Noticia visitada 10.939 veces

19/05/2008

¿Todo el mundo debe tener actitud comercial en la empresa?

Si todo el mundo en una empresa no tiene conciencia comercial, habrá problemas..
Dar cursos de dirección de proyectos es enriquecedor y sorprendente. La misma pregunta en distintas empresas provoca reacciones completamente distintas…. Todos los días se enseña un poco y se aprende más... (Aunque sea por oírte en voz alta lo que piensas de un tema).r

Ante la pregunta ¿Creéis que dentro de vuestras obligaciones del trabajo está el defender los intereses de vuestra empresa? ¿Incluso tratar de hacer una labor comercial directa o indirecta? Mucha gente me dice que no (vamos,.. ni de coña) que para eso están los comerciales y que cobran por ello. Otros piensan que sí … que es parte del trabajo.

Vamos a cambiar un ejemplo en otro contexto: imagínate que eres cocinero en un restaurante en el que estás contratado ¿recomendarías que a la gente que fuera a tu restaurante? Me refiero a algo tipo: “ves a un viejo amigo y le dices: pues podías hacer las cenas de empresa en el restaurante en el que trabajo”.

Supongo que podríamos pensar, “si al negocio que me da de comer, no le falta el trabajo, a mí tampoco: Tengo que hacer todo lo posible por contribuir”. Otros podrían pensar “si yo cobro mi sueldo igual, ese es el trabajo de otro: Ya cumplo con mis obligaciones”.

Como en el ejemplo del comic, el comportamiento de todos los individuos de una organización es vital para la marcha de un negocio.

Tal vez, si desde el día de la entrevista, se dejase claro cuáles son las responsabilidades que implica cualquier puesto, estas preguntas no tendrían sentido y todo el mundo sabría a qué atenerse ¿pero esto se tiene en cuenta?

Los primeros días de una persona en una organización condicionarán su comportamiento…. Obviamente también todas las malas experiencias (y decepciones) de una persona a través del paso por las empresas condiciona todavía más…

Enlaces relacionados

Saber más de @rcanalesmora ...
¿Te gustaría que te contásemos estas cosas en un curso de dirección de proyectos?
Ver más comics

Por favor, vota +1 o compártelo si te pareció interesante

Share |
Anímate y coméntanos lo que pienses sobre esta NOTICIA:

Fecha de publicación: 2009-03-17-21:19:57

Autor:

[Eva S] Siempre he tenido claro que esa actitud comercial es una necesidad de todos los que componemos de la empresa. Y no doy crédito cuando escucho a alguno de los gerentes de mi empresa decir algo como "que se ocupe de ello el comercial"...cuando en realidad somos nosotros como proveedores del servicio o realizadores del proyecto quienes hemos tenido más contacto con el cliente. Me impresiona que ni siquiera los gerentes que tienen el conocimiento y pueden hablar con el cliente con mayores argumentos se aparten de esa necesaria relación comercial, aunque sea de manera informal. No es cuestión de vender o no, sino de ser consistentes con nuestro trabajo: si no valoramos la empresa con la que trabajamos tampoco valoramos nuestro trabajo en ella y por extensión no nos valoramos como profesionales. Me encantan los comics así que a Roberto Canales: ¡¡Animo con ese libro y con los comics!!

Fecha de publicación: 2008-12-09-10:35:30

Autor:

[MA Amoros] No hace falta tener formación de comercial para dar buena publicidad a la empresa donde trabajas. Simplemente, tener el sentido común y la ilusión de hablar bien de los servicios donde trabajas. Ahora mismo, es mi punto de vista como programador Trainee en una empresa de desarrollo software.

Fecha de publicación: 2008-11-26-15:39:33

Autor:

[frank leon] totalmente de acuerdo con esa actitud, todos en la empresa debemos tener vocacion comercial, todos en la empresa debemos de aprender a vender, no venderemos los servicios o bienes que ofrece la empresa, pero venderemos algo mucho mas importante que es la IMAGEN de la empresa, esa imagen intachable que debe de manejar desde el gerente maximo hasta el portero de la empresa. justamente esa charla motivacional sobre aptitud de venta de nuestra imagen empresarial es la que di esta semana en mi centro de labores. felicitaciones por los comics

Nota:

Los tutoriales mostrados en este Web tienen como objetivo la difusión del conocimiento.

Los contenidos y comentarios de los tutoriales son responsabilidad de sus respectivos autores.

En algún caso se puede hacer referencia a marcas o nombres cuya propiedad y derechos es de sus respectivos dueños. Si algún afectado desea que incorporemos alguna reseña específica, no tiene más que solicitarlo.

Si alguien encuentra algún problema con la información publicada en este Web, rogamos que informe al administrador adictos@adictosaltrabajo.com para su resolución.