JSDayES Madrid 2017 – Taller de Substack

JSDayES Madrid 2017 – Taller de Substack El pasado día 12 de mayo tuve el honor de acudir en el JSDayES de Madrid al taller que impartió James Halliday, más conocido en el mundillo de Javascript como Substack. Substack es conocido por varios proyectos open-source de NodeJS y Javascript que están a su cargo: Browserify, Minimist y uno de los documentos de referencia para trabajar con Streams en Javascript, el stream handbook, aparte de muchos otros proyectos open-source. El taller se titulaba ‘hands on modular web’, y la idea subyacente era usar diversos pequeños paquetes de npm, cada uno con una funcionalidad muy específica, para crear diversas aplicaciones con un nivel de complejidad relativamente grande. La verdad es que yo no conocía muchos de estos paquetes y me sorprendió cómo combinando yo-yo, budo y un poco de código, el bueno de James montó enseguida un mecanismo de dom diffing y renderizado inspirado en la arquitectura redux. No voy a entrar mucho en detalles sobre los aspectos técnicos del curso, más que nada porque si tenéis curiosidad podéis consultar el repositorio con todos los contenidos que Substack fue creando sobre la marcha en esta url, tan solo comentaré algunas cosas que me llamaron la atención:
  • Hay un formato de fecha, concretamente el ISO 8601, que ordena cada parte de la fecha de mayor a menor unidad de tiempo (año -> mes-> día -> hora -> minuto -> segundo). Es ampliamente usado en China y tiene bastantes promotores -entre ellos Substack- porque tienen la propiedad de conservar el orden lexicográfico cuando se formatean las fechas como cadenas de texto.
  • Substack con un terminal y una triste instancia de vim es siete veces más productivo que yo con un IDE.
  • Cuando se pasan template strings por parámetro a una función, no hace falta usar paréntesis para invocar la función. Puedes escribir cosas como ‘render${var} foo’ y funciona igual que ‘render(var + ‘foo’)’. No tenía ni idea 😀
  • Nunca había oído hablar de la arquitectura “Kappa“. James dedicó una parte de su charla a hablar del tema y demostró cómo replicarla con unos pocos módulos de npm.
  • Substack ha creado esta pequeña web donde se puede probar a hacer música simplemente definiendo funciones en javascript que representen ondas. En la sección de ‘help’ de esa web se explica un poco la idea. James tenía bastante soltura con el tema y durante el taller, con un poco de Javascript consiguió hacer una especie de techno que hubiera deleitado a los más hipsters de Autentia.
  En general, el taller me gustó mucho y me considero muy afortunado de haber podido asistir (cosa que le debo a mi empresa, Autentia, ya que era patrocinadora del evento).