Cómo solucionar el problema de audio al reproducir videos en youtube desde dispositivos móviles

1
5343

Índice de contenidos


1. Introducción

¿Te ha pasado alguna vez que grabas un vídeo, el audio está bien y al subirlo a Youtube y reproducirlo desde un móvil, el audio no se oye?.

Hace un par de semanas nos dimos cuenta en autentia, gracias al feedback que recibimos de la Comunidad Tecnológica, que parte de los vídeos que subíamos al canal de Youtube no se escuchaban bien. Vimos que si los reproducíamos desde el ordenador o desde el software de edición el audio no tenía problemas, por lo que llegamos a la conclusión de que ese problema se daba cuando la gente veía los vídeos desde sus teléfonos. Y descubrimos que solamente se daba cuando se reproducía sin auriculares.

Como nunca antes nos había pasado nos pusimos a investigar sobre el tema y por lo visto le ha ocurrido a más gente.

¿Por qué ocurre esto?


2. Señal balanceada vs Señal no balanceada

Vamos a hablar primero de dos conceptos clave que hay que saber cuando se trabaja con audio: señal balanceada y señal no balanceada.

El paso de la señal de audio de un punto A a un punto B, se produce principalmente de dos maneras: simétricamente o asimétricamente.


2.1. Señal Balanceada

Un cable simétrico es lo mismo que decir un cable balanceado. Este se inventó para solucionar el problema de la interferencia externa (por ejemplo la eléctrica). Como no es posible eliminar la interferencia de raíz se ideó una alternativa que consistía en duplicar la señal e invertirla – esto es importante – antes de que esta fuese transmitida a través del cable, y enviarlo por dos vías independientes.

¿Por qué invertir su polaridad?

Si tienes una onda de audio con una interferencia y duplicas la señal de forma invertida (como si fuera un espejo) aunque obtendrás una señal más fuerte la interferencia de una onda se anula con la otra. Se cancelan.

La línea balanceada emplea un cable con tres conductores de cobre.

  • Positivo
  • Negativo
  • Tierra

En un conductor se manda la señal de audio (positivo) y en el otro se manda la misma señal, pero de forma invertida (negativo), el tercer conductor es el cable de tierra o masa, que sirve de pantalla contra el ruido electromagnético evitando que el ruido se meta dentro de la señal de audio.

Este cable lo que hace es transportar la señal de audio a un equipo a través de los dos conductores. La entrada del dispositivo al que llevamos la señal realiza lo que se conoce como desbalanceado, que consiste en sumar las dos señales que le llegan tras invertir una de ellas.

Al haber estado invertida a su vez una señal con respecto de la otra en el cable, el balanceado consigue reforzar (doblar) la señal original y cancelar las interferencias que se produjeron en el cable. En la práctica la atenuación de las interferencias es muy compleja y no siempre se consiguen los resultados esperados, aunque en cualquier caso el transporte balanceado de señal es el preferible para aplicaciones profesionales por ello la mayor parte de los aparatos electrónicos de audio profesional trabajan con entrada balanceada. Los conectores que pueden llevar señal balanceada por lo tanto siempre poseen tres pines, tales como el XLR (Cannon), y el ¼” (6 mm) conocido como jack estéreo.


2.2. Señal no balanceada

Un cable asimétrico es lo mismo que decir un cable no balanceado. Consta solamente de dos conductores, uno que lleva la señal de audio y una malla que envuelve y protege al cable de las posibles interferencias electromagnéticas, las cuales no se podrían anular de ninguna manera si entraran dentro del circuito del cable. (Ésta es la diferencia con los cables balanceados).


Son simples, tienen dos pines y se usan habitualmente para la conexión de los instrumentos musicales y en los equipos domésticos. Terminan normalmente con conectores RCA, DIN o jack mono. Un conector de tres pines, como puede ser un XLR (Cannon), puede también llevar señal no-balanceada si uno de los pines no se usa.


3. Conexión entre XLR y 3.5mm minijack

Los cables profesionales de XLR son mono y balanceados y necesitan 3 pines: masa, positivo y negativo. Las DSLR de vídeo tienen inputs estéreo y no balanceados, con la masa o negativo común para los canales L y R.

No están hechos para conectarse directamente aunque existan adaptadores. La señal eléctrica que sale del XLR no es lo que está esperando la DSLR.
El extremo 3.5mm minijack del adaptador tiene 3 partes: uno para el canal izquierdo, otro para el derecho y señal de tierra

El XLR tiene 3 pines – pero recordad que es mono, no estéreo – usa dos de los pines para la “misma” señal (canal izquierdo o derecho) y el tercero para la señal de tierra. Digo “misma” aunque no es del todo cierto, son ligeramente diferentes pero aquí no tienes una parte izquierda y otra derecha como pasa en el 3.5 mm jack. Por eso se le llama mono balanceado.

¿Por qué la cámara no es capaz de entenderse con el micrófono?

Si conectas una señal balanceada en mono en una cámara que espera una señal no balanceada en estéreo, se producirá una cancelación de fase en uno de los canales cuando reproduzcas esa pista en un dispositivo mono (como es el altavoz del móvil) y se oirá como si la persona estuviera hablando debajo del agua o como un sonido codificado


4. Posibles soluciones al problema

He hecho distintas pruebas y he encontrado distintas soluciones desde el software de edición (yo uso FCPX)

  • Aplico al audio estéreo el efecto GAINque puedes encontrar en el inspector y elijo Invert Phase – Left o Invert Phase Right y lo exporto, al subirlo a youtube y reproducirlo en el móvil sin auriculares consigo que se escuche.


  • Si elijo el Invert Phase – Stereo y repito el proceso, el vídeo no se escucha por el altavoz pero sí en auriculares.
  • Si elijo Invert Phase Left & Mono y repito el proceso, el vídeo se escucha por el altavoz del móvil.
  • Si fuera de ese menú, pero dentro de GAIN marco la casilla Make Mono, los canales se cancelan y no tengo audio.
  • Si dentro de los parámetros de GAIN llevo el porcentaje de Balance al 100% o al -100%, al reproducirlo en youtube, se oye por el altavoz pero con los cascos únicamente se escucha por el canal izquierdo si hemos elegido -100 o el derecho si hemos elegido 100.



  • Exporto el vídeo en estéreo y lo paso por el programa Handbrake. Dentro de la pestaña Audio en mixdown elijo Mono Left only o Mono Right only.


  • Otra solución para evitar grabar así sería la opción de hacer un cable XLR a 3.5mm mini jack donde el conector de un pin (L o R) del extremo XLR se conectara a los dos pines (L y R) del extremo 3.5 mm jack. El conector de tierra iría al de tierra del otro. Con esta solución quedaría uno de los pines del XLR sin conectar, consiguiendo por lo tanto una señal no balanceada y evitando la cancelación de sonido al reproducir.
  • Si tu cámara no tiene inputs XLR balanceados lo mejor – y no es costoso- puede ser comprar uno de estos aparatos que he descubierto después de leer sobre este problema.

beachtek DXA-2T y Juiced Link RM222 XLR to 3.5mm adapter


5. Referencias

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here