Desarrollando portales para móviles con FireFox

1
11440

Desarrollando portales para móviles con FireFox

Introducción

En la actualidad, los dispositivos móviles ya forman parte de nuestra vida, y es raro encontrar a una persona que no tenga un teléfono o una PDA.

Fruto de esto, las empresas cada vez se preocupan más de extender sus servicios para que puedan ser accedidos a través de dispositivos móviles.

Los desarrolladores de este tipo de aplicaciones hemos sufrido la carencia de estándares y herramientas de desarrollo que nos facilitaran un poco la creación de aplicaciones compatibles con cada uno de los numerosos dispositivos que existen en el mercado.

Gracias a iniciativas como UAPROF, XURLF o CC/PP cada vez los desarrolladores estamos menos perdidos y podemos dedicarnos al desarrollo de este tipo de aplicaciones personalizándolas para cada uno de los dispositivos móviles que acceden a ella. Por ejemplo, cuando un dispositivo accede a nuestra aplicación Web, ahora podemos saber cosas como ¿Soporta imágenes PNG?, ¿Soporta imágenes GIF?, ¿Soporta tablas HTML? ¿Soporta MMS?, ¿Qué resolución de pantalla tiene?, ¿Tiene Blueetooh?  Etc…

Al igual que las aplicaciones Web tradicionales, nuestras aplicaciones Web sabrán que dispositivo es el que requieres sus servicios a través de las cabeceras HTTP que el dispositivo envía al hacer la petición. La más importante: HTTP_USER_AGENT

Aunque también habría que tener en cuenta las cabeceras:
HTTP_ACCEPT, HTTP_ACCEPT_CHARSET, HTTP_ACCEPT_LANGUAGE, HTTP_X_WAP_PROFILE, HTTP_PROFILE

Estas últimas, excepto HTTP_ACCEPT_LANGUAGE, pueden obtenerse utilizando los repositorios de información expuestos por WURLF.
(Una base de datos indexada por los posibles valores que puede tomar la cabecera HTTP_USER_AGENT)

En este tutorial, os voy a presentar User Agent Switcher una extensión para el navegador Web FireFox que nos permite de una forma sencilla emular y probar aplicaciones Web sobre cualquier teléfono móvil a través del propio navegador.

 

Instalación de la extensión: User Agent Switcher.

La extensión se descarga e instala automáticamente desde la siguiente: https://addons.mozilla.org/firefox/59/

Una vez instalada, debemos reiniciar FireFox. Una vez hecho esto, nos aparecerá una nueva opción en el menú “Herramientas”

Ahora, nos vamos a “User Agents” para configurar las cabeceras de los dispositivos móviles con los que deseamos probar nuestra aplicación Web para móviles.

Hacemos clic sobre el botón “Add…” para añadir el dispositivo con el que deseamos probar nuestro portal. Por ejemplo, un Motorola V303.
(Los User-Agent de cada dispositivo en particular pueden ser consultados en la base de datos de WURLF).

Seguidamente, lo seleccionamos como predeterminado en FireFox:

Probando la extensión

Ahora que ya tenemos instalada la extensión, vamos a probarla.

Para ello accedemos a Google desde la barra de direcciones de FireFox. (Mucho más fácil y rápido usar el teclado del PC que el del dispositivo móvil, ¿verdad?)

Como vemos, Google ha creído que éramos un dispositivo móvil y nos ha enviado una página adecuada para estos dispositivos (En este caso XHTML Mobile Profile).

Si vemos el código fuente, veremos que ha sido generoso con nosotros, enviándonos la información sin espacios, lo que supone un considerable de ahorro en los datos transmitidos y por lo tanto un considerable ahorro para nuestros bolsillos.

Algunas reflexiones

Realizar una aplicación Web para dispositivos móviles es una tarea relativamente complicada debido a diversos factores, resolución de la pantalla, ancho de banda, seguridad, estándares inmaduros, etc.

Y sobre todo, el programador tiene influencia DIRECTA en nuestro bolsillo, es decir, si su diseño es malo lo pagamos nosotros al acceder desde nuestro dispositivo. Asusta, ¿verdad?.

De todas formas, en un futuro cercano, supongo que todos tendremos tarifas planas y los estándares estarán más maduros, por lo que seguro que los miedos que actualmente tiene la gente a navegar a través del teléfono se reducirán y como consecuencia saldrán más servicios que los que se pueden ver en la actualidad (Juegos, politonos,etc).

No hay que olvidar que los teléfonos cada vez son más potentes, y que todos tenemos uno o varios dispositivos de este tipo, por lo que de seguro que los desarrolladores expertos en este tipo de aplicaciones tendrán mucho trabajo en un futuro cercano. 🙂

 

Bueno, espero que os haya sido de utilidad este tutorial.

En Autentia Real Business Solutions, nos gusta compartir el conocimiento. Aquí teneis un poquito más de nuestra aportación.

Si algún día necesitáis ayuda con vuestros proyectos o necesitáis formación, podeis encontrarnos en Autentia

Carlos García Pérez. Creador de MobileTest, un complemento educativo para los profesores y sus alumnos.

cgpcosmad@gmail.com

1 Comentario

  1. ESTIMADO CARLOS.
    ANTES QUE NADA LO QUERIA FELICITAR POR LAS PUBLICACIONES QUE HA HECHO. Y EXPRESARLE QUE MI MAYOR ADMIRACION ES QUE PUBLIQUE EL CONOCIMIENTO. REALIZANDO ESTO DE BUENA FE Y VERACIDAD.-
    ES MUY DIFICIL PARA PERSONAS AUTODIDACTAS QUE NO HEMOS HECHO UNA CARRERA PERO QUE SENTIMOS CURIOSIDAD, ENCONTRAR PAGINAS O TUTORIALES QUE NOS SIRVAN DE GUIA Y NOS PERMITA SUPERARNOS.-
    YO TENGO CONOCIMIENTOS BASICOS EN PROGRAMACION, PROGRAME EN Q-BASIC, ALGO DE PASCAL, OTRO POQUITO DE FORTRAN Y CON PERSEVERANCIA PUDE APRENDER A PROGRAMAR EN J2ME YA QUE ME CAUTIVA LA PROGRAMACION PARA CELULARES.-
    LA MAYOR DE LAS FELICITACIONES.-

    P.D: NO SE SI VA A LEER ESTO YA QUE LA PUBLICACION ES DEL AÑO 2007. SI LE INTERESA MI CORREO ES pablogu2003@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here