Categorías del Tutorial

icono_twiter icono LinkedIn icono Facebook Icono Xing
Roberto Canales Mora

Creador y propietario de AdictosAlTrabajo.com, Director General de Autentia S.L., Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Executive MBA por el Instituto de Empresa 2007.
Twitter:

Autor de los Libros: Planifica tu éxito: de aprendiz a empresario y Informática profesional, las reglas no escritas para triunfar en la empresa

Puedes consultar mi CV y alguna de mis primeras aplicaciones (de los 90) aquí

Ver todos los tutoriales del autor

Fecha de publicación del tutorial: 2012-10-17

Tutorial visitado 2.088 veces Descargar en PDF
Code Snippets en XCode 4

Code Snippets en XCode 4


Si trabajas en un entorno de desarrollo todo el día deberías dedicar al menos unas cuantas horas a aprender para qué valen todas y cada una de las opciones de los menús. Parece razonable que no uses ciertas cosas porque no quieres hacerlo, no porque simplemente desconozcas sus efectos. La lástima es que eso de leer las instrucciones nos va poco...

En las metodologías ágiles se habla de retrospectivas y de tiempo de taller. Sería una buena idea que una persona del equipo dedicase algo de tiempo a estudiar sus herramientas y se lo constase a sus compañeros.

Hoy me ha dado por buscar dentro de XCode las capacidades que tienes para auto-completar código y he llegado a Code Snippet Library. La podéis encontrar en la parte inferior derecha de vuestra herramienta XCode.

Por cierto, mi entorno es:

  • OS X versión: 10.8.2
  • XCode utilizada es la 4.5.1

Estas porciones de código son buenas para los que tenemos muñones en vez de dedos y con un simple click nos introduce en nuestro código un bloque sin errores tipográficos.
Podemos ver un ejemplo:

Si pinchamos en Edit podemos ver el detalle:

Vamos a crear uno propio con código que usemos a menudo, por ejemplo mostrar una ventana de alerta.
Escribimos el código y los arrastramos al área de Snippet:

Editamos el texto: Le ponemos como título "Ventana de Alerta" y marcamos los campos que serán sustituidos por texto particular entre los símbolos "<# lo que sea #>":

Elegimos que sea una porción de código:

De este modo ya tendremos la capacidad me meterlo dentro de un bloque y que se expanda. Si os fijáis pícaramente he empezado por una doble AA, para que no coincida con muchas más cosas y todos mis macros estén a mano. Elegid la nomenclatura que más os guste.

A partir de ahora, todas las porciones de código reutilizables las iré guardando así.

Pero espera, seguro que alguien ha tenido la misma idea y ya lo ha compartido con nosotros. Encuentro que Kevin Ross ha tenido el detalle de hacer un Script para convertir antiguos macros de XCode 3 al formato de Snippets: http://www.twentyfourmountains.com/codecognizance/2011/04/19/converted-odcompletion-dictionary-macros-for-xcode-4/

Concretamente convierte la librería de Completion Diccionary de http://www.obdev.at/products/completion-dictionary/index.html

Descargamos el fichero zip que proporciona y metemos todos los ficheros en la carpeta de finder ~/Library/Developer/Xcode/UserData/CodeSnippets.

Inicialmente sólo teníamos el de la ventana de alerta.

Una vez tirado y arrancado XCode ya tenemos decenas de nuevos ejemplos.

Algunos obviamente ya no nos valdrán (a mi por ejemplo me sobran los que no tienen que ver con desarrollo IOS) pero otros nos darán buenas ideas.
A lo mejor nos interesa editar alguno del sistema que se nos quede corto (y no se pueden modificar).
Vamos a ir a http://cocoaholic.com/snippet_edit/ y bajarnos el proyecto Snippet Edit de Elwin Zuiderved. (ojo con lo que os descargáis e instaláis, es vuestra responsabilidad y yo sólo digo que existe pero no digo que sea fiable, aunque a mi me lo parezca).

A partir de este momento podemos cambiar los del sistema e incluso desactivarlos.

Bueno, ya hemos aprendido cómo sacar un poco más de partido a nuestro editor XCode. Seguro que podemos crearnos un montón de porciones de código que nos harán más efectivos como programadores (o por lo menos nos equivocaremos menos en chorradas).

A continuación puedes evaluarlo:

Regístrate para evaluarlo

Por favor, vota +1 o compártelo si te pareció interesante

Share |
Anímate y coméntanos lo que pienses sobre este TUTORIAL: