Introducción a Eclipse 3.3 / Europa

0
16990

Creación: 04-07-2007

Índice de contenidos

1. Introducción

Ya ha llegado al release anual de Eclipse !!!

La versión 3.3 ya está aquí !!!

Si el año pasado fue Callisto, este año la han llamado Europa.

Con esta nueva versión se introducen nuevas funcionalidades, soporte para Java 6, soporte para nuevos lenguajes (DLTK para desarrollar en Ruby), nueva versión 2.0 del WTP
para desarrollo de aplicaciones web (con editores visuales para JSP, JSF).

Otra cosita nueva que trae esta versión y que parece bastante interesante es «Mylyn» (http://www.eclipse.org/mylyn/). Este plugin nos permite integrarnos con un sistema de gestión de incidencias (errores, mejoras, nuevas funcionalidades, …) como el Bugzilla, Trac o JIRA. De esta forma todo el desarrollo quedará registrado en nuestra herramienta de gestión de incidencias de forma cómoda. Este tipo de prácticas es altamente recomendada para una correcta gestión de los cambios y obtener productos de calidad. Nunca se debería cambiar una línea de código sin que hubiera un alta en el sistema de gestión de incidencias, es decir, nunca se debería cambiar una línea de código si no se tiene un motivo claramente identificado.

Y muchas cosas más !!!

Os recomiendo que os echéis un vistazo por la siguiente URL para ver todas las cosas nuevas que trae esta versión:
http://download.eclipse.org/eclipse/downloads/drops/R-3.3-200706251500/whatsnew/eclipse-news.html. Viene con fotos 😉

2. Entorno

El tutorial está escrito usando el siguiente entorno:

  • Hardware: Portátil Asus G1 (Core 2 Duo a 2.1 GHz, 2048 MB RAM, 120 GB HD).
  • Sistema Operativo: GNU / Linux, Debian (unstable), Kernel 2.6.21, KDE 3.5
  • Máquina Virtual Java: JDK 1.6.0-b105 de Sun Microsystems
  • Eclipse 3.3

3. Instalación

Ya vimos hace que con Callisto
(https://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=callisto)
podíamos descargar fácilmente los plugins que necesitáramos para trabajar (web, informes, profile, …). Esta funcionalidad se mantiene en Europa de forma que a través
de Help –> Software Updates –> Find and Install… –> Search for new features to install –> Europa Discovery Site podemos instalar los plugins que proporcionan a Eclipse de sus
mayores funcionalidades.

Como novedad este año podemos encontrar preconfiguraciones de Eclipse que podemos descargar directamente. Cosa que es bastante de agradecer sobre todo si no tenemos claro para que sirve cada plugin. Para ello nos vamos a la página de descargas de Eclipse http://www.eclipse.org/downloads/, y podemos ver que ya tenemos varios paquetes preparados:

Descargando cualquiera de estos paquetes luego podemos entrara al Discovery Site y añadir las cosas que echemos en falta.

De esta forma es muy fácil la instalación porque basta con hacer la descarga, descomprimir el archivo y ya estamos listos para trabajar.

4. Subversion

Esta versión de Eclipse todavía no tiene de serie el soporte para Subversion (http://subversion.tigris.org/), aunque sospechamos que poco le falta porque el proyecto Subversive (https://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=svnSubversive) de Polarion ya ha sido transferido a eclipse.org.

De todas formas si nos instalamos la versión actual de Subversive (recordamos también el tutorial
https://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=subversiveSubversion),
parece que funciona correctamente.

5. Hibernate Tools

Aunque en la documentación de las Hibernate Tools dice que estas dependen de WTP 1.5, parece que WTP 2.0 (que es la que lleva Eclipse 3.3) es compatible, ya que parece funcionar correctamente.

6. Conclusiones

Parece que Eclipse 3.3 / Europa pasa las primeras pruebas (habrá que ver que pasa cuando lo usemos fuera del laboratorio).

Y una cosa destacable es que plugins que no están especialmente pensados para esta versión, parece que siguen funcionando correctamente. Esto es muy interesante ya que el tema de la compatibilidad suele ser de los temas más peliagudo cuando se actualiza de versión.

Eclipse Europa (3.3) promete ser un gran entorno de desarrollo, como han sido sus antecesores, pero por ahora yo propondría cautela a la hora de pasarnos a usarlo en serio, por lo menos hasta que los plugins que usamos estén correctamente migrados y hayamos hecho algunas pruebitas en el laboratorio 😉 Recordar que Eclipse es la herramienta, no el fin. Y lo importante es que esa herramienta sea útil. Por eso hay que tener especial cuidado en estos procesos de migración (de servidor, de versión de java, de herramientas de desarrollo, …).

También hay que tener en cuenta que Eclipse (aunque por ahora mi favorito 😉 no es el único entorno de desarrollo. Otro entorno a tener en cuenta es NetBeans (http://www.netbeans.org/) que está a punto de publicar su versión 6.0

En definitiva, ya sabéis que desde Autentia (www.autentia.com) siempre os recomendamos que los proyectos no dependan de ningún entorno de desarrollo concreto, sino que tengamos scripts en Ant o Maven (https://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=maven) para todos los procesos de compilación, empaquetado, pruebas, … De esta manera cada desarrollador puede trabajar con el entorno que se siente más cómodo (bloc de notas, vi, …) y el proyecto funcionará igual para todo el mundo.

7. Sobre el autor

Alejandro Pérez García, Ingeniero en Informática (especialidad de Ingeniería del Software)

Socio fundador de Autentia (Formación, Consultoría, Desarrollo de sistemas transaccionales)

mailto:alejandropg@autentia.com

Autentia Real Business Solutions S.L. – «Soporte a Desarrollo»

http://www.autentia.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here