Saúl García Díaz

Consultor tecnológico de desarrollo de proyectos informáticos.

Charla sobre LiquiBase

Charla sobre Alfresco Community Edition

Puedes encontrarme en Autentia: Ofrecemos servicios de soporte a desarrollo, factoría y formación

Somos expertos en Java/JEE

Ver todos los tutoriales del autor

Fecha de publicación del tutorial: 2010-04-08

Tutorial visitado 4.659 veces Descargar en PDF
Jetspeed-2 de Apache Software Foundation.

Jetspeed-2 de Apache Software Foundation

Índice de contenidos

1. Introducción
2. Entorno
3. Descarga del producto
4. Instalación del producto
5. Arranque y acceso al portal
6. Conclusiones




1. Introducción

Jetspeed-2 es la solución propuesta por Apache Foundation para llenar el vacío existente en su amplia gama de productos en cuanto a la tecnología de portales se refiere. Jetspeed-2 es un portal open source basado en J2EE y cuya principal capacidad es la creación de portlets.

Es importante destacar que Jetspeed-2 se complementa a la perfección con otros proyectos de Apache como el servidor Apache Web, el servidor de aplicaciones Tomcat y el proyecto de gestión de código Maven. Sin embargo Jetspeed no depende exclusivamente de ellos.

En la mayoría de las ocasiones, sobre todo cuando estemos trabajando en desarrollo, desplegaremos jetspeed con Tomcat pero se puede utilizar con casi cualquier servidor de aplicaciones Java. Jetspeed también soporta la gran mayoría de bases de datos incluyendo por supuesto MySQL, Microsoft y Oracle.

Otros puntos fuertes de Jetspeed son :

  • Soporte single sing-on ,con el que se permite configurar el portal para que acepte documentación y después comprobar esos datos en un archivo central de autenticación.
  • Dispone de una jerarquía estándar para gestionar las páginas y los portlets ,facilitando la manipulación de los contenidos dentro de un portal.
  • Es uno de los pocos portales que admite portlets no Java, permitiendo el desarrollo de portlets en PHP y Perl.
  • Soporta múltiples frameworks de aplicaciones Web como JSF, Struts y Spring.

Para finalizar con esta introducción cabe destacar que a partir de la versión 2.2.0 jetspeed nos permite desarrollar portlets bajo los estándares Java Portlet 2.0 Standard

2. Entorno

Este tutorial está escrito usando el siguiente entorno:

  • Hardware : Portátil Mac Book Air 13.3” (1,6 Ghz Intel Core 2 Duo, 2 GB DDR2 SDRAM)
  • Sistema Operativo:Mac OS X Snow Leopard 10.6.3
  • JDK 1.6.0_17
  • Tomcat 6_0_18
  • Jetspeed-2.2.0
  • MySQL 5.0.5

3. Descarga del producto

El primer paso para poder usar jetspeed es descargárnoslo desde el siguiente enlace jetspeed-2.

Para instalar jetspeed tenemos dos posibilidades , la primera opción es la que explicaré a continuación y consiste en utilizar un jar , y para los que están más acostumbrados a la línea de comandos Java, usando código fuente.

4. Instalación del producto

Una vez hemos descargado el jar correspondiente ejecutamos desde la línea de comandos :

        java -jar jetspeed-installer-demo-2.2.0.jar

y a continuación nos aparecerá un asistente que nos ayudará a instalar jetspeed de una manera rápida y sencilla:

pulsamos en el botón “Proxima”

y en el botón “Aceptar” para continuar con la instalación.

Indicamos la ubicación donde queremos instalar jetspeed y pulsamos el botón “Proxima”.

En esta pantalla podemos observar los componentes que vienen incluidos en la versión completa que hemos descargado y que se instalarán en nuestra máquina. Pulsamos en el botón “Proxima”.

En este punto de la instalación indicamos la base de datos que vamos a utilizar, en nuestro caso, Mysql pero como podéis observar tenemos una gran número de opciones. Pulsamos en el botón “Proxima”

En esta pantalla indicamos los parámetros habituales a la hora de configurar la conexión con base de datos. En este punto es importante comentar que el schema de base de datos que indicamos en la cadena de conexión será en el que jetspeed creará las tablas necesarias para su correcto funcionamiento. Pulsamos en el botón “Proxima”.

