalizaciones.

Pasó a enumerar aspectos de la seguridad:

  • A nivel de sistema operativo:
    • Usar una cuenta diferente de la de administrador para ejecutar Liferay.
    • Usar una ubicación temporal específica en lugar de una común.
    • Permitir la escritura a «/deploy» únicamente durante los despliegues.
    • Ejecutar los despliegues y los backups con un usuario diferente.
    • No dar acceso de lectura ni de escritura de backups a la cuenta que ejecuta Liferay.
  • Por capas:
    • Cada capa solo debería tener visibilidad sobre lo siguiente.
    • No mezclar entornos.
    • Desactivar las funcionalidades que no usemos, tales como componentes y puertos.
    • Listar explícitamente la lista de interlocutores válidos, tanto de entrada como de salida.
    • Emplear solo contenidos estáticos, ni CGI ni PHP…
    • Dar acceso a las interfaces de gestión únicamente desde la red interna.
  • Al configurar Liferay:
    • Desactivar las funciones y módulos que no se utilicen.
    • Desactivar las páginas privadas si no son necesarias.
    • Usar staging remoto.
  • De contenido y permisos:
    • Validar todas las entradas del usuario, tanto en cliente como en servidor, y escapar todo su contenido.
    • Utilizar controles de acceso basados en roles, pero no preguntando si un usuario tiene cierto rol, sino si un usuario puede ejecutar cierta acción sobre cierto recurso.
    • No abusar de las cuentas de administrador.
    • Evitar los roles por defecto de Liferay, que vienen muy bien para comenzar a jugar con la plataforma pero que, al estar por defecto, ya se sabe qué roles existen y qué permisos posee cada uno.
  • De servicios personalizados:
    • Comprobar los permisos en los servicios remotos y delegar la lógica a los servicios locales.
    • Establecer protecciones para los servicios web JSON, como OAuth 2.
    • Usar JAXB o Jackson para tratar con XML y JSON en lugar de crear lógica a mano.
  • En el diseño y desarrollo:
    • Revisar la solución con todos los equipos involucrados y de manera holística, pues la seguridad es responsabilidad de toda la cadena.
    • Utilizar la herramienta de parcheo de Liferay para mantenerlo al día.
    • Emplear antivirus. La integración con clamAV viene por defecto.
    • Realizar tests de todo tipo, incluidos los de penetración, y ejecutarlos periódicamente, sin olvidar probar los roles y permisos.
  • En producción:
    • Poner en funcionamiento un sistema de detección de intrusiones (IDS), un firewall de aplicaciones web (WAF) y una aplicación de gestión del rendimiento (APM).
    • Realizar registros del servidor web, del servidor de aplicaciones, de los clicks realizados (con Google Analytics, por ejemplo) y de la sesión para poder realizar un seguimiento de la actividad de un determinado usuario.
    • Emplear el portlet de auditoría.
    • Implementar un portlet que compruebe el estado del servidor (health check) y tener así un panel de mandos.
    • Realizar regularmente informes de métricas de interés, con Jasper por ejemplo.
    • Monitorizar, en general.

La seguridad debería ser como la higiene personal: no tenemos que descuidarla.

10 agradables sorpresas que encontrarás en tu proceso de upgrade a Liferay DXP 7.1

Alberto Chaparro, ingeniero de soporte/consultoría en Liferay, nos comentó las mejoras que ha experimentado el proceso de actualización entre versiones de Liferay, con el objetivo de instar a todo el mundo a actualizar a la nueva versión de Liferay DXP, la 7.1.

