Francisco Ferri Pérez

Consultor tecnológico de desarrollo de proyectos informáticos.

Desarrollador de proyectos informáticos, Microsoft Certified IT Professional - Enterprise Administrator

Ver todos los tutoriales del autor

Fecha de publicación del tutorial: 2010-09-24

Tutorial visitado 3.269 veces Descargar en PDF

Instalación de Ubuntu Desktop 10.04 LTS 32bits en una máquina virtual con VMWare Workstation


El objetivo de este documento es mostrar paso a paso la creación de una máquina virtual de Ubuntu Desktop 10.04 LTS 32bits con VMWare Workstation. Comentando cada uno de los pasos de la instalación y los eventos que sucedan a medida que progrese la instalación.

Ubuntu Desktop es una alternativa libre a Windows y MacOS, para usuarios de escritorio y profesionales, poseyendo una comunidad muy activa y siendo un referente en el mundo Linux.

Cualquier comentario o cambio constructivo que se proponga que se haga se incluirá para mejorar la calidad divulgativa del documento.


Documentos relacionados:

Existe una versión de este manual para la versión 8.04 LTS 32bits de Ubuntu Desktop

Este documento es un complemento del documento VMWare Workstation publicado aquí en Adictos al trabajo, en el que puede encontrar muchos recursos y consejos para una optimización de sus instalaciones.

Antes de proceder con este manual, le recomiendo leer el manual Crear una máquina virtual con VMWare Workstation.

Este manual precede al manual Instalación de las VMWare Tools en Linux que le ayudará a conseguir el máximo rendimiento posible para su máquina virtual.

VMWare Workstation, artículo principal
VMWare
VMWare Workstation
VMWare Server
VMWare Appliances
Información general de VMWare Workstation
Ubuntu Desktop Edition
Ubuntu Server Server Edition


Indice:


Ubuntu es un sistema operativo Linux basado en Debian. Es completamente libre para descargarlo y usarlo para el fin que usted prefiera.

Podemos conseguir ubuntu de varias maneras, a través de revistas de informática que regalan cd's y dvd's, pidiendo una cópia gratuita a través de su página web o descargándolo directamente de cualquier servidor que aloje el proyecto. Este manual asumirá 2 caminos diferentes, o bién que usted ha descargado la imagen ISO o bién que dispone de un cd con una cópia grabada.

Para obtener la imágen ISO dirígase al sitio web oficial y en la sección de Ubuntu Desktop descargue imágen correspondiente. Puesto que constantemente aparecen nuevas versiones, ya que es un proyecto increíblemente vivo, si busca una edición en especial, como en este documento que nos basamos en la 10.04 LTS puede que tenga que dirigirse a la página de descargas alternativas y seleccionar algún servidor que las mantenga disponibles.

Para solicitar un cd oficial puede dirigirse aquí.

Llegados a este punto o bién hemos descargado la imágen iso o estamos en posesión de un cd, sigamos adelante.


Para crear la máquina virtual en VMWare debe seguir este tutorial: Crear una máquina virtual con VMWare Workstation

Con la salvedad de que cuando defina el tipo de hardware virtual debe seleccionar:

Seleccione el tipo de hardware para la máquina virtual

 

Primero tenemos que hacer consciente a la máquina virtual de que tiene insertado el cd-rom de Ubuntu, esto lo conseguimos editando las propiedades del hardware virtual haciendo clic sobre:

Editar hardware virtual

Ahora configuramos en la unidad de CD-Rom virtual nuestra unidad física o la imágen ISO para que al arrancar la máquina reconozca el cd de instalación de Ubuntu.

Seleccione la imagen iso o unidad de cdrom para la máquina virtual

Una vez hecho esto debemos arrancar la máquina virtual haciendo clic sobre:

Arrancar la máquina virtual


Ubuntu 10.04 es la primera versión que carece de una capa HAL en su arquitectura, esto hace que sea muchísimo más rápido arrancarla y trabajar con ella. Arrancarla es casi instantáneo. Aprovechándose de esto la instalación no comienza mostrando opciones para el entorno gráfico como hacía su predecesora versión 8.04 LTS, sino que directamente carga en la RAM del sistema un LiveCD que nos permite explorar el sistema operativo sin afectar a los recursos instalados en el disco duro. También nos permite instalar el sistema operativo directamente sin entrar en el LiveCD.

Primero debemos seleccionar el idioma para la instalación, y el que definitivamente será instalado. Aunque siémpre podemos cambiarlo en Ubuntu. En mi caso English.

