Cómo se trabaja con un Croma y para qué sirve

CÓMO SE TRABAJA CON UN CROMA Y PARA QUÉ SIRVE


Chroma key hero.jpg
«Chroma key hero» por Rubendene – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

Seguimos ampliando el material técnico en Autentia y ahora podemos presumir de tener un Croma verde y otro Croma azul, además de unos nuevos reflectores. Seguro que alguna vez os habéis preguntado para qué sirve esa tela verde que se ve a veces en los ‘making of’ de alguna de vuestras películas o series favoritas. En este tutorial voy a explicar qué es y cómo hay que utilizarlo.

¿Qué es un Croma y por qué lo utilizamos?

Un Croma es una técnica audiovisual que se usa ampliamente tanto en cine y televisión como en fotografía para extraer un color de la imagen y reemplazar el área que ocupaba por otra imagen, como puede verse en la foto de arriba del superhéroe que aparece volando en el cielo. Cuando queramos sustituir un fondo o hacer que alguien esté en algún sitio concreto, grabaremos al personaje con el croma de fondo. Esto se hace cuando es demasiado costoso o inviable rodar al personaje en el escenario deseado, o para evitar el laborioso recorte del personaje fotograma a fotograma; proceso conocido como rotoscopia.

El croma deberá estar perfectamente iluminado, a ser posible con una iluminación uniforme en el fondo, y cuidar la iluminación del sujeto procurando que no haya sombras para que cuando importemos ese clip de video grabado en nuestro programa de edición y apliquemos el efecto correspondiente de chroma key, el fondo se sustituya por la imagen que elijamos sin que haya defectos o manchas.

Y ahora otra pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez, ¿por qué tiene que ser ese verde o azul concreto?, éstos dos colores son los colores más alejados al tono de nuestra piel. La piel tiene un alto componente de rojo/magenta, algo de verde y muy poco de azul y es por esto por lo que se utilizan dicho colores, si bien el azul es preferible al verde por tener la piel mucho menos cantidad del primero que del segundo. La diferencia entre usar un croma verde o uno azul está en el precio; el croma azul es más caro y el verde es má sencillo de iluminar, y aunque generalmente usaremos el verde, en ocasiones no habrá más remedio que rodar con el azul, si rodamos en un bosque por ejemplo y queremos hacer un croma. Hay que tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de trabajar con un croma como son, el color de vestuario, el pelo, los objetos que aparezcan en escena… y si se graba en localizaciones exteriores o en interiores, o si son de día o de noche. De noche se recomienda usar croma azul.

SpiderwickChroniclesSet.jpg
SpiderwickChroniclesSet” by Sean Devine at http://picasaweb.google.com/seanmdevine – http://picasaweb.google.com/seanmdevine/SpiderwickChronicles/photo#5144486478909490018. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

HK 292 Tai Po Road SCAD Hong Kong former No2 Court NKM green screen video workshop room April-2012.JPG
HK 292 Tai Po Road SCAD Hong Kong former No2 Court NKM green screen video workshop room April-2012” by Sasa 38300Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

¿Cómo se tiene que iluminar?

Podemos tener el croma en muchas formas; una tela, una pared pintada, cartulina de color, cromas plegables.. etc. Es importante que la superficie no tenga ninguna arruga, si vamos a usar una tela, podemos ayudarnos con pinzas para mantenerla estirada. La iluminación tiene que ser uniforme porque de esta forma la tarea de postproducción será más fácil y a ser posible difusa. Lo ideal para iluminarlos es contar con dos focos paralelos colocados a media altura y si se puede, uno cenital que complemente la iluminación desde arriba. Los focos que colocamos a media altura paralelos, tienen que quedar por detrás del sujeto para no proyectar sombras de él sobre el fondo. El sujeto deberá estar situado a una distancia D1 del croma para no proyectar sombra, y variará según lo abierto o cerrado que esté el plano, aunque generalmente es entre los 3 o 5 metros.

El sujeto tiene que tener iluminación también, que a ser posible, no interfiera en la iluminación del fondo, por lo que colocaremos otros dos focos paralelos a mayor distancia respecto del fondo, y por delante del sujeto enfocándole a él. Según la escena que vayamos a grabar usaremos más o menos focos. Por último, la colocación de la cámara se hará a una distancia D2 respecto al sujeto, y ésta debe hacer posible que el encuadre recoja nuestra escena completa y el fondo verde uniforme a la vez.

Sustituir el fondo verde en el programa de edición

Creamos un proyecto nuevo e importamos el contenido; en este ejemplo importamos el clip de video con el croma de fondo y una imagen de una playa para sustituir el fondo

En nuestro timeline colocamos la imagen que va a sustituir el fondo en la parte de abajo y sobre ella el clip con el fondo verde

Ahora toca aplicarle el efecto “keyer” al clip con el croma. Dentro de la pestaña de efectos, en “incrustación” el de incrustador

El resultado será este

Recordad que si se usa croma verde, el sujeto no puede llevar nada verde y lo mismo si se usa el croma azul; el sujeto no podrá llevar nada azul. Si a la hora de aplicar el efecto tenéis que ajustar la imagen porque el croma no os ocupaba toda la parte de atrás, podéis usar las funciones de recorte y ajustar los bordes de la imagen.