  1. Auditoría del proceso. Podemos ver un registro del tiempo que toma cada pequeño proceso, cuál es el nivel de parcheado al inicio de cada uno y se muestra más información con las trazas a DEBUG. En fin, medidas para facilitar el análisis del rendimiento y de los posibles problemas.
  2. Scripts. Ahora tenemos un par de scripts llamados «db_upgrade» —uno para Unix y otro para Windows— para simplificar el proceso de actualización. Además, si estamos utilizando SSH para actualizar y se pierde esta conexión, la actualización ya no se ve interrumpida. Por último, al ejecutar ahora un proceso de actualización, se verifica que no esté ya ejecutándose.
  3. Uso de un esquema de versiones en formato «mayor.minor.micro» (1.0.0) para definir el estado de las tablas y los datos asociados a un módulo en un momento dado.
  4. Modularidad del framework en el núcleo. Se siguen los mismos principios que los existentes para los módulos: división en pequeños procesos, cada uno con un esquema de versiones registrado en base de datos; y se simplifica el proceso de actualización, pues ya no hay más propiedades «upgrade.processes*».
  5. Posibilidad de relanzar la actualización en caso de fallo sin necesidad de tener que recuperar copias de seguridad.
  6. Los índices se modifican y regeneran automáticamente tras un proceso de actualización.
  7. Se definen tablas independientes para campos traducibles. Un proceso de actualización convertirá los XML de dichos campos en valores de la tabla de traducciones.
  8. Librería documental como único repositorio de imágenes.
  9. Cambios en el desarrollo:
    • Se implementa el estándar de portlets 3.0.
    • Se elimina el soporte a Velocity en temas y se usa Bootstrap 4.
    • Se extraen algunas portal.properties a la configuración de OSGi y clases del núcleo (portal-kernel) a módulos (Petra).
    • Se añaden nuevos comandos Gogo de diagnóstico en tiempo de ejecución: ds:softCircularDependency, ds:unsatisfied y system:check.
    • Se mejora el desarrollo en IntelliJ gracias al plugin oficial para Liferay.
  10. Mejoras del rendimiento de la actualización que han permitido que, por ejemplo, procesos de actualización con MySQL vayan un 78 % más rápido. De esta manera, la actualización de Liferay 6.2 a 7.1 es más liviana que de 6.2 a 7.0 (se pueden realizar actualizaciones directas a partir de Liferay 6.1.30).

Desarrollos frontend modernos (React, Angular…) en Liferay DXP

Iván Zaera, ingeniero de Software senior en Liferay, trajo las novedades del desarrollo frontend en Liferay.

Hasta ahora los portlets tenían que ser desarrollados con npm y Gradle, los paquetes npm tenían que ser desplegados en Liferay y había integración y cooperación entre distintos portlets. Estos tres factores implicaban ciertas limitaciones: el desarrollo requería conocimiento específico de Liferay, el proceso de construcción tenía una configuración compleja y, a la hora de integrar, existía una desduplicación agresiva y no configurable de los módulos npm.

Actualmente, tales limitaciones se han solucionado gracias a:

  • El bundler 2.0, en el que las dependencias por defecto son locales —tipo Webpack— y es posible configurar la estrategia de resolución de las mismas.
  • La compartición de módulos configurable gracias a los imports.
  • El desarrollo de portlets usando herramientas 100 % JavaScript. Como gestor de paquetes se utiliza npm, Yeoman para generar los proyectos y el bundler para empaquetar los artefactos. De esta manera ya no es necesario ni Gradle, ni Blade, ni Java.

Podemos encontrar más información en el repositorio liferay-npm-build-tools. Su wiki es un buen punto de partida y podemos crear issues para preguntar y dar de alta bugs.

Cómo Liferay DXP te ayuda en el cumplimiento de GDPR

Sergio Sánchez, ingeniero de Soporte en Liferay, nos resumió las implicaciones del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD, GDPR en inglés) y cómo Liferay DXP ayuda a cumplirlo.

Sergio explicó que el GPDR consiste en:

  • Conocer los datos de carácter personal que procesamos, que son aquellos relativos a una persona física viva identificada o identificable, como el nombre, el domicilio, el teléfono, el número de tarjeta de débito, historial clínico, etc.
  • Cumplir las obligaciones basadas en la gestión de riesgos.
  • Cumplir las obligaciones que protegen los derechos individuales.

Nos contó que la protección de datos se debe realizar desde las primeras fases del desarrollo, desde el diseño, y que por defecto hay que utilizar la configuración más adecuada a la privacidad. Liferay DXP ayuda a acelerar la implementación del RGPD porque incorpora de serie la exportación de datos, su anonimización y su borrado, además de que cifra las contraseñas o, directamente, no las almacena en base de datos.

Con el RGPD, los usuarios tenemos diversos derechos:

  • Saber quién trata nuestros datos, con qué fin y cómo retirar nuestro consentimiento. Liferay facilita la implementación de los términos de uso y su consentimiento gracias a la página de términos de uso y del formulario de consentimiento con checkboxes para un marcado explícito (recordemos que, por ley, no pueden venir previamente marcados).
  • Solicitar el acceso a los datos personales de forma gratuita, y la copia dada debe tener un formato accesible. Liferay, desde el apartado «Usuarios», nos da de serie una opción para exportar los datos personales de cada usuario.
  • Pedir borrar nuestros datos. Aquí Liferay proporciona un asistente para el borrado total de un usuario, así como para poder anonimizar todos sus datos. Sergio nos recuerda aquí que esto se da para los datos de Liferay DXP y de los desarrollos con Service Builder y que, si tenemos datos de sistemas externos, ahí tendremos que hacernos cargo nosotros.
  • Poder corregir los errores en los datos y oponernos a su tratamiento para un determinado uso.