Selección de idioma de la instalación

Ahora estableceremos cual es nuestra localización-región para que el sistema tenga bien calculado el calendario

Seleccionar la zona horaria

Ahora estableceremos la distribución del teclado que queremos que tenga nuestro sistema por defecto

Distribución del teclado para la instalación

Hasta ahora todo lo seleccionado podrá cambiarse una vez el sistema esté instalado, pero el siguiente paso es mas delicado. Tenemos que decirle al instalador en qué particion o disco duro queremos instalar el sistema. Tratándose de una máquina virtual básica, para un fin educativo o de testeo simplemente seleccionaré "utilizar todo el disco", y dejaré que ubuntu se instale según su convención de carpetas basada en Debian. En la imagen es la segunda opción, en máquinas virtuales nuevas, "utilizar todo el disco" será la opción por defecto.

Partición para la instalación

Es momento de establecer la información del usuario y el nombre de la máquina. Es muy importante el nombre y password de usuario, aunque posteriormente podrá crear tantas cuentas de usuario como quiera así como cambiar el password.

El segundo hito es el nombre de la máquina. Tenga cuidado de establecer un nombre que ya exista en ninguna máquina de sus redes locales, ya sean wifi, bluetooth, tradicional o de cualquier otro tipo, o su máquina puede colisionar con la otra que tenga el mismo nombre.

Debemos establecer también si queremos que el sistema se autologee con el usuario que está configurando o le pregunte cada vez qué usuario iniciará la sesión. Siendo un entorno de escritorio lo más común es que el sistema haga autologin.

Nombre de usuario y máquina

El proceso está apunto de terminar, ahora se nos presenta una pantalla con un sumario/resumen de toda la configuración que hemos ido haciendo para confirmarla y proceder a aplicar los cambios al disco duro virtual.

OJO Aceptar esta opción implica modificar irremediablemente la máquina virtual, si tenía un sistema operativo previamente instalado, según la configuración elegida durante la instalación puede perder la informacíon.

Sumario de la configuracíon confirmación aplicar cambios

Es el momento de tomar un café, el proceso va a mostrar una barra de progreso hasta que termine.

Según la potencia de su máquina host puede tardar de 5 a 50 minutos. Si quiere reducir este tiempo puede echar un ojo al manual VMWare Workstation, ideal para SOHO que precede a este, para aplicar ajustes de optimización en el consumo de memoria y escrituras en disco.

1 Progreso de la instalación de ubuntu

2 Progreso de la instalación de ubuntu

Si la máquina virtual dispone de conexíon a internet, la instalación bajará las actualizaciones de seguridad para aplicarlas antes de arrancar el sistema.

2 Progreso de la instalación de ubuntu

Finalmente reiniciar

Instalación completada, quitar el cdrom

Una vez todo concluya nos pide que extraigamos el cdrom o iso de la unidad de cdrom virtual para que cuando reinicie no comienze de nuevo el proceso de instalación. Realmente a partir de VMWare 6 no es necesario puesto que la primera vez que arrancamos la máquina si no detecta sistema operativo instalado en el disco duro, la secuencia de arranque salta al cdrom y en cuanto lo detecta instalado en el disco duro ya no arranca del cdrom puesto que no tiene prioridad. Cambiar estos valores es posible desde la bios virtual, o pulsando Esc cuando arrancamos la máquina virtual y aparece el logtipo de VMWare.

Instalación completada, quitar el cdrom

Resumiendo, pulsamos enter.

Instalación completada, quitar el cdrom

Veremos ahora como carga el sistema

Iniciando el sistema

Y Finalmente aparecerá la pantalla de login al sistema

Primer login

Que disfrute de su nueva máquina virtual Ubuntu

Este documento está escrito con el único fin de informar de forma abierta y gratuita al lector respecto del tema que trata, no está exento de contener imprecisiones o información incorrecta.

Si usted quiere añadir cualquier información al documento porfavor sientase libre de ponerse en contacto con el autor directamente en su correo electrónico franferri@gmail.com. Así todos conseguimos tener la mejor información posible.

Si desea comentar el documento dispone de los comentarios habilitados a continuación del mismo. Estamos encantados de saber que opina o si le ha sido de utilidad.

Muchas gracias por su tiempo, espero que esta lectura le haya sido como mínimo de tanto provecho como para mí fue escribir el documento.

A continuación puedes evaluarlo:

Regístrate para evaluarlo

Por favor, vota +1 o compártelo si te pareció interesante

Share |
Anímate y coméntanos lo que pienses sobre este TUTORIAL: