Francisco Ferri Pérez

Consultor tecnológico de desarrollo de proyectos informáticos.

Desarrollador de proyectos informáticos, Microsoft Certified IT Professional - Enterprise Administrator

Ver todos los tutoriales del autor

Fecha de publicación del tutorial: 2012-10-05

Tutorial visitado 6.565 veces Descargar en PDF

ZK Framework




Framework ZK

Empezar a programar (2-5)

Contenido

  1. Introducción
  2. Declarando una Clase de Dominio
  3. Creando el Interfaz de Usuario
  4. Referencias

Introducción

Este tutorial pertenece a la siguiente serie:

  1. Configurar el entorno
  2. Empezar a programar
  3. MVC y MVVM ¿Qué son y en qué se diferencian?
  4. MVC en ZK
  5. MVVM en ZK

Está dirigido a desarrolladores con experiencia en la creación de aplicaciones web en Java. A continuación aprenderás a manejar los componentes de la vista manualmente e implementar la lógica necesaria para que funcione nuestra aplicación.

A lo largo de este documento hacemos referencias a fuentes externas, las encontrarás todas en la sección de Referencias

Declarando una Clase de Dominio

Lo siguiente es la clase de dominio que representa a un coche.

Extraído de Car.java

public class Car {
    private Integer id;
    private String name;
    private String company;
    private String preview;
    private String description;
    private Integer price;
    //omit getter and setter for brevity
}
  • Para ver el código completo de la clase puedes ir a continuación, a la sección de referencias [3]

Ahora definimos una interfaz para implementarla en una clase de servicio que contendrá la lógica de negocio necesaria en el ejemplo, como buscar los coches.

Extraído de CarService.java

public interface CarService {
 
    /**
     * Retrieve all cars in the catalog.
     * @return all cars
     */
    public List findAll();
     
    /**
     * search cars according to keyword in name and company.
     * @param keyword for search
     * @return list of car that match the keyword
     */
    public List search(String keyword);
}

En este ejemplo, hemos definido la clase CarServeImpl que implementa la interfaz anterior. Para simplificar, usamos una lista estática de objetos como modelo de datos. Puedes reescribirla para que se conecte a una base de datos en una aplicación real. Los detalles de la implementación no están cubiertos en el ámbito de este artículo, puedes echar una ojeada a continuación en la sección de referencias [4]

Creando el Interfaz de Usuario

Diseñar la interfaz de usuario es un buen comienzo para crear una aplicación, además de que te ayuda a definir el alcance de tu aplicación.

ZK nos provee de cientos de componentes, listos para ser usados en el interfaz del usuario, por lo tanto un desarrollador puede crear la interfaz de usuario que desee combinando y mezclando esos componentes sin tener que crearlos desde 0.

En ZK puedes usar el ZK Markup Language para la creación del Interfaz del usuario (ZUML) [5], que es un lenguaje estructurado como un XML, que te permite definir la Interfaz del Usuario.

La convención que se utiliza en ZK es que para los ficheros en formato ZUML utilicemos la extensión .zul como sufijo. En los ficheros zul, podemos representar un componente como un elemento del XML (tag) y configurarlo (estilo, comportamiento, funcionalidad) mediante los atributos del elemento XML. [6]

En el case de esta aplicación de ejemplo, primero, queremos diseñar una ventana con un título específico y bordes normales, como si fuera el borde exterior (marco) de la aplicación.

Extraído de search.zul

<window title="Search" width="600px" border="normal">
<!-- put child components inside a tag's body -->
</window>

Como "window" es el componente que contiene al resto, lo llamamos componente raíz o "root". El componente "window" (ventana) normalmente se usa como contenedor de otros componentes, porque en esencia, simplemente muestra una ventana vacía como en una aplicación de escritorio tradicional, y en esta podemos añadir los componentes que queramos.

Los componentes dentro de la ventana los llamaremos hijos o "child", y deben estar dentro del cuerpo del elemento "window".

Por ejemplo, hacemos que aparezca el título de la ventana estableciendo texto en el atributo "title" del elemento "window", y hacemos visible el borde de la ventana estableciendo el atributo "border". En el caso del ancho, usaremos el atributo "width", pero en este caso estableceremos el valor de la propiedad CSS, es decir "800px" o "60%".

Básicamente, el interfaz de usuario de nuestra aplicación de ejemplo se divide en 3 áreas dentro de la ventana ("window"), que son (de arriba a abajo): área del buscador, área de listado de los coches y área de detalles del coche.

Interfaz de usuario de ejemplo, 3 áreas

área del buscador

Trabajar con los componentes de ZK es como trabajar construir bloques de código, puedes combinar y mezclar componentes que existan (incluso crear los tuyos propios) para crear la interfaz de usuario que desees.

Para permitir a los usuarios buscar, necesitamos un componente que les permita escribir el texto, es decir un "input", y un botón para lanzar la búsqueda.

A continuación vemos un ejemplo de cómo podemos usar algunos componentes simples para cubrir estos requisitos.

Extraído de search.zul

<hbox align="center">
Keyword:
<textbox id="keywordBox" />
<button id="searchButton" label="Search" image="/img/search.png" />
</hbox>

hbox es un componente contenedor, que ordena horizontalmente los componentes que contenga. Seguro que has adivinado, la "h" de "hbox" significa horizontal. Como los componentes hijos o "child", tienen diferentes tamaños, establecemos el atrubuto "align" con valor "center" para que se alineen, entre ellos sobre su línea central.

En algunos componentes del ejemplo también especificamos un atributo "id", esto nos permitirá referirnos a ellos y por lo tanto poder controlarlos usando el "id". Si quieres convertir el botón en un botón con imagen solo tienes que especificar el path de la imagen en el atributo "image" del mismo.

área de listado de los coches

ZK dispone de muchos componentes para mostrar un conjunto de datos, como por ejemplo los componentes de lista "listbox", malla "grid" y árbol "tree". En este ejemplo, hemos elegido usar una lista "listbox" para mostrar un listado de coches, con tres columnas: Nombre, Compañía y Precio.

Establecemos el atributo "height", de forma que se mostrarán tantas filas como quepan; puedes navegar con la barra de scroll para ver el resto de filas.

El atributo "emptyMessage" se usa para mostrar un mensaje cuando la lista no contiene elementos.

Puesto que el componente de lista "listbox" también es un componente contenedor puedes añadirle un componente "listhead" para mostrar y definir los nombres de las columnas. También puedes añadirle un componente "listitem" para mostrar los datos, y dentro de este componentes "listcell", tantos como columnas hayas definido (en el "listhead" por ejemplo).

En el siguiente código de ejemplo usamos "listcell" con contenido estático (3 listcells) para mostrar la estructura de un componente "listitem", pero a continuación, te mostramos cómo crear un listitem dinámicamente, de acuerdo a los datos que recibe.

Extraído de search.zul

<listbox id="carListbox" height="160px" emptyMessage="No car found in the result">
<listhead>
<listheader label="Name" />
<listheader label="Company" />
<listheader label="Price" width="20%"/>
</listhead>
<listitem>
<listcell label="product name"></listcell>
<listcell label="company"></listcell>
<listcell>$<label value="price" /></listcell>
</listitem>
</listbox>

área de detalles del coche

Al igual que el "hbox", "vbox" es un componente que distribuye los componentes hijos "child", pero en este caso en vertical. Combinando estos 2 componentes contenedores, podemos mostrar más información en la pantalla. El atributo "style" permite personalizar el estilo del componente escribiendo en él CSS directamente.

Extraído de search.zul

<hbox style="margin-top:20px">
<image id="previewImage" width="250px" />
<vbox>
<label id="nameLabel" />
<label id="companyLabel" />
<label id="priceLabel" />
<label id="descriptionLabel"/>
</vbox>
</hbox>

Puedes ver el fichero .zul completo a continuación en la sección de referencias en el siguiente link [x]

Referencias

Este documento es un extracto de la documentación oficial del Framework ZK, traducido y ampliado por Francisco Ferri. Colaborador de Potix (creadores del Framework ZK). Si quieres contactar con él puedes hacerlo en franferri@gmail.com, en twitter @franciscoferri o en LinkedIn

A continuación puedes evaluarlo:

Regístrate para evaluarlo

Por favor, vota +1 o compártelo si te pareció interesante

Share |
Anímate y coméntanos lo que pienses sobre este TUTORIAL:

Fecha publicación: 2014-03-10-03:18:24

Autor: vljc2004

Muy bueno!! el único detalles es que los archivos de java y zul ya no están disponibles