Sergio concluyó su presentación reiterando la importancia del RGPD y que este no es únicamente cuestión de firmar un contrato, que tenemos, como tratantes de datos, obligaciones que cumplir.

Liferay as a Headless Platform: From building custom front-ends to omnichannel experiences using Liferay APIs

Pablo Agulla, Product Manager en Liferay, y José Manuel Navarro, ingeniero de Software senior en Liferay, nos hablaron de la estrategia de diseño de las APIs de Liferay.

Antiguamente se empleaba Liferay con un único frontend, pero hoy día se busca la omnicanalidad con diferentes fronts como pueden ser páginas web o aplicaciones móviles. Esto aumenta la importancia de que nuestro backend exponga una buena API. Se utilizaban los servicios web JSON, pero ahora se quiere exponer funcionalidad de negocio en lugar de servicios, en diferentes paquetes con varias APIs:

  • Content Delivery API.
  • Content Management API.
  • Content Participation API.
  • Platform Administration API.
  • Site Management API.
  • Users & Permissions API.

Las APIs siguen, además, una estructura de capas: API pública, API de colaborador, API privada, plataforma.

Los planes para esta plataforma headless son:

  • Para la versión 7.2, ofrecer gestión y participación de contenido y aumentar las capacidades de filtrado, ordenación y y entrega de contenido.
  • Apostar por GraphQL para la entrega de contenido.
  • Crear una API de gestión de contenido avanzada.

Claves para mejorar la experiencia de usuario con Liferay DXP 7.1

Víctor Valle y Juan Antón, diseñadores UX en Liferay, presentaron los avances de Liferay para mejorar la experiencia de usuario.

Nos hablaron de Lexicon, lenguaje de experiencia de usuario, y de Clay, su implementación para Liferay DXP.

Comentaron que para Liferay DXP 7.1 se rediseñaron todos los widgets y se mejoró la paleta de colores, paleta que, por cierto, podemos cambiar para adecuarnos a la marca de nuestro cliente, pero que, según Víctor y Juan, deberíamos respetar al menos en lo tocante a los colores para las alertas de error, información, etc. que nos aparecen durante el uso del portal.

Para la versión 7.2, tienen pensado incorporar lo siguiente:

  • Barras de filtro.
  • Mejoras en los menús contextuales.
  • Nuevas tarjetas.
  • Nuevas tablas con acciones rápidas, interacciones sobre las filas, atajos de teclado, cabeceras fijas, reordenamiento de las columnas y posibilidad de mostrarlas y ocultarlas.

Más allá de la 7.2, una de las cosas que posiblemente modifiquen sea el panel lateral izquierdo, pues contienen muchísimas opciones.

Liferay DXP Cloud

Eduardo Lundgren, CTO de Liferay Cloud, presentó Liferay DXP Cloud, una solución PaaS que proporciona autoescalado, herramientas de desarrollo, entornos y monitorización.

Eduardo siguió de nuevo haciendo énfasis en el mensaje general de este Symposium, en la importancia de la transformación digital. Como pequeña empresa, ¿qué podemos hacer para competir con las grandes?, ¿cómo seguir innovando y transformarse digitalmente? El ecosistema Liferay ayuda a ello y Liferay DXP Cloud es una parte importante.

El señor Lundgren nos mostró en gráficas la creciente recopilación de datos que se está dando durante estos años y cómo en un futuro cercano las cifras se van a multiplicar asombrosamente. En este contexto, Liferay DXP Cloud nos permite llevar nuestra infraestructura a la nube, procesar todos los datos que se generan y aportar seguridad a los procesos, y es que cada entorno que tengamos en Cloud (staging, producción…) está en una red privada distinta, siendo accesibles a través de VPN.

Entre las características notables de Liferay DXP Cloud, encontramos la automatización y la monitorización 24/7, que nos da:

  • Seguridad.
  • Alertas. Avisan, por ejemplo, de que la memoria se está quedando corta.
  • Escalado automático o manual en situaciones como las del punto anterior.
  • Colaboración. Es posible crear diferentes equipos, con diferentes personas, para cada entorno, y gestionar permisos, quién puede ver cada entorno y ejecutar comandos.
  • Trazabilidad de la actividad de los usuarios.

La página oficial la encontramos aquí.

Liferay Commerce

Marco Leo, arquitecto de software en Liferay, dio un par de charlas para presentar Liferay Commerce y ofrecer una demo de este nuevo producto lanzado en junio de 2018.

