ATEM Television Studio – Guía para conexiones y emisión en directo

En este tutorial explico qué es el ATEM Television Studio, cómo configurarlo con el ordenador y cómo se puede emitir en directo con un aparato de streaming.

Índice de contenidos

1. Introducción

ATEM Television Studio, para quien no lo conozca es uno de los productos de la empresa Blackmagic. Se trata de una mezcladora digital que permite crear contenidos en directo con alta definición de la forma más fácil.

Para usar el ATEM no es necesario un profesional. Funciona tanto con cámaras HD económicas de consumo masivo como con modelos profesionales de gran tamaño. Tiene un diseño portátil, metálico y resistente.

Incluye conexiones de audio y vídeo compatibles con prácticamente todos los formatos SD y HD 720p o 1080i. Cuenta con 4 entradas HDMI/SDI, salidas de programa y multiview, puerto USB, Ethernet y conexiones para señales de audio digital AES/EBU.

Incluye un software (ATEM Software Control) con una interfaz elegante que permite controlar el dispositivo y brinda mayores opciones desde el punto de vista creativo. Los distintos controles hacen posible alternar entre diferentes cámaras y cambiar el tipo de transición. Se pueden cargar elementos gráficos para mostrarlos inmediatamente o componer imágenes, regular la mezcla de audio…

En este tutorial que hemos preparado mi compañera Sonia Sieiro y yo, no vamos a explicar a fondo ATEM Television Studio, puesto que hay varios modelos de mezcladora, sino que vamos a explicar cómo configurarlo para usarlo por primera vez y cómo se puede usar este aparato junto con otro aparato llamado VIDIU Teradek que sirve para hacer streaming.

2. Manejo mezcladora

2.1. Conexión mezcladora

  1. Conectar la mezcladora mediante cable ethernet al ordenador
  2. Conectar las cámaras mediante HDMI a la mezcladora y switch por USB
  3. Comprobar que en ambas cámaras la salida de vídeo HDMI está en la misma calidad que la mezcladora (Camera- rueda de configuración abajo a la izquierda – set video standard) o en AUTO
  4. Comprobar que en ATEM Setup utility y en Preferencias del programa la IP es: 192.168.10.50



  5. Ir a preferencias de red, en ethernet y configurar la IP como aparece en la imagen (IMPORTANTE copiar la subred)

  6. Conectar el monitor a la salida multiview de la mezcladora y comprobar que llega la señal de las cámaras.
  7. Abrir ATEM software control y comprobar que recibe la señal.

2.2. Audio


Para emitir audio, lo conectamos a cualquiera de las cámaras, después nos vamos al menú Audio de la mezcladora y comprobamos que en dicha cámara el sonido está en ON y que el resto está apagado. En la señal de Master podemos comprobar si el audio está siendo enviado a Programa.

2.3. Poner mosca (gráfico)

  1. Generamos con photoshop (o cualquier otro programa de edición de imagen) el Logo o imagen que queramos incrustar de manera que el fondo o todo lo que no sea logo sea de color negro, ya que esto lo interpretará la mezcladora como transparente. Lo hacemos sobre un lienzo del tamaño de la imagen que vayamos a emitir (p.e 720p).
  2. Vamos al menú media e importamos la imagen, nos aseguramos de que la imagen que queremos poner como mosca esté en Media player.


  3. Volvemos al menú Switcher y en el menú lateral pulsamos en Upstreamg Key 1 y ponemos los siguientes ajustes:

  4. Después nos aseguramos que tenemos iluminada la tecla KEY 1 y si no, la pulsamos:


  5. Una vez hecho esto debería incrustarse en nuestra imagen la marca de agua. Tenemos que tener en cuenta que tenemos que cambiar de cámara desde el bus de programa ya que si lo hacemos por transición la marca desaparecería.

3. Conexión Streaming

Antes de hacer nada con el aparato de streaming lo que debemos hacer es crear un evento en nuestra cuenta de Youtube:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es conectar el ordenador por cable en la misma red en la que vamos a realizar el streaming.
  2. Una vez conectado vamos a Youtube y creamos un nuevo evento en nuestro canal desde gestor de vídeos- emisión en directo – eventos – nuevo evento en directo.
  3. Fijamos fecha y hora y dejamos el evento en público.
  4. Una vez guardado en configuración de la ingestión ponemos los siguientes parámetros:
  5. Una vez creado desconectamos el ordenador de la red y tendremos que utilizar otro ordenador para hacer el seguimiento.

Para conectar el aparato de Vidiu Teradek vamos a realizar los siguientes pasos:

  1. Conectamos el streaming a la red.
  2. Conectamos el cable de red que hemos quitado antes del ordenador al streaming.
  3. Conectamos por HDMI desde la salida de programa de la mezcladora a la entrada HDMI del streaming.
  4. Encendemos el streaming.
  5. Cuando sale “checking internet conection” pulsamos el botón de menú y le damos a SETUP.
  6. Elegimos Wi-fi o Wired. En este caso tenemos que elegir Wired ya que para emitir realización en directo el Wifi no tiene suficiente ancho de banda por lo general.
  7. Una vez que elegimos la opción por cable nos da a elegir entre DHCP o manual. Elegimos DHCP.
  8. Por lo general suele conectarse automáticamente. Si no, comprobamos la IP.
  9. Esperamos a que se conecte y comprobamos que le llega la señal de vídeo.
  10. En el menú vamos a Broadcast settings y en la pestaña eventos-existing- elegimos el que hemos creado en Youtube para la retransmisión.
  11. Una vez que tenemos seleccionado el evento para comenzar la emisión pulsamos el botón rojo – start broadcasting?- Live
  12. Comprobamos que en la pantalla pone LIVE y que hay 3 luces azules en la pantalla

La foto de debajo muestra un esquema de conexiones con dos cámaras, un monitor multiview y el aparato de streaming:


4. Conclusiones

Como veis es muy sencillo usar la mezcladora digital y conseguir una retransmisión en directo. Solamente hay que seguir los pasos uno a uno, hacernos un esquema de qué queremos hacer y cómo lo vamos a conectar es lo más importante. Y probar, porque como más se aprende es a través del conocido aprendizaje por ensayo y error. Si estáis pensando en adquirir equipo para realizaciones en directo o simplemente queréis hacer streaming, los dos aparatos que mencionamos más arriba son una buena opción de compra.