Desarrollo Java con JGRASP

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Desarrollo Java con JGRASP

Desde que Internet es una realidad en el día a día del desarrollo, el
conocimiento de las opciones que tenemos a nuestra disposición es inimaginable.

Realizar labores de formación y pre-venta ayuda a enriquecerte en las
distintas opciones y técnicas que utilizan distintos desarrolladores.

Hoy os vamos a contar el estado del arte de una herramienta llamada JGRASP,
fundamentalmente porque me han contado distintas personas sus bondades y me ha
picado un poco la curiosidad.

Cuanto más estudio, mas me doy cuenta de lo que me queda por estudiar …..

No debemos confundir esta herramienta con los patrones de GRASP (Asignación
de responsabilidades). Podéis encontrar un tutorial sobre éstos en el

siguiente enlace
.

Descarga


GRASP (Graphical
Representations of
Algorithms,
Structures, and Processes)
es una de las herramientas del grupo de investigación de la universidad de
Auburn. Se supone que una de las principales ventajas es la capacidad que
proporciona de identificar estructuras dentro de nuestro código.

Podemos
descargárnosla del siguiente enlace
http://www.jgrasp.org

Instalación

Arrancamos la aplicación de instalación

Seleccionamos parámetros básicos como directorio, carpeta de
accesos directos, etc.

Y vemos que se finaliza la instalación creándose los iconos
correspondientes

Arranque

Al arrancar la herramienta nos aparece un icono en la barra
inferior. Si pinchamos sobre el, podemos ver la consola para monitorizar
parámetros de arranque y visualizar posibles errores o bugs de la herramienta
(todo un detalle)

Podemos crear un nuevo proyecto

Lo guardamos

Y podemos insertar nuevos fichero o los que ya tenemos.

Se formatea el código de un modo bastante utilizable.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la capacidad
para generar los diagramas UML

Conclusiones

Hay que tener la mente abierta a nuevos conocimientos ….

Si desarrollamos código para distintos clientes, es conveniente que no nos
vinculemos demasiado a una herramienta ya que, sin ella, es posible que
parezcamos un poco torpes (al menos temporalmente). Debemos aprender bien las
bases del lenguajes y probar distintas opciones (empezaría por NetBeans y
Eclipse dentro de los entornos gratuitos).

Si somos clientes debemos tratar de formalizar el uso de una herramienta y
conseguir el mayor conocimiento sobre ella (ahorraremos tiempo y dinero).

Los jefes de proyecto deben planificar la formación de su equipo para que
adquieran conocimientos en disciplinas complementarias y una de estas
disciplinas debe ser el perfecto conocimiento de las herramientas de trabajo.

Adicionalmente, los miembros del equipo deben formarse en:

  • Dirección de proyectos
  • Metodologías
  • UML
  • Modelado de datos
  • Análisis OOP
  • Patrones de diseño
  • Conocimiento de herramientas ofimáticas (Word, excel, access, project,
    etc.)

 Un equipo poco cualificado es un equipo poco productivo. La formación
debe estar planificado (incluida la autoformación). Si tenéis necesidades a este
respecto, ya sabéis donde estoy….

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