Girillo TTS: Una aplicación Android para evitar el uso del móvil durante la conducción

Girillo TTS: Una aplicación Android para evitar el uso del móvil durante la conducción

Esta aplicación está obsoleta. Te recomiendo que mejor evalues está aplicación.
Nota: Carlos García impartió una charla de dos horas sobre el desarrollo de aplicaciones en Android, puedes verla haciendo clic aquí.

Introducción

En mi dia a dia observo que es usual leer, con el peligro que esto conlleva, los SMS y los emails que recibimos cuando vamos conduciendo. En el siguiente artículo os presento una pequeña aplicación gratuita que he desarrollado en mis ratos libres y que que podría evitar multas y accidentes, debido a que reproduce con voz los SMS y los correos electrónicos que recibas desde el momento que la actives (también leería los SMS y los mails que fueron recibidos en un plazo de un minuto antes de ser activada) La aplicación es capaz de reproducir los siguientes lenguajes: Castellano, Inglés, Francés, Alemán e Italiano, por supuesto esto depende de la librería TTS. La aplicación la bauticé con el nombre de “GirilloTTS” (Text To Speech), en honor a una expresión que se usa en el pueblo de mi madre Galera (Granada/España) en donde la gente suele decir ¿Qué girillo? refiriéndose a ¿Qué te cuentas? o ¿Qué tal?.

Capturas de pantalla

A continuación veremos como funciona y como se configura la aplicación:

¿Cómo funciona?

Una vez instalada y configurada (veremos como hacerlo a continuación) simplemente tienes que hacer clic en el icono correspondiente (de entre los dos disponibles en la primera fila de la aplicación) y a partir de ese momento todos los sms y/o emails que recibas serán leídos por la aplicación por lo que no tendrás que molestarte en coger el móvil para saber que desean comunicarte.

Por ejemplo, en base a la siguiente captura de pantalla, la aplicación sólo reproducirá los emails.

El icono de abajo sirve para cancelar la reproducción en curso. Lo he creado más grande para que sea fácil hacer clic en el sin tener que mirar mucho.

También puedes cancelar las reproduciones agitando el móvil, evitando así tener que mirarlo.<7p>

Nota importante: La aplicación no consume recursos (batería) cuando la reproducción de emails y SMS están deshabilitados, por lo que no tienes por que quitarla de la pantalla para luego volver a ponerla cuando la necesites de nuevo.

¿Cómo se instala y configura?

La aplicación está alojada en el Android Market de Google, por lo que simplemente tendrás que buscarla y descargarla.

Una vez descargada, deberás de hacer clic en el botón + del teléfono (aparece en la parte inferior derecha de las capturas de pantalla), seleccionar la opción “Widget” y posteriormente buscar en la lista de widgets “GirilloTTS Widget”.

Cuando hagas clic en ella, te aparecerá la siguiente pantalla de configuración:

En esta pantalla deberás verificar si tienes ya instalado en tu teléfono la librería Text To Speech, en la que se apoya la aplicación para reproducir con voz el texto que componen los SMS y los emails que vamos recibiendo.

Haz clic en “Verificar si ya tengo instalado TTS” y en caso negativo haz clic en “Descargar e instalar TTS”.

En esta pantalla deberás de configurar los datos de acceso a tu cuenta de correo para que la aplicación sea capaz de comunicarse con el mismo y descargarse los nuevos correos electrónicos que vayas recibiendo.

Siempre que os descargeis la aplicación del Android Market, podéis estar tranquilos por vuestra contraseña, pues no sale de la memoria privada de la aplicación.

Además, también podrás configurar el intervalo de tiempo que deseas para que la aplicación verifique si hay o no nuevos correos recibidos.

Nota importante: Si tu cuenta está alojada en google pero no es una cuenta de Gmail, deberás agregar el prefijo: recent: a tu cuenta de correo, por ejemplo: recent:fulanito@dominio.com.

Una vez que hayas introducido los datos de acceso, haz clic en la tecla “Menú” del teléfono y posteriormente en “Aceptar”.

La aplicación validará los datos intentando conectarse al servidor y en caso de que todo esté correcto, ya podrás activar/desactivar la reproducción por voz de los email y los sms.

Próximamente

Lo más dificil ya está implementado, así que poco a poco iré mejorándola con las cosas que tengo en mente:
  • Mejorar el diseño del interfaz gráfico.
  • Integración con Facebook, Twitter, etc. para reproducir las notificaciones de las mismas.
  • Poder responder con voz a los SMS y emails que recibes.
  • Filtro para no reproducir email sospechosas de ser spam (viagra, etc.)
  • Poder especificar que direcciones de email reproducir y cuales no.
  • .. lo que se me ocurra entre medias.

En Autentia, estamos constantemente formándonos para conocer cuáles son las herramientas que hay en el mercado y cuáles se adaptan mejor en cada caso. Espero nos tengáis en cuenta si necesitáis algún tipo de consultaría o formación a medida. Bueno, eso es todo, un saludo. Carlos García. (cgpcosmad [a r r o b a] gmail [punto] com).