Los mejores libros para aprender UX

Cada vez que me he iniciado en una nueva disciplina, ha sido abrumadora la cantidad de documentación que había al respecto, y me ha resultado complicado encontrar un sitio por dónde empezar.

En el caso de la UX, quería tener una visión general antes de sumergirme en cada una de las fases, técnicas y metodologías de las que se nutre. Después de visitar decenas de blogs (UxDesign, UxMastery, Smashing Magazine, UxBooth…) y consultar a algunos expertos en la materia, terminé decidiéndome por los cinco libros que os muestro a continuación.




No me hagas pensar

Steve Krug

Este libro es una primera toma de contacto con la usabilidad web. A partir de ejemplos sencillos con sites tan conocidos como Amazon, y con un sentido aplastante de la lógica, Krug transmite la importancia de centrar el diseño web en el usuario.

El libro es sencillo y bastante ameno, ideal para empezar con conceptos fáciles y quedarnos con ganas de seguir aprendiendo.







La psicología de los objetos cotidianos

Donald Norman

Hay decenas de listas de libros de UX en internet y me sorprende que casi ninguna de ellas incluya algo de Donald Norman, el hombre que acuñó el término “User Experience” cuando todo el mundo hablaba de HCI (Human Computer Interaction). También fue el primero en hablar de la importancia del diseño centrado en el usuario.

En este libro describe, en clave de humor, la importancia del diseño y de la affordance de los objetos.







The elements of user experience

Jesse James Garrett

Después de las dos lecturas anteriores, ya estamos preparados para algo un poco más complejo. A nivel teórico, diría que este es el libro más importante de los cinco.

Contiene el famoso diagrama de los elementos de la experiencia de usuario, que van desde las necesidades del usuario hasta el diseño visual de la aplicación, y una detallada explicación de cada uno de esos elementos.







Measuring the User Experience: Collecting, Analyzing, and Presenting Usability Metrics (Interactive Technologies)

Thomas Tullis y William Albert

Estos dos autores recopilan decenas de métricas y muestran cuáles son los mejores métodos para analizar y presentar datos. Independientemente de la tecnología o del producto/servicio que queramos medir, proporcionan los criterios necesarios para seleccionar la métrica más apropiada. También ilustran el éxito de determinadas organizaciones que han sabido medir correctamente la UX.

Este libro permitirá que defendamos nuestro trabajo de manera cuantitativa ante los stakeholders, demostrando con números la importancia y el impacto de lo que hacemos.







Lean UX: Applying Lean Principles to Improve User Experience

Jeff Gothelf y Josh Seiden

Con Lean UX aprenderás a trabajar rápido, a prescindir de lo innecesario en tus proyectos y a mejorar la eficiencia del equipo. Contiene casos prácticos de Lean UX en agencias y empresas, con consejos para implementar los principios Lean en el diseño de la UX. Si quieres saber más sobre este libro, te recomiendo que leas la reseña que hizo Roberto Canales.

Hasta aquí mi lista de iniciación a la UX, con la que sin duda obtendrás una visión global de la disciplina, de los elementos que la forman y de la importancia de diseñar pensando en el usuario. Además aprenderás a medir y presentar tu trabajo, te acercarás a una metodología eficiente para tu equipo y tu proyecto.