Reglas básicas de encuadre y composición para vídeo y fotografía

En este tutorial aprenderemos algunas reglas básicas de encuadre a la hora de realizar tanto fotografías como vídeos.

Índice de contenidos

1. Introducción

Cuando nos disponemos a realizar una fotografía o grabar un vídeo, debemos tener en cuenta de qué manera encuadramos, esto nos ayudará tanto a que sea visualmente estético como a que el espectador centre su atención en aquello que nosotros queramos. En este tutorial aprenderemos las reglas básicas de composición.

2. Fotografía

A la hora de componer en fotografía, la regla principal que se utiliza es La Regla de los Tercios. Esta regla es un método simple de aproximación a la proporción áurea y consiste en distribuir el espacio de manera que fijemos un punto de interés y resulte atractivo. Para aplicar la regla de los tercios dividimos nuestro espacio en 3 tercios iguales tanto en horizontal como en vertical:



De este modo tendremos 9 cuadrados con 4 intersecciones, estas intersecciones son los lugares ideales para colocar el punto de interés, que es donde queremos centrar la atención de nuestra fotografía. Además, también utilizaremos las líneas verticales y horizontales para ayudarnos a encuadrar. Por ejemplo, en el caso de la fotografía de paisajes, es importante dónde colocamos la línea del horizonte, ya que si colocamos el horizonte en la línea superior le estaremos dando más importancia al suelo, y si lo colocamos en la línea inferior, tendrá más importancia el cielo.



3. Vídeo

Cuando hablamos de composición debemos hacer una distinción entre vídeo y fotografía. Aunque por lo general se le da más importancia en la fotografía, hay algunas reglas importantes que en el vídeo debemos tener en cuenta. En este caso nos centraremos principalmente en reglas a la hora de encuadrar personas, bien sea para una entrevista, una imagen en movimiento,etc.

3.1. Ley de la mirada y control de los aires

Aunque parece una cosa sencilla, el dónde dejamos el aire (espacio vacío entre nuestro sujeto y el fin del encuadre) puede hacer de nuestra imagen desde algo estético hasta un auténtico desastre. Por lo general, a no ser que tengamos algo importante que mostrar en la parte superior, el espacio por encima de la cabeza del sujeto debe ser pequeño.



Como podéis comprobar, la segunda imagen es mucho más estética haciendo simplemente una pequeña corrección. En el caso del aire lateral, si nuestro sujeto se encuentra mirando al frente, podemos colocarle centrado, o siguiendo la regla de los tercios como ya mencionamos anteriormente.



Si por el contrario nuestro sujeto se encuentra mirando hacia cualquier otro lado, se aplica lo que se llama “La ley de la mirada”, que consiste en dejar más aire hacia la dirección hacia la que se encuentra mirando nuestro sujeto.



3.2. Tipos de encuadres

Además de controlar dónde dejamos los espacios a la hora de encuadrar, debemos también tener en cuenta en qué zona cortamos a la persona que estamos encuadrando. Cuando no realizamos un plano entero (plano que encuadra justo la figura entera del sujeto), las zonas en las que debemos evitar cortar son:
  • Articulaciones (tobillos, rodillas,etc)
  • Cintura (ya que a nuestro sujeto no se le verán las manos)
  • Cabeza (debemos evitar cortarla por arriba)
  • Cuello (siempre debemos dejar algo de hombros, o solamente la cara)


Los tipos de planos más habituales son:



4. Conclusiones

Como veis, siguiendo unas sencillas reglas podemos mejorar de manera notable nuestros vídeos y fotografías, aunque siempre hemos de tener en cuenta que cada imagen es un mundo y las reglas están para romperlas, así que debemos ser nosotros mismos los que debemos considerar en cada caso si es mejor seguirlas o no.

5. Referencias