VMWare Workstation, instalación en un host Microsoft Windows

2
8328

VMWare Workstation, instalación en un host Microsoft Windows

El objetivo de este documento es mostrar la instalación de VWWare Workstation en una máquina con un sistema operativo base Microsoft Windows. Comentando cada uno de los pasos de la instalacíon y los eventos que van sucediendo al sistema host a medida que prosigue la instalación.

Cualquier comentario o cambio que se haga sobre este proceso será documentado para mejorar el propio tutorial.

Documentos relacionados:

Este documento es un complemento del documento VMWare Workstation publicado aquí en Adictos al trabajo, en el que puede encontrar muchos recursos y consejos para una optimización de sus instalaciones.

VMWare Workstation, artículo principal
VMWare
VMWare Workstation
VMWare Server
VMWare Appliances
Información general de VMWare Workstation

Indice:


Paso 1, Descarga del producto

Nos dirigimos a la página web de VMWare y en la sección productos seleccionamos VMWare Workstation.

Una vez localizada procedemos con la descarga de la versión «Trial», que nos da pleno derecho de uso durante 30 días.

Solo queda ejecutarla.


Paso 2, (Opcional) Desinstalacíon de una versión anterior si existiera

El propio instalador detectará versiones anteriores instaladas en el sistema, de ser así procederá a desinstalarla.

Cabe destacar que VMWare Workstation 7 (y viene haciéndolo desde la versión 4 que fue la primera que conocí), respeta el hardware configurado en la máquina virtual creada con anteriores versiones. Evitando así que se vea afectada por versiones posteriores. Editando el fichero VMX podemos encontrar una etiqueta del tipo config.version = «8» o virtualHW.version = «7» indicando la versión del hardware a utilizar.

Eso sí, aunque no esté en el ámbito de este documento comentar que un cambio de versión de VMWare Workstation o Server implicará un cambio de de versión de VMWare Tools, así que habrá que reinstalarlas, aunque como todo en VMWare, no será estrictamente necesario por ser compatible con las versiones anteriores. Pero sí recomendable para sacar el máximo rendimiento de la máquina virtual.

OJO La desinstalación borrará los interfaces de red virtuales previamente configurados por la versión anterior de VMWare Workstation instalada.

Desinstalar versión anterior

Desinstalando

Desinstalar reiniciar

Finalmente, el reinicio de rigor para que Windows desinstale los servicios y componentes registrados en el sistema con seguridad.


Paso 3, Instalación de VMWare Workstation

Una vez reiniciada la máquina si se siguió el paso 2, o directamente si no fue así, aparecerá la pantalla de splash, y posteriores para la configuración de la instalación.

Splash Screen

Bienvenida de la instalacíon

Llegados a este punto tenemos que elegir, típica o personalizada. En nuestro caso seleccionaremos personalizada, aunque como veremos en la siguiente captura, dejaremos las opciones por defecto. Hacemos esto para ver y conocer mas el proceso de instalación.

Seleccione el tipo de instalación

Opciones de la instalación personalizada

Por supuesto tenemos que elegir qué iconos y dónde los queremos… poco que comentar aquí, únicamente que si la instalación no reinicia un par de veces, y nos pregunta por los iconos por defecto no sería Windows.

Confirmamos lo que hemos dispuesto hasta el momento y el instalador procederá a copiar los ficheros e instalar los dispositivos de red necesarios.

Este es el listado de tarjetas de red de mi equipo antes de comenzar la instalacíon.

Este es el listado de tarjetas de red de mi equipo después de la instalacíon.

Es necesario reiniciar para que el instalador registre todo correctamente y se activen los servicios.

En cuanto nos encontremos en el escritorio, si así lo establecimos en la instalación, tendremos un icono como el de la imagen. Una vez ejecutado veremos el acuerdo de licencia, y una vez aceptado el VMWare Workstation.

Este es tu nuevo VMWare Workstation completamente operativo.


Paso 4, A virtualizar…

A virtualizar…

Y recuerde que puede encontrar mas información al respecto de la instalación y optimización de las máquinas virtuales en el artículo VMWare Workstation ideal para SOHO

2 Comentarios

  1. Hola, muy buenas tardes
    Antes que nada me la información escrita en tu tutorial, es muy buena, dado que nos da a conocer una nueva versión del software que ya conociamos y para las personas que apenas lo van a conocer es buena introduccion.
    Bueno, la razon de este comentario es para la siguiente duda, dado que tener una maquina virtual es como si fuera una maquina fisica, intente instalar un juego MMORPG, es decir, un juego en linea, la maquina virtual es capaz de levantar dicho juego con las sig. especificaciones:
    – Windows 2000 (para tratar de ahorrar algo de memoria y no fuese tan pesada la maquina)
    – Disco duro 20 GB
    – RAM 1 GB
    – 1 Lectora
    – Configuracíon de red. Bridged y NAT (probada con ambas)
    – Velocidad de Internet que se tiene es de 2 MB
    – Como informacion, este programa, con un software llamado multicliente lo he cargado en la maquina fisica hasta 4 clientes y nunca se caen, es lenta la jugabilidad pero estable la conección.

    El programa corre en forma, mmm, algo aceptable, pero la maquina virtual se desconecta del servidor del juego despues de los 5 – 8 min aprox, mi pregunta es:
    Que especificaciones se necesitarian o que cambio se necesitaria para poder hacer funcionar el juego sin que se caiga la coneccion de internet con el servidor de dicho juego.

    De antemano muchas gracias, es un detalle que me trae desconsertado despues de dicho experimento con esta maquina virtual

  2. La máquina virtual con VMWare es capaz de exprimir el hardware de vídeo de la máquina host, desde la versión 7 de Workstation en hosts windows, así que con las vmware tools correctamente instaladas debería de funcionarte.

    Tu problema es con la configuracíon de red. Parece que has creado la máquina virtual y el intefaz de red lo tienes a NAT, eso puede hacer que se corte algunas veces. Para evitarlo usa conexíon Bridged. Eso hará que la máquina virtual sea compeltamente independiente, a efectos de red, como un pc más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here