Francisco Ferri Pérez

Consultor tecnológico de desarrollo de proyectos informáticos.

Desarrollador de proyectos informáticos, Microsoft Certified IT Professional - Enterprise Administrator

Ver todos los tutoriales del autor

Fecha de publicación del tutorial: 2010-09-07

Tutorial visitado 6.120 veces Descargar en PDF

VMWare Workstation, ideal para SOHO


El objetivo de este documento es informar al respecto de cómo utilizar una de las mejores herramientas de virtualización que existen, en su versión de escritorio, máxima referencia desde 1998, VMWare Workstation.

Intentaré presentarle la herramienta y documentar la instalación de los sistemas operativos más populares. Este documento servirá de base para futuros tutoriales que requeriran máquinas virtuales.


Documentos relacionados:

Este documento, forma parte del conjunto de documentos que estoy terminando, a medida que los publique esta semana y la que viene iré actualizando los links y una vez finalizados retiraré este mensaje.

VMWare
VMWare Workstation
VMWare Appliances
Información general de VMWare Workstation


Indice:


Cualquier pc moderno puede servirnos de máquina host para crear y explotar diferentes entornos virtuales, aún así una recomendación básica es como mínimo:

Procesador Intel Core 2 Quad Q9950 Info - Info
Ram Kingstone ValueRam - 4 modulos de 2 Gb cada uno 8Gb muy económicos
Placa base Gigabyte Ultradurable con controladora RAID integrada Fabricadas específicamente para durar
Discos duros Seagate 7200rpm, 2 para Raid 1 o 4 para Raid 0+1 Info
Sistema Operativo Windows 7 Ultimate 64bits Inglés Para aprovechar toda la ram y poder virtualizar entornos de 64b

Es muy importante que el procesador tenga las instrucciones avanzadas para la virtualización, como es el caso del ejemplo: Intel VT, para exprimir al máximo la máquina.

A lo largo de mi carrera profesional he probado Raid 1, 5 y 10. Cada uno tiene su razón de existir, daría para un documento aparte pero en resumen, con las controladoras RAID integradas en las placas corrientes (económicas) y con los discos duros de 7200rpm, el Raid5 se convierte en un cuello de botella para el rendimiento de la máquina, puesto que esta permanentemente calculando la paridad y ante caso de error (por ejemplo reinicio inesperado) comprueba bit a bit toda la paridad. Es completamente ineficiente para virtualizar a nivel doméstico.

Raid 1 y Raid 0+1 (conocido como Raid 10), ambos respectivamente aumentan la Lectura de disco, o bién Lectura y Escritura.

La cantidad de memoria ram condicionará el número de máquinas virtuales que podemos tener funcionando en paralelo. 8Gb es una cantidad muy razonable para un entorno SOHO.

Mas adelante, en este documento veremos como haciendo una pequeña optimización de la configuración por defecto de VMWare en cada una de las máquinas virtuales vamos a conseguir reducir drásticamente el acceso a disco de estas y por lo tanto un rendimiento muy similar al de la máquina host donde están hospedadas.


Máquina Host


VMWare pone a disposición de los profesionales TIC 2 productos, una versión de escritorio y otro versión de servidor.

VMWare Server es la versión gratuita de la tecnología de VMWare. La diferencia con VMWare Workstation es que se integra en el sistema como un servicio, no como una aplicación, y mantiene en el background, como si de un VMWare ESX se tratara, las máquinas virtuales. Es posible hacer que estas arranquen con el sistema y se apagen con el mismo de forma controlada mediante las VMWare Tools. También añadir que este software guarda gran similitud con VMWare Workstation y casitodo lo que se encuentra en este documento es aplicable a VMWare Server. Vale la pena dedicar unas horas a descubrir este software gratuito.

VMWare Workstation orientado a escritorio se puede descargar, instalar y probar, sin ninguna restricción durante 30 días. La última versión en el momento de redactar este documento es la 7.1.1, a destacar que VMWare desde la versíon 7 es capaz de virtualizar entornos de 64bits, siempre y cuando el sistema operativo host sea de 64bits. Esto es una gran ventaja a la hora de replicar entornos de producción y preproducción, o bien simplemente exprimir el hardware de la máquina sin limitaciones, por ejemplo.