Marco empezó insistiendo en la necesidad de invertir en el comercio digital para ahorrar costes —los canales tradicionales son costosos— y para obtener más herramientas de ventas. Para ello podemos utilizar Liferay Commerce, desarrollado con un portal Liferay por debajo para así aprovechar sus ventajas: la unión de la gestión del contenido y el comercio, la colaboración gracias a la base de conocimiento del portal y el uso de widgets.

Las funcionalidades y características de Liferay Commerce se pueden resumir en las siguientes:

  • Fácil gestión del catálogo gracias al multidioma y la clasificación de los productos.
  • Buena experiencia web por el uso de temas, plantillas y ser multidispositivo.
  • Búsqueda con ElasticSearch y filtros.
  • Implementación de cuestiones de comercio como ofrecer descuentos a diferentes tipos de usuarios, promociones, tasas, carrito o pago con plataformas como PayPal.
  • Gestión de pedidos con stock en tiempo real.
  • Soporte para los clientes de nuestro comercio.
  • Uso de aceleradores. Se integra con Talend para, por ejemplo, exportar datos a hojas de cálculo.
  • Interfaz limpia con diferentes vistas para el catálogo de productos: en lista y en cuadrícula.

Actualmente existe una versión para la comunidad cuyo nombre, temporal, es Emporio.

Marco terminó comentando los planes para Liferay Commerce:

  • En el primer cuatrimestre de 2019 lanzarán suscripción de productos y se podrán planificar en el tiempo los jobs de Talend.
  • En el tercer cuatrimestre de 2019 se podrá añadir un sistema de puntos para los clientes, lo cual es una buena forma de incentivar la compra en nuestro comercio, un conector con MuleSoft y la posibilidad de gestionar la devolución de productos.

La página oficial la encontramos aquí.

Liferay Analytics Cloud

Rafael Lluis, consultor en Liferay, presentó, en su segunda charla de este Symposium, el último producto de Liferay: Analytics Cloud, disponible a finales de octubre de 2018.

Esta herramienta de análisis nos permite medir y visualizar los datos de:

  • Las personas individualmente, a nivel de organización y por segmentos de usuarios.
  • Las interacciones, tanto a nivel de página como a nivel de asset.
  • Los orígenes de los datos.

Rafa resumió los beneficios que nos aporta esta herramienta:

  • Poder conocer el rendimiento, el ROI de los contenidos. Con ello podemos decidir invertir en aquellos que más beneficio nos están reportanto o, al contrario, mejorar aquellos que no funcionan tan bien. Un claro ejemplo de esto es poder saber por qué los usuarios abandonan un formulario, saber en qué campo se encontraban cuando lo hicieron. Otro ejemplo sería conocer los puntos de entrada, cómo llega el público a nuestro contenido, cuál es su navegación a través de las diferentes páginas.
  • Ver gráficas y estadísticas a nivel de cliente, saber cómo se comportan nuestros usuarios, cuáles son sus intereses comunes. Esta información se puede enriquecer con datos externos que tengamos en formato CSV (en el futuro se aceptarán otros orígenes de datos).
  • En fin, convertir el conocimiento del cliente en una ventaja frente a la competencia.

El roadmap para este producto es el siguiente:

  • A finales de 2018:
    • Cumplimiento con el RGPD.
    • Integración con Liferay 6.2, sitios que no estén construidos con Liferay y otras aplicaciones.
    • Interconexión Salesforce directa para SCV.
    • Cuentas, B2B y ABM.
  • A un año vista:
    • Capacidad de actuación.
    • Disponibilidad de APIs.
    • Integración de más canales sin tener que desarrollarlos a medida.
    • Creación y análisis en base a eventos personalizados.

La página oficial la encontramos aquí.

Charlas cortas

Además de las presentaciones dadas por los propios empleados de Liferay, pudimos disfrutar de tres charlas cortas impartidas por colaboradores de Liferay:

  • Progressive Wep Applications en Liferay, por Salvador Tejero, consultor senior en Minsait.
  • Conectividad entre diferentes actores mediante el uso de tecnología VC con Liferay DXP, por Javier Lora, arquitecto de software en Ricoh.
  • Headless Liferay with SAP & Hybris Integration, por Adolfo Carlos Benítez y Juan Carlos Rivera, ingenieros de Software en Mimacom.

Conclusión

Tras estas dos jornadas, los chicos de Liferay nos dejaron claro en este Symposium que apuestan por la creación de productos que permitan la innovación y transformación digital de las empresas para obtener ventajas competitivas mediante la mejora de la experiencia del cliente. Es más, ellos mismos aplican esta idea al ecosistema Liferay para conseguir experimentar un mejor uso del mismo.

Y, como decía Carolina Moreno, lo más interesante es que Liferay es ahora empresa de varios productos, aunque el portal sigue siendo su producto estrella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad