Gestionando nuestro tiempo, en GNU/Linux Debian

0
7660

Creación: 09-08-2007

Índice de contenidos

1. Introducción

A menudo nos encontramos con que estamos haciendo veinte cosas a la vez y al final luego ya no sabes cuanto tiempo has dedicado a cada tarea. En muchas ocasiones esto no tiene mucha importancia, pero si estamos hablando de proyectos diferentes, con planificaciones
diferentes, facturaciones diferentes, … si que nos puede interesar saber, de la forma más precisa posible, cuanto tiempo hemos dedicado a cada uno.

En Linux, en concreto en KDE, podemos encontrar una sencilla aplicación que nos va a facilitar esta tarea de identificar a que tarea hemos dedicado nuestro tiempo.

Estamos hablando de Karm (https://userbase.kde.org/KTimeTracker/).

Esta sencilla aplicación nos va a permitir dar de alta varias tareas y subtareas, y medir el tiempo que dedicamos a cada una. Veamos como …

2. Entorno

El tutorial está escrito usando el siguiente entorno:

  • Hardware: Portátil Asus G1 (Core 2 Duo a 2.1 GHz, 2048 MB RAM, 120 GB HD).
  • Sistema Operativo: GNU / Linux, Debian (unstable), Kernel 2.6.21, KDE 3.5
  • KDE 3.5.7
  • KArm 1.6.0

3. Instalando Karm

Para la instalación ejecutamos como root:

# apt-get install karm

Como siempre en Debian todo es sencillo 😉

4. Dando de alta tareas y subtareas

Podemos dar de alta nuevas tareas con:

  • Task –> New… (Ctrl+N)
  • Task –> New Subtask… (Alt+Ctrl+N)

O también tenemos una «tool bar» con iconos de acceso directo.

Si creamos varias tareas el aspecto de la aplicación será el siguiente:

Las tareas y subtareas que hemos creado podemos arrancarlas o pararlas de forma individual (bien con la tool bar, con botón derecho, con el menú, o con las abreviaturas de teclado).

La idea es que el tiempo de las subtareas se va acumulando en las tarea padre (es decir el tiempo del padre es la suma del tiempo de los hijos). Para entender esto mejor vamos a definir que mide cada una de las columnas que vemos en la imagen anterior:

  • Session Time: El tiempo gastado en la tarea desde el inicio de la sesión.
  • Time: El tiempo gastado en la tareas desde la última vez que se hizo reset de todos los tiempos.
  • Total Session Time: El tiempo gastado en la tarea y todas sus subtareas desde el inicio de la sesión.
  • Total Time: El tiempo gastado en la tarea y todas sus subtareas desde la última vez que se hizo reset de todos los tiempos.

Al ver estas definiciones se nos plantean nuevas preguntas:

  • ¿que es una sesión? podríamos decir que es una unidad de trabajo, pero la verdad es que cada uno tendrá su propia interpretación de la sesión. Por ejemplo podríamos decir que cada día es una sesión distinta, pero también podríamos decir que cada vez que enciendo el ordenador es una sesión distinta, o …
  • ¿que es un reset? hacer un reset significa que pongo todos los contadores de tiempo a 0. Así de fácil.

Estas dos ideas me permiten organizarme como me interese. Por ejemplo puedo interpretar la sesión como cada día laboral (cada día empiezo una nueva sesión), y hacer
reset al principio de cada semana. De esta manera al final del día sabré que tiempos he dedicado a cada tarea en esta sesión, y al final de la semana, tendré los acumulados de todas las sesiones (acordaros de no trabajar más de 40 horas 😉

5. Definiendo el tiempo de inactividad

KArm permite definir un tiempo de inactividad. Settings –> Configure KArm…

Es similar al tiempo que definimos para que salte nuestro salva pantallas. Una vez transcurrido este tiempo, KArm nos da un mensaje de alerta para ver que es lo que queremos hacer:

  • Revert & Stop: El tiempo que ha transcurrido desde que KArm salto la alerta hasta el momento en que pulsamos el botón (Revert & Stop) NO es tenido en cuenta en los contadores de tiempo, y además se paran los contadores.
  • Revert & Continue: El tiempo que ha transcurrido desde que KArm salto la alerta hasta el momento en que pulsamos el botón NO es tenido en cuenta en los contadores de tiempo. Pero, una vez pulsemos el botón los contadores de tiempo que estaban arrancados seguirán contabilizando el tiempo.
  • Continue Timing: El tiempo que ha transcurrido desde que KArm salto la alerta hasta el momento en que pulsamos el botón SI es tenido en cuenta. Es decir, aunque no hemos estado haciendo nada con el ordenador se supone que hemos estado trabajando en esas tareas (por ejemplo hemos estado en una reunión).


6. Arrancando y parando las tareas de forma automática

Hasta ahora arrancábamos y parábamos los contadores de tiempo de forma manual. KArm nos permite hacerlo de forma automática. ¿Cómo? Asociando cada tarea a un escritorio distinto. De esta forma cuando cambiemos de escritorio KArm se encarga de para los contadores asociados al escritorio origen y arrancar los contadores de las tareas asociadas al escritorio destino.

Las tareas que no están asociadas a ningún escritorio (por defecto cuando se crean las tareas no están asociadas a ningún escritorio) seguirán contando el tiempo aunque cambiemos de escritorio.

Para asociar una tare con un escritorio: botón derecho sobre la tarea –> Edit

En la opción Auto tracking podemos marcar los escritorios (podemos marcar más de uno) en los que esta tarea tiene que acumular tiempo.

De esta forma podemos organizar nuestro trabajo en los distintos escritorio, y al hacer el cambio de uno a otro, KArm ya se encarga de contabilizar correctamente los tiempos.

7. Marcando tareas como terminadas

Una tarea completada no se puede arrancar ni parar (aunque si se puede volver a marcar como no completada).

Sobre una tarea: botón derecho –> Mark as Complete

je je, he tardado 49 minutos en escribir el tutorial, no está mal, pero seguro que se puede mejorar 😉

8. Conclusiones

Herramientas de este tipo son muy útiles, sobre todo para los que, como yo, no paráis quietos dos minutos haciendo la misma cosa ;P

Yo desde luego llevo usando mucho tiempo el KArm (es tan pequeñito que suele ser uno de los grandes olvidados del KDE) y me ha servido de mucho.

9. Sobre el autor

Alejandro Pérez García, Ingeniero en Informática (especialidad de Ingeniería del Software)

Socio fundador de Autentia (Formación, Consultoría, Desarrollo de sistemas transaccionales)

mailto:alejandropg@autentia.com

Autentia Real Business Solutions S.L. – «Soporte a Desarrollo»

http://www.autentia.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here