Tutorial - Instalación de VMWare Workstation en Windows

(Pendiente de publicación, fecha prevista 08-Sep-2010) Tutorial - Instalación de VMWare Workstation en Linux

 

VMWare Workstation dispone de la posibilidad de convertir cualquier máquina de su red en virtual y viceversa, cualquier virtual convertirla en física mediante la opción de Importar/Exportar, pero además de esto, si usted utiliza la versión gratuita (Server) dispone de su aplicación VMWare vCenter Converter (para linux y windows) que nos permite convertir una máquina física en virtual con unos simples pasos.

Esta herramienta permite realizar entre otras cosas:

     1. Migraciones de entornos (servidores) entre hardwares antiguos a nuevos o versiones de software,
     2. Cambios de estaciones de usuarios a nuevas de forma trasparente,
     3. Entornos de preproducción y producción replicados para ser explotados tanto en otros proyectos como para la creación de clústeres,
     4 Copias de seguridad restaurables y operables instantáneamente,

Y un largo etc... de un modo muy simple y trasparente. Esta opción es increíblmente rentable desde la perspectiva de los costes TCO de un departamento de sistemas de una empresa media/grande.


(Pendiente de publicación, semana del 13 de septiembre)) Tutorial - Convertir una máquina virtual física de windows en virtual mediante Importar Exportar de Workstation

(Pendiente de publicación, semana del 13 de septiembre) Tutorial - Convertir una máquina virtual física de windows en virtual
(Pendiente de publicación, semana del 13 de septiembre) Tutorial - Convertir una máquina virtual física de linux en virtual


Máquinas virtuales

Ubuntu es uno de los sistemas operativos libres de referencia, más extendidos y basado en Debian. Cada 4 versiones de ubuntu se libera una versión denominada LTS, que corresponde a sus siglas en inglés de Long Term Support.

Para entrar en el mercado de los grandes servidores de empresa, Ubuntu optó por una política de mantenimiento a largo plazo como pudiere tener Windows en sus ediciones Server u otros como RedHat o Solaris.

El 24-04-2008 apareción la versión 8.04 LTS, que ha finalizado con la revisión 8.04.4, la versión mas moderna de este servidor es la 10.04 aparecida el 29-04-2010. Carente aún (en el momento e escribir este turorial) de su primera revisión (futura 10.04.1).

Podría incluir muchos links al respecto, pero no el fin de este documento, sin embargo pienso que este aporta bastante al contexto del mismo: Ubuntu Server Features, bueno y este Ubuntu

Instalación de Ubuntu Desktop 8.04 LTS 32bits en una máquina virtual con VMWare Workstation
Instalación de Ubuntu Server 8.04 LTS 32bits en una máquina virtual con VMWare Workstation
Instalación de Ubuntu Desktop 10.04 LTS 32bits en una máquina virtual con VMWare Workstation
Instalación de Ubuntu Server 10.04 LTS 32bits en una máquina virtual con VMWare Workstation

(Pendiente de publicación, semana del 6 de septiembre) Tutorial - Instalación de las tools en linux (Se publicará el día XX/XX/XX)

(Pendiente de publicación, fecha prevista 12-Sep-2010) tutorial para incrementar el SWAP de Unix, por si queremos aplicarlo a una máquina virtual

 

Microsoft de sobra conocido, solo comentar al respecto de sus versiones de servidor que tienen una cuota de mercado estratosférica y se puede encontrar información por doquier, al igual que en Ubuntu, haré algunos guiños con links a la web de Microsoft Server o Technet

(Pendiente de publicación, semana del 6 de septiembre) Tutorial - XP
(Pendiente de publicación, semana del 6 de septiembre) Tutorial - 2003
(Pendiente de publicación, semana del 6 de septiembre) Tutorial - 2008
(Pendiente de publicación, semana del 6 de septiembre) Tutorial - 2008 core
(Pendiente de publicación, semana del 6 de septiembre) Tutorial - Windows 7

(Pendiente de publicación, semana del 6 de septiembre) Tutorial - Instalación de las tools en windows

(Pendiente de publicación) Optimización de la instalación del sistema operativo de la máquinas virtual


VMWare pone a disposición del usuario una página donde poder descargarse máquinas virtuales preinstaladas, donde se pueden encontrar, desde desmostraciones de productos comerciales hasta simplemente una máquina con un Windows 2008 sin activar.

A su vez VMWare permite subir máquinas virtuales preparadas para que la comunidad siga creciendo.

Mi consejo es que si no conoce un sistema/producto y va a tener que usarlo, busque una máquina virtual en Virtual Appliances confirgurada por el propio fabricante antes que ponerse usted a instalar o configurar, retrasando ese momento al punto en el que esté seguro de que está interesado en el producto.

(Pendiente de publicación) Crear y subir una máquina virtual a VMWare Virtual Appliances

(Pendiente de publicación) TNTConcept listo para usar en VMWare Virtual Appliances


Por defecto, VMWare utiliza un fichero, en el directorio donde se ha creado la máquina virtual para crear un fichero de memoria swap. Esto incrementa muchísimo las operaciones de I/O sobre el disco o soporte donde esté la máquina virtual.

Podemos modificar la configuración de la máquina virtual tocando el fichero .vmx que encontraremos en la raíz de la carpeta donde esté la máquina virtual. éste es un fichero de texto y podemos editarlo con cualquier editor de texto, recomiendo notepad++.

1. Para evitar que se cree y utilice el fiechero swap tendríamos que añadir al fichero .vmx las siguientes líneas:

En VMWare Workstations/Server instalados en un host Windows, incluir la línea en sus máquinas virtuales: mainMem.useNamedFile=FALSE

En VMWare Workstations/Server instalados en un host Linux de 32bits, incluir además la línea: mainMem.backing="unnamed"

2. VMWare Workstation y Sever pueden utilizar la memória ram de forma compartida, lo cual significa que 1 giga de ram puede estar siendo usado en parte por 2 máquinas virtuales, dando así al host la posibilidad de arrancar más máquinas virtuales con menos memória. Con esto se sacrifica rendimiento así que hay que desactivarlo por defecto.

En VMWare Workstation vamos al menú "Edit" -> "Preferences" y en la pestaña memoria seleccionar "Fit all virtual machine memory into reserved host RAM"

En VMWare Server vamos al menú "Host" -> "Settings" y seleccionamos la misma opción.

Aviso: Esto va a hacer que cáda máquina tenga dedicada la ram que se la configure, tenemos que tener en cuenta que la máquina Host requiere su própia Ram, así que siempre tenemos que reservar ram para el buén funcionamiento de la máquina host.

3. Existen además otros parámetros de configuración que afectan a la estrategia de uso de la memória de la máquina host respecto de las virtuales, no existe mucha documentación al respecto pero VMWare lo indica en su foro técnico en varios artículos, como en este por ejemplo, son los siguientes:

sched.mem.pshare.enable = "FALSE"
MemTrimRate = 0
prefvmx.useRecommendedLockedMemSize = "TRUE"
prefvmx.minVmMemPct = "100"

Personalmente siempre añado, en el momento justo después de crear la máquina virtual le parámetro indicado en el paso 1, y los 2 primeros de este tercer paso, ganando mucho tiempo durante la instalacón de las mismas. Además por defecto siempre tengo que las máquinas utilicen memória reservada.


Además de los propios formatos de ficheros VMWare y sus derivados, VMWare Workstation es capaz de abrir directamente, sin necesidad de hacer nada mas que "File" -> "Open" los siguientes formatos:

Microsoft Virtual PC/Virtual Server: vmc
Symantec Backup Exec: sv2i
StorageCraft ShadowProtect: spf
Acronis True Image: tib
Open Virtual Machine Files: ovf, ova

Esto le permite reaprovechar sus sistema actual de backup y/o virtualización, ya sea opensource o de pago como un sistema de respaldo como Symantec NetBackup. Es una manera estupenda de reaprovechar su inversión y explotarla de una forma mucho mas productiva.

Un simple caso donde aplicaría esta funcionalidad es abriendo una copia de seguridad de hace 1 año en busca de un fichero concreto, simplemente supondría dar al botón de play del VMWare Workstation y tendría su sistema de hace 1 año funcionando sin problemas.


Este documento está escrito con el único fin de informar de forma abierta y gratuita al lector respecto del tema que trata, no está exento de contener imprecisiones o información incorrecta.

Si usted quiere añadir cualquier información al documento porfavor sientase libre de ponerse en contacto con el autor directamente en su correo electrónico franferri@gmail.com. Así todos conseguimos tener la mejor información posible.

Si desea comentar el documento dispone de los comentarios habilitados a continuación del mismo. Estamos encantados de saber que opina o si le ha sido de utilidad.

Muchas gracias por su tiempo, espero que esta lectura le haya sido como mínimo de tanto provecho como para mí fue escribir el documento.

A continuación puedes evaluarlo:

Regístrate para evaluarlo

Por favor, vota +1 o compártelo si te pareció interesante

Share |
Anímate y coméntanos lo que pienses sobre este TUTORIAL: