Cómo configurar la zona de tu dominio DNS

Este tutorial explica cómo configurar manualmente tu nombre de dominio para que apunte a una dirección IP.

¿Qué es el Web?

Lo que llamamos Web es una red de servidores que puedes visitar usando tu navegador. Cada servidor tiene una dirección IP. Por ejemplo el nombre www.adictosaltrabajo.com es un alias de la dirección IP 5.56.62.169, asi que tanto da si tecleas 5.56.62.169 en tu navegador, o si escribes www.adictosaltrabajo.com. La única diferencia es que en el segundo caso, el navegador realiza un paso extra: traduce el nombre de dominio a la dirección IP, y llama a esa dirección.

Si te parece confuso piensa en el sistema telefónico. Por un lado está la red telefónica que solo entiende de números de teléfono. Y por otro esta tu agenda de contactos, donde tienes anotado que el teléfono de Paquita es el 654-123-321. En Internet, la agenda que asocia dominios con direcciones IP se llama “Sistema de Nombres de Dominio” (Domain Name Server, DNS). Pero hay una diferencia: la agenda DNS no es un fichero, sino una red de miles de ordenadores.

Cuando tecleamos un dominio en nuestro navegador, el navegador llama a un servidor de la red DNS, le pregunta la IP asociada al dominio, y llama a la dirección IP. Todo ocurre en menos de un segundo.

¿Qué es el DNS?

El DNS es una red distribuida de ordenadores que asocia nombres de dominio con direcciones de Internet.

Un servidor de nombre de dominio es un servidor que responde a peticiones DNS. Cuando compras un dominio, el vendedor añade el nombre que has comprado a su servidor de nombres, y te da acceso para que configures la IP asociada. Cuando un navegador quiera consultar la IP de un dominio, leerá la información que tú hayas configurado.

La red DNS es jerárquica. Todos los proveedores de Internet tienen un servidor de nombres que es miembro de la red DNS. Este servidor cachea los nombres de dominio más populares. Si les preguntas por un nombre que no tengan, delegan a otros servidores de la red DNS, y si ninguno tiene cacheado tu dominio, la consulta continua hasta llegar al servidor donde fue registrado el dominio originalmente.

Los cambios no son inmediatos. Si cambias la IP de tu nombre de dominio, la red DNS propaga los cambios automáticamente, pero tarda típicamente entre una a diez horas, con un máximo garantizado de 36 horas.

¿Qué es una zona DNS?

La zona DNS es la información asociada a un nombre de dominio. Su formato está definido por el estándar RFC1035. Por ejemplo, cuando compré el dominio jano.com.es, mi proveedor me dió acceso a un web donde configurar mi zona DNS, y escribí la línea siguiente:

Esta es una zona DNS compuesta por una única línea. Indica que la IP del dominio es 37.153.96.123, y que el servidor debe recargar esta configuración cada hora (3600 segundos) para ver si hay cambios. Esta zona se guarda físicamente como fichero de texto en el servidor de nombres que gestiona el dominio.

← cuando accedí a mi servidor y vi que funcionaba

Normalmente el proveedor te da un interfaz simplificado de configuración, con una opción para expertos que te deja escribirla tú mismo en texto plano. Aquí está mi zona completa:

Suena a chino, pero todo parece complicado antes de parecer simple. Más abajo veremos qué es cada cosa.

Formato de una zona

La información DNS de un dominio dado se guarda en un fichero de zona, que es un fichero de texto que contiene filas con los campos siguientes:

nombre TTL clase tipo datos

¿Qué es cada campo?

El nombre indica el subdominio al que pertenece este registro. El valor puede ser @ (dominio base), * (cualquier subdominio), o una cadena arbitraria (un dominio específico). Por ejemplo, supongamos que el dominio base es pokemon.com:

nombre significado explicación
blog blog.pokemon.com Los subdominios se definen con una cadena arbitraria en el campo nombre.
@ pokemon.com Esto es lo mismo que dejarlo en blanco, pero otros registros podrán referenciar esta entrada usando @.
* *.pokemon.com El asterisco significa que este registro aplica a cualquier subdominio no nombrado explícitamente en la zona.

TTL es un valor numérico, en segundos, de cuánto tiempo se guarda el registro DNS en memoria antes de leerlo otra vez del fichero de zona. Esto implica que si editas el fichero de zona, el cambio tardará hasta ‘TTL’ segundos en activarse. Los valores más comunes son entre 10800 (3 horas), y 28800 (8 horas).

La clase del registro es IN (abreviatura de Internet) para registros que tienen que ver con nombres de dominio, servidores, o direcciones IP.

El tipo es uno de entre 38 posibles tipos de registro DNS. Los más comunes son A, AAAA, CNAME, MX, TXT.

A Dirección Asocia una dirección IPv4 de 32 bit con un nombre de dominio.
AAAA Dirección IPv6 Asocia una dirección IPv6 de 128 bit con un nombre de dominio.
CNAME Nombre canónico Asocia un nombre a otro nombre o a una dirección IP.
MX Registro de Mail eXchange Asocia un dominio a un agente de transferencia de correo (mail transfer agent, MTA), que es un ordenador actuando como cliente y servidor del protocolo SMTP.
TXT Registro de texto Guarda información arbitraria y legible para humanos en un registro DNS. Esto suele usarse para guardar datos SPF y verificar que eres el propietario del dominio.

Los datos dependen del tipo de registro.

  • Para un A será una dirección IP.
  • Para un MX será: prioridad, carácter espacio, nombre MTA, carácter punto.
  • Para un TXT el formato del valor no está definido en el estándar DNS, así que puedes poner cualquier cosa.

¿Qué había en mi zona?

Con la información anterior, vamos a revisar qué hay en mi zona.

Este un registro A que indica la IP de mi máquina. No tiene subdominio, así que se refiere al dominio base jano.com.es. El servidor volverá a leer el fichero cada hora (3600 segundos).

Esto asocia cualquier subdominio a la misma IP. Si navegas a un subdominio arbitrario, por ejemplo asfhsdkfjdsh.jano.com.es te lleva a la IP indicada. Si quisiera crear solo un subdominio arbitrario como blog, reemplazaría el asterisco con esa cadena.

Estos son los registros MX de los servidores Gmail. El número decimal tras el MX indica la prioridad de cada servidor, es decir, cual debería atender peticiones antes. Los registros de tipo MX siempre terminan con un carácter punto.

Finalmente hay un registro TXT que verifica que soy el propietario de jano.com.es para Google. Algunos sitios como Google, te piden que crees un registro TXT con una cadena específica para probar que eres el propietario del dominio.

Consultas DNS

Hay tres herramientas para leer registros DNS: dig, host, and nslookup. Si usas MacOS o Linux, tienes las tres. En Windows, solo tienes nslookup.

Para ver el registro TXT de mi dominio ejecuta:

Referencias

Este tutorial es sencillo y es lo mínimo que necesitas saber, pero DNS es un mundo.