Equipos de desarrollo con SAFe: Equipos Ágiles

0
4631

Índice de contenidos

  1. Introducción

  2. El Nivel de Equipo y sus Roles

  3. Incrementos en el Programa y las Iteraciones

  4. Historias de Usuario y el Team Backlog

  5. Conclusiones

  6. Referencias

1. Introducción

Con el objetivo de darle continuidad al artículo de Introducción a SAFe, iré publicando una serie de apartados que sirvan de guía para la adopción de está metodología como marco de trabajo para el escalado del agilismo en grandes organizaciones.

Dado que el objetivo de está metodología es aumentar la productividad en el desarrollo de software a todos los niveles de una organización, comenzaré haciendo un análisis del Nivel de Equipo como base para el modelo que describe las actividades de los equipos de desarrollo en organizaciones ágiles.

Nivel de Equipo

Figura 1. Nivel de Equipo. Recuperado de www.scaledagileframework.com

2. El Nivel de Equipo y sus Roles

Según la Big Picture de SAFe, los equipos de desarrollo están enmarcados en un nivel independiente llamado Nivel de Equipo. En este nivel se sincronizan todas las iteraciones en ciclos de trabajo común y con longitud fija, en lo que se denomina el Agile Release Train (ART).

Bajo este marco de trabajo, los equipos son concebidos para ser autogestionados y hacerse responsables de definir, construir y probar cada una de sus historias de usuario. Como garantías de calidad se promueve el uso de las buenas prácticas de ScrumXP o Team Kanban como marcos de trabajo para la de gestión de las actividades de los equipos.

Como parte de la definición de ScrumXP, se definen los siguientes roles como parte del estándar de las guías SAFe:

  • El Scrum Master, es el encargado de ayudar a los equipos de desarrollo a cumplir sus objetivos de negocio. El Scrum Master es el líder de servicio y encargado de fomentar la autogestión y facilitar el uso de la metodología.
  • El Product Owner, sirve como cliente proxy y es responsable de trabajar con el negocio en la definición y priorización de las historias de usuario. Entre sus funciones con el equipo se encuentra la de procurar la entrega de valor con integridad técnica.
  • Finalmente los Agile Teams son pequeño grupos de individuos (de entre 5 y 9 personas) que tienen las habilidades técnicas necesarias para definir, construir y probar incrementos de valor en períodos acotados.

Adicional a los roles mencionado, el Nivel de Programa incluyen algunos otros roles de responsabilidad transversal que facilitan las actividades de desarrollo y garantizan la entrega de valor en sistemas probados. Estos roles se comentarán con detalles en un artículo dedicado a este nivel.

3. Incrementos en el Programa y las Iteraciones

Como lo comenté anteriormente los equipos de desarrollo se sincronizan en ciclos de trabajo comunes y de longitud fija. El objetivo de esta coordinación es lograr Incrementos en el Programa (PI, por sus siglas en inglés) bajo un calendario preestablecido.

Cada PI consiste en un conjunto de iteraciones que comienzan con la participación de los equipos involucrados en una reunión de planificación (PI Planning) donde se determinan los objetivos que sirven de guía durante el ciclo de trabajo del PI. La duración de cada iteración está acotada a dos semanas y tiene el objetivo de proveer de nuevas funcionalidades al sistema, bajo un patrón de trabajo repetitivo.

En la dinámica también se incluye un proceso de pruebas al final de cada iteración, una verificación para demostrar las funcionalidades liberadas y una reunión retrospectiva donde los equipos discuten sus prácticas e identifican puntos de mejora.

Ciclo de las iteraciones con SAFe

Figura 2. Ciclo de las iteraciones con SAFe

SAFe divide los ciclos de desarrollo en un conjunto de iteraciones hasta alcanzar un PI, aunque no lo imponen como una regla explícita la duración de estos ciclos se recomienda que oscile entre las 8 y 12 semanas.

4. Historias de Usuario y el Team Backlog

El Team Backlog representa la colección de todas las tareas que un equipo tiene que hacer para avanzar en su porción del sistema acotado por el PI. Es durante la planificación del PI que se le asigna a los equipos las historias de usuario que usan para entregar valor, y el Product Owner es quien tiene la autoridad para crearlas y aceptarlas en su Team Backlog. Puede contener usuarios y facilitadores, la mayoría de los cuales son identificados durante está fase de planificación.

En la siguiente imagen se refleja las principales fuentes que alimentan las historias del Team Backlog.

FuentesdelbacklogSAFe

Figura 3. Fuentes del Team Backlog

Como se puede ver en la imagen, el Team Backlog puede verse afectado con ciertas historias que contengan dependencia o incluyan soporte de agentes externo.

La identificación, priorización, planificación, elaboración, implementación, prueba y aceptación de las historias, son los procesos asociados a éstas que se gestionan en el Nivel de Equipo.

5. Conclusiones

  • Los equipos de desarrollo ágil son la base sobre las que se fundamenta SAFe.
  • Cada equipo es responsable de definir, construir y probar las historias de usuario de su Backlog en una serie de iteraciones de longitud fija.
  • Se fomenta la agilidad y la mejora continua en cada uno de los ciclos de trabajo.

En Autentia proporcionamos soporte a la implantación corporativa de metodologías ágiles ayudando a la transformación digital de grandes organizaciones. Te invito a que te informes sobre los servicios profesionales de Autentia y el soporte que podemos proporcionar a tu empresa en la implantación de frameworks de escalado de agile como SAFe y LESS.

6. Referencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad