5 claves fundamentales para equipos exitosos

En 2012, Google se embarcó en uno de sus proyectos más ambiciosos: Crear el equipo perfecto. Tras varios años de estudio se sintetizaron las 5 claves fundamentales para poder a llegar a crear un equipo exitoso. En este artículo os desgrano la esencia de cada una de las claves.

Índice de contenidos

1. Motivación

A menudo formamos equipos basándonos en el expertise de cada uno de los miembros y confiamos en que, de alguna forma, éstos lleguen a formar un equipo. Si los individuos de un equipo tienen una alta capacidad analítica, por lo tanto el equipo debería ser inteligente, ¿no? No siempre es así. Juntar a gente muy inteligente no implica necesariamente que el CI del equipo aumente. En la mayoría de organizaciones, montar equipos altamente productivos no es producto del azar.

2. Top 5 claves para un equipo exitoso

A continuación os expongo el top 5 de las claves para un equipo exitoso. 5claves_equipos_productivos

2.1. Seguridad psicológica

  • Los miembros del equipo se sienten seguros al tomar riesgos y siendo vulnerables frente a terceros.
  • ¿Podemos tomar riesgos en el equipo sin llegar a sentirnos inseguros o avergonzados?
La seguridad psicológica es la percepción que los miembros del equipo tienen acerca de que tomar riesgos dentro del mismo no va a suponer dar una imagen de ser ignorante, incompetente, negativo o que pueda provocar un rechazo brusco. Es tener la certeza de que ningún miembro del equipo será avergonzado o castigado por admitir haber cometido un error, preguntar dudas u ofrecer nuevas ideas.

2.2. Confiabilidad

  • Todos los miembros del equipo entregan el trabajo a tiempo y con calidad homogénea.
  • ¿Podemos contar unos con otros para hacer el trabajo de alta calidad y a tiempo?
Todos los miembros del equipo confían unos en otros para hacer que todo el trabajo relacionado con la aportación de valor se complete a tiempo y de una calidad homogénea (es decir, alta calidad). Este concepto entra en contraposición de los equipos cuyos miembros eluden responsabilidades (cuando algunos de los miembros hacen mucho, y otros hacen poco, ya que si las tareas las realizan aquellos que hacen poco… nunca saldría el trabajo)

2.3. Estructura y claridad

  • Los miembros del equipo tienen bien definidos sus roles, sus objetivos y el plan para llevarlos a cabo.
  • ¿Los objetivos, roles y planes de ejecución de nuestro equipo son claros?
Cada miembro del equipo conoce y entiende las expectativas que tiene que cubrir el puesto y además conoce el proceso para cumplir dichas expectativas, siendo consciente de que el rendimiento del miembro del equipo es muy importante para el rendimiento colectivo de dicho equipo. Los objetivos pueden ser establecidos a nivel individual o a nivel de equipo, pero siempre deben ser específicos, acometibles y que imprima cierto carácter retador.

2.4. Sentido del trabajo

  • El trabajo que se está realizando es personalmente importante para los miembros del equipo.
  • ¿Estamos trabajando en algo que es personalmente importante para cada uno de nosotros?
Encontrar un sentido al propósito del propio trabajo o del resultado del mismo es importante para el rendimiento y la efectividad del equipo. Este sentido o significado referido al trabajo realizado puede ser muy diverso: desde la seguridad financiera, pasando por el apoyo familiar, el sentimiento de ayuda a conseguir objetivos en el equipo, o el poder expresarse uno mismo son algunos ejemplos.

2.5. Impacto del trabajo

  • Los miembros del equipo piensan que su trabajo importa y que están aportando valor con el cambio.
  • ¿Creemos o pensamos fundamentalmente que el trabajo que estamos realizando importa?
La percepción subjetiva de que el trabajo que estamos realizando está marcando la diferencia es importante para los equipos. El ver que el esfuerzo del equipo contribuye a los objetivos de la organización puede ser importante para revelar el impacto de dicho trabajo. teamwork

3. Conclusiones

Según este estudio, la seguridad psicológica es la clave fundamental para poder llegar a tener un equipo altamente productivo. En cierto sentido, si tenemos seguridad psicológica, podemos llegar a obtener el resto de claves si el equipo puede expresarse libremente. Como podemos comprobar en alguna ocasión, juntar a gente muy inteligente y esperar que el equipo sea altamente inteligente es, en la mayoría de los casos, una utopía. ¿Estás de acuerdo con este ranking? Déjame un comentario en el blog o escríbeme en Twitter a @drodriguezhdez y cuéntame tu experiencia.

4. Referencias