Gráficos con iReport

Gráficos con iReport

Introducción

iReport es una herramienta gratuita (http://jasperforge.org/sf/projects/ireport) escrita en Java que nos permite diseñar informes (jrxml) para posteriormente poder usuarlos con JasperReport.
Actualmente existe en adictosaltrabajo.com un tutorial donde se habla de iReport, su instalación, su configuración y sus funcionalidades básicas para crear informes sencillos (http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=ireport).
Pero iReport no se queda ahí, sino que nos ofrece otras muchas más posibilidades y funcionalidades para la creación de informes como pueden ser, objetos gráficos (rectángulos, líneas, elipses, etc.) subinformes, gráficas, etc…
En este tutorial nos vamos a centrar en explicar paso a paso como crear gráficos con iReport.

Entorno de trabajo

  • iReport 1.2.7
  • Jdk 1.6.0
  • Sistema operativo Windows XP Home Edition
  • Crear un informe

    El primer paso es crear un nuevo informe. Fichero -> Nuevo documento. Existe también un wizard (“Mago de informes”) para la creación automática de informes.

    Una vez creado nuestro informe le vamos dando la apariencia que deseemos. Aquí dejo los ficheros usados en este tutorial, backup de la base de datos utilizada para este ejemplo (Tutorial-Graficos-iReport.sql) y el informe de ejemplo (tutorial.jrxml).

    Ahora pulsamos en el botón de Chart Tool, y a continuación seleccionamos el área dentro de nuestro informes (summary band por ejemplo) donde vamos a insertar nuestra gráfica.



    Una vez hecho esto nos saltará una ventana donde elegiremos el tipo de gráfica que queremos insertar en el informe. 

    Básicamente existen dos tipos de gráficas. Las gráficas de tipo “queso” en las que se comparan los valores de cada elemento de una misma y única serie (pie y pie 3D) y el resto de gráficas en las que podemos comparar los valores de cada elemento para varias series de valores (barras, barras 3D, lineal, área, etc..).

    A continuación vamos a ver y explicar dos ejemplos de gráficas de los diferentes tipos de gráficas. Vamos a empezar por el ejemplo de gráfica de “queso”

    Ejemplo 1: gráfica de “queso”

    Una vez seleccionado el tipo de gráfico de queso (Pie o Pie 3D) vamos a configurarla…
    Sobre el área seleccionada para la gráfica pulsamos el botón derecho de nuestro ratón y hacemos click en Chart Properties


    Una vez que estamos en la ventana de edición de nuestra gráfica vemos que tenemos dos pestañas: Chart Properties (relativa el aspecto de nuestra gráfica) y Chart Data (relativa a los valores y datos).
    En la pestaña Chart Properties podemos configurar el título, subtítulo, fuentes, colores, leyendas, y muchas otras cosas más de manera muy intuitiva y sencilla.


    En la pestaña Chart Data nos encontramos con otras dos nuevas pestañas. Pulsamos en Details.
    Aquí es donde debemos configurar que datos van a ser representados en nuestra gráfica. En la sección Key Expression debemos insertar el campo identificativo de cada una de las tuplas generadas por nuestra consulta. En nuestro ejemplo será el campo nombre $F{nombre}. En la sección Value Expression vamos a introducir el campo que contenga los datos a representar en nuestra gráfica, en el ejemplo será el campo valor $F{valor}. Como se puede ver vamos a representar los valores de la columna “valor1“, si queremos representar también los valores de “valor2” tendremos que utilizar otra gráfica distinta. Por último tenemos una sección opcional Label Expression donde podremos insertar una expresión, que es la que aparecerá en las etiquetas al lado de cada porción del “queso” en el ejemplo será $F{nombre} + ” – ” + $F{valor}. Si no ponemos nada por defecto aparecerá $F{nombre} + ” = ” + $F{valor}


    Ahora ya tenemos configurada nuestra gráfica y sólo nos quedará ejecutar el informe y ver el resultado.

    Ejemplo 2: gráfica de barras 3D

    Se ha elegido este tipo de gráfica para el tutorial como representación de las restantes tipos de gráficas, ya que su configuración es muy similar al resto. Una vez seleccionado el tipo de gráfica barras 3D vamos a configurarla…
    En la pestaña Chart Properties vemos que comparte muchas de las características comunes a la gráfica de “queso“. Además hay un apartado nuevo de Bar3D donde podremos configurar algunas características específicas de este tipo de gráfica. Con la opcion Show Label activada veremos en cada barra 3D el valor asociada a ella. Podemos también configurar el grado de desplazamiento de las barras, es decir, la sensacion de 3D con las opciones X e Y offset. Además podemos cambiar la apariencia de nuestra gráfica cambiando los colores, fuentes y tamaños de texto, barras, ejes y demás componentes. Una vez cambiada la apariencia de nuestra gráfica vamos a configurar sus datos. Como en la gráfica de “queso“, nos vamos a la pestaña Chart Data, una vez allí nos movemos a la pestaña de Detail.


    A diferencia del tipo de gráfica anterior aquí aparecerán todas las series de números (valores) establecidos que comprondran nuestra gráfica. Para añadir una nueva serie de valores sólo tenemos que pulsar el boton Add.

    Una vez aquí tenemos que configurar los datos de la serie en cuestión. En nuestro ejemplo queremos que nuestra primera serie se llame Serie 1, como categoría tenga el campo nombre $F{nombre} y como valor el campo valor $F{valor}.


    Hacemos lo mismo para la segunda serie…pero ahora lo configuramos para que el valor sea el del campo max $F{max} y el nombre sea Serie 2.



    Al acabar, tendremos un resultado como este.



    Ahora sólo nos queda ejecutar nuestro informe y ver como nos ha quedado la gráfica.



    Estas configuraciones de series se hacen igual para los restantes tipos de gráficas, por lo que ya podéis crear todo tipo de gráficas sin complicación. Sólo tendréis que cambiar aquellos aspectos de aperiencia característicos de cada tipo de gráfica.

    Conclusión

    Como veis, la creación de gráficas con iReport no es particularmente complicado. Nosotros, los miembros de Autentia, intentamos acercaros ese conocimiento a través de nuestros tutoriales y ejemplos prácticos. Pero si la solución a vuestros problemas no se encuentra en www.AdictosAlTrabajo.com, ya sabéis que podéis poneros en contacto con nosotros para que os asesoremos y formemos.