icono_twiter icono LinkedIn icono Facebook Icono Xing
Roberto Canales Mora

Creador y propietario de AdictosAlTrabajo.com, Director General de Autentia S.L., Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Executive MBA por el Instituto de Empresa 2007.
Twitter:

Autor de los Libros: Planifica tu éxito: de aprendiz a empresario y Informática profesional, las reglas no escritas para triunfar en la empresa

Puedes consultar mi CV y alguna de mis primeras aplicaciones (de los 90) aquí

Ver todos los tutoriales del autor

Fecha de publicación del tutorial: 2007-10-15

Tutorial visitado 28.405 veces Descargar en PDF

Introducción a TIBCO Business Studio

 

Uno de los temas más calientes en los últimos meses en el mundo de las tecnologías de la información es el BPM.  Hace poco, un amigo me comento de la existencia del TIBCO Business Studio, una herramienta BMP con la que modelar procesos de negocio siguiendo el estándar BPMN (e intercambiando con XPDL). Lo más interesante de esta herramienta, a parte de conseguirla gratuitamente, es lo fácil que resulta simular el comportamiento de los procesos BPM (para ver cuellos de botella en procesos reales de negocio, dimensionar el personal, definir cupos de atención, etc.).

En este tutorial solo pretendemos contar su existencia y ver como podemos crear un proceso mínimo y simular su comportamiento. Si queréis documentación completa y de calidad, en el Web de TIBCO encontrareis en abundancia: http://www.tibco.com/devnet/business_studio/product_resources.jsp?tab=videotutorials

Bueno, una imagen vale más que mil palabras empecemos por el principio que es instalar por la herramienta.

Nos vamos al enlace Web de descargas de TIBCO http://www.tibco.com/devnet/business_studio/default.jsp y seguimos los pasos para el registro y descarga.

No bajamos el fichero, yo lo he instalado en un VAIO (VGN-A417s) con 2 GBytes de RAM y va estupendo.

Descomprimimos e instalamos.

Curiosamente me da algunos problemas que asocio a no encontrar literales en la instalación. No le damos más importancia porque funciona todo perfectamente.

Elegimos el directorio de instalación

Verificamos y salen algunas ventanas intermedias

Y comprobamos que se ha instalado bien.

Una de las cosas que me ha gustado es la documentación que nos guía como empezar.

El aspecto es impecable. En la paleta de la derecha podéis encontrar los símbolos de BPMN y juguetear un poco con ellos para comprender su dinámica.

Ahora, simplemente por intuición, vamos a crear un proyecto. Elegimos uno de Análisis BPM.

Elegimos el nombre

Y le asociamos la perspectiva de modelado BPM (esto no extrañará a los que estéis familiarizados con Eclipse)

Creamos un nuevo paquete de procesos

Elegimos en nombre, autor, descripción y estado.

Y es todo un detalle que ya traiga unos procesos de ejemplo sobre los que tocar y ejecutar sobre el motor iProcess

Maravilloso, tenemos un evento de inicio, uno de fin y algunos intermedios para hacer nuestra prueba básica.

Comprobamos uno a uno las propiedades. Fijaos en el participante de cada una de ellos (persona, rol, etc. Que ejecuta el proceso).

También es importante finarse en el tipo de tareas. De momento las elegimos todas manuales para hacer la simulación (solo hay que cambiar la central).

Vemos también los campos de datos involucrados en cada tarea (esto sirve para montar las pantallas y flujos de datos).

Y para poder simular, cambiamos las propiedades del diagrama para activar simulación.

Se activa una lengüeta en todas las tareas (y eventos) para definir la unidad de tiempo, la distribución del flujo, y el valor (tiempo que tarda en procesar)

Para crear un participante solo tenemos que pinchar en el botón derecho sobre el icono pre-construido. Creamos uno nuevo para ver que pasa cuando distintas tareas las ejecutan distintas personas y varía su número y coste.

De momento elegimos que el participante sea un rol (ya investigaremos sobre esto)

Os invito a que todas las tareas y eventos tengan en simulación  como unidad minutos y valor 5, excepto una que será valor 10. También es importante entender que las tareas se irán asignando a los distintos participantes que hayamos seleccionado.

Si os fijáis en los iconos, según vais haciendo cosas van cambiando para indicar si los modelos son completos o tienen inconsistencias. Abajo a la derecha podéis elegir la lengüeta de problemas.

Uno de los errores iniciales es no asignar a los participantes propiedades de simulación. Pinchamos en un participante y corregimos el problema.

Ahora ya solo tenemos que pinchar el botón derecho sobre el diagrama y ejecutar la simulación.

Y comprobaremos el resultado. Vamos a ver, si tenemos una tarea que tarda 5 y la hace un usuario A. La siguiente 10 que la hace el usuario B y una final que la ejecuta también el usuario A ¿Qué debería suceder?

1.       Pues que primero el B está ocioso, mientras el A procesa la primera petición.

2.       Luego el B recibe una petición y como tarda 10, se le empiezan a acumular las nuevas ya que A solo tarda 5.

3.       El usuario A, tiene que intervenir de nuevo para finalizar el proceso, por lo que empiezan a equilibrarse los tiempos

Buenos, si habéis estudiado un poquito de teoría de colas .. veréis que es lo mismo. Si el proceso es simple  podría ser  fácil de determinar el tiempo mínimo de proceso y el cuello de botella. ¿Y si el proceso diverge, converge y tiene bucles o marchas atrás? pues para esto vale este software. Para definir procesos de negocio y simularlos antes de implementarlos.

Esto solo es el primer paso de una metodología BPM, el modelado de procesos de negocio con BPMN. La gracia de esto es que podemos pasar ya a una fase mucho más técnica donde definir y configurar los servicios Web que tendrían que realizar labores no humanas. Y conectarlos con estos procesos simplemente arrastrando y conectando (bueno, siempre hay que hacer algo más) Con esto, las construcción de software cambia conceptualmente.  

Os invito a investigar sobre esta tecnología (BPM, SOA, XPDL, BPMN, WebServices, ESB, etc ) es un posible futuro de las grandes organizaciones y administraciones públicas: Pensar en procesos y servicios y no es sistemas monolíticos.

Gracias a TIBCO por esta estupenda y estable herramienta.

 

A continuación puedes evaluarlo:

Regístrate para evaluarlo

Por favor, vota +1 o compártelo si te pareció interesante

Share |
Anímate y coméntanos lo que pienses sobre este TUTORIAL: