Liferay IDE

Liferay IDE

0. Índice de contenidos.

1. Introducción

Ya hemos visto en el tutorial “Crear un plugin con Liferay SDK” que Liferay proporciona un SDK para la creación de plugins, pero para la gente que no estaba acostumbrada a utilizar Ant, el proceso podría resultar un poco tedioso. Esto lo ha arreglado la gente de Liferay sacando este IDE que facilita la instalación, configuración y desarrollo con el SDK de Liferay y que se integra como plugin de Eclipse.

2. Entorno

Este tutorial está escrito usando el siguiente entorno:

  • Portátil Mac Book Pro 17″ (2,6 Ghz Intel Core i7, 8 GB DDR3)
  • Mac OS X Snow Leopard 10.6.4
  • Liferay Portal 6.0.5
  • Liferay SDK 6.0.5
  • Eclipse Helios

3. Instalación del plugin

Para instalarlo basta con abrir una instancia de Eclipse Helios e ir a Help → Eclipse Marketplace y buscar por la palabra clave “Liferay”.


Pulsamos en “Install” con lo que iniciamos el proceso de instalación del plugin el cual puede llevar unos minutos dependiendo del ancho de banda de nuestra red. Si nos sale algún “Warning” pulsamos en “OK” para continuar con la instalación. Al finalizar el proceso, pulsamos en “Restart now” para aplicar los cambios.

4. Configuración del SDK

Para configurar este plugin vamos a Window → Preferences y filtramos por la palabra “Liferay”, con lo que se nos muestra la siguiente pantalla:


En esta pantalla podremos añadir el SDK de Liferay que ya tengamos instalado o descargarlo si no lo tenemos. Como es nuestro caso, vamos a pulsar en “Download…”, esto nos llevará algo de tiempo…

Una vez descargado e instalado el SDK, pulsamos en “OK”.

Si ya tenemos un SDK instalado en la máquina podemos añadirlo a la configuración pulsando en “Add”. Con lo que se muestra la siguiente pantalla:



Pulsando en “Browser”, seleccionamos el directorio %LIFERAY_SDK_HOME% y pulsando en “OK” ya tenemos registrada nuestra instancia de Liferay SDK para poder ser utilizada desde Eclipse.

5. Configuración del servidor de aplicaciones

Ahora lo siguiente es configurar el servidor de aplicaciones para poder ejecutar y depurar nuestros desarrollos en Liferay. Para ello, vamos a Window → Preferences y en la pantalla vamos a Server → Runtime Environment, pulsamos en “Add” y seleccionamos “Liferay, Inc.” → Liferay v6.0 (Tomcat 6.0) como se muestra en la imagen:



Pulsando en “Next” se nos muestra una pantalla donde podemos establecer el nombre de la instancia y nos da la posibilidad de especificar la ruta de una instancia de Liferay + Tomcat ya instalada en el equipo o descargarnos la última versión. Vamos a probar a descargar la última versión por lo que pulsamos en “Download and Install…”. Aceptamos todos los mensajes que salgan y asignamos un directorio donde almacenar la descarga. Esto llevará unos cuantos minutos…



Si al finalizar la descargar nos da algún tipo de error, nos tenemos que asegurar que la ruta de “Liferay Tomcat directory” está apuntando a la carpeta que nos acabamos de descargar.

Si ya contamos con una instancia de Liferay podemos seleccionar el directorio %LIFERAY_HOME% gracias al botón “Browser…”.

En cuanto la instalación sea correcta podremos seleccionar el JRE runtime que tengamos configurado siempre superior a la versión 1.6, y pulsamos en “Finish”.

6. Registrando el servidor

Para registrar el servidor tenemos que abrir la ventana “Servers” (Window → Show View → Other → Server → Servers). Clicamos con el botón derecho dentro de esa ventana y seleccionamos New → Server con lo que se muestra una pantalla donde podemos seleccionar el tipo de servidor a añadir, en nuestro caso el de Liferay, dar el nombre del host (localhost), darle un nombre a esta instancia de servidor (Liferay + Tomcat 6.0) y por último seleccionamos la instancia del servidor que hemos creado en el apartado anterior.



Y pulsamos en “Finish”. Ahora para probar la instalación del servidor bastará con pinchar con el botón derecho sobre la instancia que tiene que aparecer en la ventana “Servers” y seleccionar “Run” o “Debug”. Si todo es correcto, veremos como en consola aparecen las trazas del servidor y pasados unos instantes veremos la traza “Server startup in x ms” que indica que el servidor se ha levantado correctamente.

Ahora para acceder a Liferay, abrimos un navegador y accedemos a la URL: http://localhost:8080

7. Creando un proyecto de plugin SDK

Abrimos el Eclipse y vamos a File → New → Project → Liferay → Liferay Plug-in Project y pulsamos en “Next”. En esta pantalla tenemos que poner un nombre al proyecto y un nombre que se va a utlizar para mostrarse. En la sección “Configuration” tenemos que seleccionar el SDK que vamos a utilizar y la instancia de Liferay donde lo vamos a ejecutar.

También podemos seleccionar de que tipo va a ser el plugin a crear, pudiendo elegir entre los tipos: portlet, hook, ext, layout y theme.

Por ejemplo, esta sería la pantalla para un plugin de tipo porlet:





Para finalizar el proceso de creación del plugin pulsamos “Finish”.

Esto hace que el proyecto se registre en Eclipse como un proyecto de Liferay SDK, manteniendo los fuentes dentro de la carpeta del plugin seleccionado en %LIFERAY_SDK_HOME%.

8. Desplegando el proyecto

Para desplegar el proyecto en Liferay tenemos que arrastrar la raíz del proyecto al servidor configurado dentro de la vista “Servers”, o con el botón derecho sobre dicho servidor, pinchamos sobre la opción “Add and remove…” y seleccionamos el proyecto de Liferay que queremos desplegar. Esto hace que cualquier cambio en el proyecto provoque el despliegue en caliente del plugin.


9. Conclusiones

Ahora es más fácil y rápido que nunca desarrollar plugins para este estupendo gestor de portales. En sucesivos tutoriales vamos a ir desgranando las opciones de desarrollo con este IDE creando proyectos y ejemplos para cada uno de los tipos de plugin disponibles.

Saludos.