Pulsamos en el botón “Proxima” para comenzar el test con base de datos. De esta manera se comprueba que todos los datos proporcionados en los pasos anteriores son correctos y que la conexión con base de datos es satisfactoria. En ese caso veremos la siguiente pantalla:

Como vemos, antes de llevar a cabo la instalación se indica a nivel informativo la ubicación seleccionada para la instalación. Además se nos advierte de que el contenido de esa ubicación será eliminado antes de la misma y por último es que habrá que reiniciar la base de datos manualmente después de la instalación. Este último paso no es estrictamente necesario, de hecho, para el tutorial que nos ocupa no se ha llevado a cabo.

Pulsamos en el botón “Proxima”.

Pulsamos en el botón “Install” para comenzar con la instalación propiamente dicha. Si todo ha ido correctamente, una vez finalizado el proceso podremos ver la siguiente pantalla.

Pulsamos el botón “Aceptar” y después el botón “Salir” para terminar la instalación de jetspeed.

5. Arranque y acceso al portal

Una vez que hemos terminado la instalación lo primero que vamos ha hacer es arrancar el portal. Para ello desde línea de comandos nos situamos en la ubicación en la cual hemos instalado jetspeed. Una vez en este punto accedemos al directorio /bin :

y ejecutamos el script de arranque de tomcat :

Una vez arrancado nuestro servidor de aplicaciones, abrimos nuestro navegador web y accedemos al portal http://localhost:8080/jetspeed/portal/ . Como vemos accedemos a la página por defecto del portal en la que nos encontramos una serie de portlets que vienen instalados en la versión que estamos utilizando.

De todos los portlets que nos encontramos al acceder el portal, uno destaca frente al resto en cuanto a importancia se refiere. Este es el "Login Portlet" que nos servirá para autentificarnos en el portal. Es importante saber que en la versión que hemos instalado por defecto crea una serie de usuarios:

  • admin            System administrator, super user
  • manager         Has system administration rights, but not super user
  • user               A sample user demonstrating with with a home page and advanced profiled menus
  • tomcat           A sample user demonstrating a user without a home page
  • jetspeed         A sample user demonstrating discovery of pages by both group and role fallback profiling algorithms
  • subsite           Example of how to setup users with a primary subsite role fallback profiling rules
  • subsite2         Example of how to setup users with a secondary subsite role fallback profiling rules
  • devmgr          Delegated security manager, can manage users with the "dev" (developer) role

Los password para estos usuarios es el mismo texto que el nombre de usuario. Teniendo esto en cuenta nos "logamos" con el usuario admin y password admin. La primera vez que nos "loguemos" nos aparecerá una pantalla con un portlet que nos permitirá cambiar la password para este usuario. La vemos a continuación:

En este caso he modificado la password por defecto por otra nueva para controlar el acceso. Una vez "logados" veremos de nuevo la página de acceso por defecto pero con una gran diferencia. En el menú lateral izquierdo, en Carpetas, además de la opción Carpetas públicas hay otra opción Administración de Jetspeed ,que nos dará acceso a todas las opciones de administración del portal.

Si hacemos click en el enlace Administración de Jetspeed veremos la siguiente pantalla:

Esta es la consola de administración de Jetspeed. Podemos ver en el menú superior cada una de las opciones de administración (Usuarios,Roles,Grupos etc ...) De todas las opciones de administración cabe destacar la opción PAM (gestión del ciclo de vida de una aplicación 'portlet') que resultará familiar a cualquiera que haya utilizado herramientas gráficas para gestionar las aplicaciones en un servidor de aplicaciones como JBoss. PAM facilita la gestión del despliegue y los ciclos de 'portlet' dentro del portal Jetspeed.

6. Conclusiones

Como conclusión puedo decir que Jetspeed me ha sorprendido muy gratamente por varias razones. Una de ellas es que está basado en open source, lo cual nos da la posibilidad de de editar dicho código con relativa sencillez. Otra es que dispone de un amplio abanico de soporte de estándares, incluyendo CSS y tecnologías clave de portales como Java Portlets Standard. En su contra podemos decir que la documentación es escasa e incompleta,dejando mucho que desear.


Un saludo.

A continuación puedes evaluarlo:

Regístrate para evaluarlo

Por favor, vota +1 o compártelo si te pareció interesante

Share |
Anímate y coméntanos lo que pienses sobre este TUTORIAL:

Fecha publicación: 2011-11-07-00:07:35

Autor: Unai

Estamos hablando dolo de Mac o también de PC?
Gracias.
Saludos